Verificadores de datos: uno de los puestos más necesarios de los programas de televisión

  • Analizamos la trayectoria de estos profesionales que se encargan a diario de contrastar y verificar la autenticidad de las noticias que cuentan en sus respectivos programas

    Javier Gallego, un ‘experto’. Este periodista salmantino analiza la actualidad en el informativo del mediodía de Sandra Golpe en Antena 3. Es uno de los ‘expertos’ que participa en la reunión del equipo previa a la emisión –todos los días, a las nueve y media– y luego interviene en directo. Javier Gallego no solo disecciona los miles de datos que genera la pandemia; también calcula cuestiones económicas tan complejas como el importe de la jubilación en distintos tramos de edad y en función de determinados salarios.

    Patricia Escalona, de ‘Verifica A3N’. Hace seis años empezó como becaria en la privada para escribir en redes sociales sobre el ganador de Tu cara me suena, los enredos amorosos de Velvet o las intrigas del narcotráfico gallego en Fariña. Ahora Patricia Escalona es la Social Media Manager de Atresmedia y vigila muy de cerca las docenas de fake news que llegan a diario a Antena 3 Noticias. A través de su sección Verifica A3N, de Espejo público, investiga y desentraña bulos como el que desveló en septiembre, que aseguraba que aguantar la respiración unos segundos podía servir para saber si teníamos la covid o no.

    Clara Jiménez es la creadora de maldita.es Esta periodista madrileña abandonó en 2018 La Sexta para hacer “Periodismo para que no te la cuelen”, eslogan de maldita.es, empresa pionera en nuestro país de verificación de datos. Como ella misma dice, almuerza con Jesús Cintora en Las cosas claras de TVE y toma café por las tardes en Onda Cero. Recibe más de 1.500 consultas diarias sobre bulos. Su fiabilidad está fuera de toda duda al pertenecer al único organismo internacional de verificación de noticias. Hace unos días desmintió la muerte de un anciano por covid supuestamente ya vacunado.

    Jano Mecha, el analista de ‘AR’. El ‘hombre dato’ de Ana Rosa Quintana comenzó trabajando en el programa Mamma Mia de Telemadrid, y luego se convirtió en ‘testigo’ para Telecinco de la boda de Rocío Carrasco. Hace 14 años que forma parte del equipo del matinal, y Jano Mecha, todoterreno, escudriña todas las mañanas desde los fatídicos datos diarios del coronavirus o nos enseña las consecuencias de las picaduras de las medusas… Aunque sea en sus propias carnes; vimos cómo se hacía una PCR en directo. Destaca por su particular forma de narrar los sucesos trágicos.

    Lorena Baeza, en el equipo de ‘Newtral’. Los bulos informativos han existido siempre. Pero, la irrupción de la covid en nuestras vidas, además de cambiarlas, también ha traído miles de noticias falsas o fake news, con las redes sociales como mejor transmisor. Mentiras que han desvelado después una realidad: según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, ocho de cada diez españoles no saben distinguir una información real de otra que no lo es.

    Ana Pastor (El objetivo) fue pionera en nuestro país al crear en 2018 Newtral, empresa en la que una legión de periodistas analiza y escudriña cualquier dato, declaración o comentario para probar su veracidad. De hecho cuentan con un wasap (682 589 664) donde cualquier ciudadano puede pedir información sobre noticias o videos.

    Forma parte de este equipo Lorena Baeza, que trabajó antes en Al rojo vivo aportando referencias de la actualidad. Ahora acompaña los domingos a Ana Pastor desmintiendo a políticos, repasando datos de violencia de género o recordando declaraciones del rey
    Juan Carlos pidiendo transparencia a los españoles en sus mensajes navideños. La necesidad de comprobar la información antes de difundirla es tal que las cadenas han creado un departamento específico; es el caso de Verifica TVE o Verifica A3N.

    Detectar la mentira

    ◗ Sigue tu instinto. Si la noticia es demasiado llamativa o escandalosa, ponte ya directamente en alerta.

    ◗ Consulta la fuente. Si esta no se cita o no la conoces, desconfía.

    ◗ Comprueba el autor. Si además no firma nadie lo que estás leyendo, malo. Y si lo hace y no conoces su nombre, investiga su perfil en sus redes para hacerte una idea de su credibilidad.

    ◗ Medio que cuenta la noticia. Si es conocido, es más creíble ya que es más difícil que le engañen. En redes asegúrate de que es una cuenta conocida.

    ◗ Logotipos. Si los caracteres no se ven nítidos o la marca aparece borrosa, casi seguro que estás ante un montaje.

    ◗ Faltas ortográficas. El muchos casos, la ignorancia y las prisas del autor por
    ser el primero le llevan a pegar continuas patadas al diccionario. Sospecha de eso.


    Fuente: Leer Artículo Completo