‘Un asunto de familia’, de Hirokazu Koreeda, en ‘El cine de La 2’

Osamu (Lily Franky) y su hijo (Jyo Kairi) se encuentran con una niña (Miyu Sasaki) en mitad de un frío glacial. Al principio, y después de ser reacia a albergar a la niña, la esposa de Osamu aceptará cuidarla cuando se entere de las dificultades que afronta. Aunque la familia es pobre y apenas gana suficiente dinero para sobrevivir a través de pequeños delitos, parecen vivir felices juntos, hasta que un accidente imprevisto revela secretos ocultos, poniendo a prueba los lazos que les unen.

Rozó el Oscar y ganó la Palma de Oro

Un asunto de familia es la última gran película, hasta la fecha, que ha llevado al cine Hirokazu Koreeda -Premio Donostia 2018 en reconocimiento a su carrera-, quien además de dirigir se encargó de la elaboración del guion, como es habitual en su filmografía. El largometraje acumuló críticas positivas, tanto a nivel nacional como internacional, lo que se tradujo en nominaciones al Oscar, BAFTA y Globo de Oro en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. Aunque no pudo hacerse con ninguno de estos tres galardones, sí conquistó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

El protagonismo de Un asunto de familia fue coral, repartiéndose en los distintos miembros de la familia que centra la total atención de la trama. La actriz Kirin Kiki, que falleció meses después del estreno de la película, interpretó así su último papel, siendo una de las líderes del reparto en el que también destacó la presencia de Sôsuke Ikematsu, que debutó en el cine con la producción estadounidense El último samurái (2003).

Manbiki kazoku (Shoplifters). EE.UU., 2018. Drama. 121 min. Dir.: Hirokazu Koreeda. Int.: Kirin Kiki, Sôsuke Ikematsu, Lily Franky, Moemi Katayama, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jyo Kairi.


Fuente: Leer Artículo Completo