‘Yucatán’: reparto, crítica y opiniones de la película de Telecinco

Lucasy Clayderman son dos estafadores, profesionales del engaño a turistas ingenuos en cruceros de lujo. Hace años trabajaban juntos, pero la rivalidad por Verónica, la bellísima bailarina del barco, les hizo perder la cabeza y dio al traste con su sociedad. Ahora trabajan por separado, Lucas en el Mediterráneo y Clayderman en el Atlántico. Ese fue el acuerdo. Pero un inesperado botín impulsa a Lucas a irrumpir en el barco de su exsocio, lo que convierte la exótica travesía de Barcelona a Cancún, pasando por Casablanca, Tenerife, Brasil y la selva de Yucatán, en un encarnizado duelo de tramposos sin ninguna regla, pero muchos golpes bajos.

Esta es la película Yucatán, una comedia dirigida por Daniel Monzón que está protagonizada por Luis Tosar. A pesar de no tener tanto éxito como se esperaba, la película tuvo cierta repercusión y ahora Telecinco la estrena este martes a partir de las 22 horas.

Un año después de estos eventos, Lucas decide volver al navío de sus excompañeros para recuperar el amor de Verónica. Al mismo tiempo, Antonio —Joan Pera—, un anciano multimillonario, visita el barco junto a sus hijas y sus yernos, sabiendo que estos solo están con sus familiares por su dinero, siendo timado por Lucas que le dice que su hija Clara sufre de un raro síndrome y necesita de tratamiento que solo puede ser costeado por 21 millones de euros.

Tras descubrir el engaño, Antonio les convence de fingir su secuestro y pedir un rescate por él para comprobar el amor de sus yernos, aunque finalmente deciden secuestrar a estos para que así Antonio pueda librarse de la «maldición» que para el supone el dinero y arreglar la vida de Clayderman y Lucas, mientras Verónica decide abandonar el barco decepcionada por la codicia de ambos.

La crítica de la película

Yucatán obtuvo críticas favorables y desfavorables. En el diario El País, Carlos Boyero se pregunta dónde está la gracia, afirmando que nada funciona en la película. En El Periódico, Beatriz Martínez alaba al director diciendo que “la capacidad de Daniel Monzón para orquestar todo ese bullicioso universo coral y darle un sentido, requiere de una pericia a la altura de muy pocos autores“.​ En la revista Fotogramas, Sergi Sánchez señala que “Yucatán aparenta ser una comedia vacacional, de crucero marítimo, que se desliza sin motor por un cambiante océano de géneros para ocultar su condición de fábula de lo más seria sobre la codicia en tiempos de crisis“.

En el diario El Correo, Oskar Belategui afirma que “Monzón salta sin despeinarse de la sátira gamberra al thriller de timadores. Alterna diálogos chispeantes con escenas de acción. Maneja a la perfección a un quinteto de personajes protagonistas en un universo cerrado como es un barco. En definitiva, aplica las enseñanzas de Lubitsch y Wilder a la hora de desbaratar las expectativas morales del espectador con los personajes e insufla brío cuando toca correr por cubierta“.

Fuente: Leer Artículo Completo