Estas son las 20 mejores series de instituto

La ficción internacional está llena de títulos que han llenado muchos minutos de sus capítulos con historias ocurridas en pasillos de colegios e institutos. Y es que las aulas son un terreno muy fértil para los guionistas, y el torbellino emocional de los adolescentes que las habitan, más aún. Amores, desamores, el despertar del sexo, problemas domésticos, acoso, drogas… el hilo del que tirar es tan variado que ha convertido las series de high school en un género en sí mismas.

Eso sí, son un filón con fecha de caducidad, ya que los cursos pasan, los estudiantes crecen y deben abandonar el instituto. Aunque hay montones de ejemplos de actores que ya están en edad de ingresar en el mercado laboral y que continúan dando vida a teens con el uniforme y la carpeta. Y es que, ¿quién no recuerda sentado en el pupitre del 7 Robles a actores de Al salir de clase que hacía tiempo que habían colgado los libros o que incluso ya eran licenciados en Medicina como era el caso de Octavi Pujades?

El cine ha convertido en instituciones centros como el Instituto Rydell de Grease, el Hill Valley de Regreso al futuro o la Academia Welton, de El club de los poetas muertos. Pero la televisión también tiene muchos ejemplos. El West Beverly de Sensación de vivir acogió muchísimas tramas de la serie y sirvió de nexo de unión con su spin-off Sensación de vivir: La nueva generación (2008-2013), en el que también participaron varios protagonistas de la serie original. El Bayside de Salvados por la campana sigue en activo y ahora ha convertido a sus antiguos alumnos en profesores en su reboot, que ya va por su segunda temporada. Así, Mario López, A.C. Slater, ahora es profesor de educación física, Elisabeth Berkley, Jessie Spano, orientadora del instituto, y el hijo del guaperas Zack Morris (Mark-Paul Gosselaar) y Kelly (Tifanni Thiessen), uno de los alumnos.

En cuanto a las tramas, los problemas de los adolescentes han cambiado con el paso de los años. Si en los 90 los temas amorosos, familiares o económicos centraban las historias, en los últimos años el bullying, las drogas o el impacto de las redes sociales en los jóvenes se han hecho un hueco en los guiones. El último ejemplo es HIT, una serie que se estrenó en septiembre de 2020 en La 1 y que nacía con ánimo de despertar un debate sobre la educación de las nuevas generaciones.

Si quieres comprobarlo, te invitamos a hacer un repaso por las mejores series de instituto por orden cronológico.

En 1989 se estrenaba en NBC la serie Salvados por la campana (Saved by the bell), una comedia adolescente que tuvo 4 temporadas y un total de 86 episodios. La ficción seguía las aventuras de un grupo de estudiantes del instituto Bayside. El reparto masculino estaba liderado por el creído Zachary “Zack” Morris (Mark Paul Gosselaar), junto con el gracioso y musculoso Slater (Mario Lopez) y el raro y despistado Screech (interpretado por el fallecido Dustin Diamond). En el bando femenino, la víctima de la moda y cotilla Lisa (Lark Voorhies), la cheerleader Kelly Kapowski (Tiffani Thiessen), y la simple pero escultural Jessie (Elizabeth Berkley). Y todos traían de cabeza al señor Belding (Dennis Haskins), el ingenuo director del instituto.

El West Beverly Hills High School era el nexo de unión de los personajes de la serie creada a comienzos de los 90 por Darren Star y producida por Aaron Spelling. La mudanza de los mellizos Brandon (Jason Priestley) y Brenda (Shannen Doherty) de Minnesota al exclusivo código postal 90210 fue la excusa para contarnos la vida de un grupo de jóvenes que vivían en la lujosa y acomodada comunidad de Beverly Hills, California, y asistían a la escuela de secundaria.

A lo largo de sus 10 temporadas asistimos a sus problemas escolares, amorosos, familiares o laborales y prácticamente vimos como todos acababan teniendo romances con todos.

La serie catapultó a la fama a todos sus protagonistas. Además de Priestley y Doherty, conocimos al fallecido Luke Perry (Dylan), Tori Spelling (Donna), Jennie Garth (Kelly), Brian Austin Green (David), Gabrielle Carteris (Andrea) e Ian Ziering (Steve), además de muchos otros actores como Tiffani Thiessen (Valerie) que fuimos conociendo en sucesivas temporadas.

El éxito de la ficción dio para dos spin-off: Melrose Place y 90210, serie que se estrenó en 2008 en el canal CW con algunos de los protagonistas originales como Kelly y Donna y que, aunque llegó a las cinco temporadas, no consiguió el éxito de Sensación de vivir.

Además, en agosto de 2019 asistimos a un nuevo capítulo en la vida de los chicos de Beverly Hills con BH90210, un remake de la ficción con sus protagonistas en la actualidad.

TVE y Antena 3 emitió en los 90 la adaptación televisiva de las novelas del mismo título de Francine Pascal. La trama: las aventuras de Jessica y Elizabeth Wakefield, dos gemelas adolescentes guapas y muy populares en el instituto que en realidad no pueden ser más diferentes entre sí. Elizabeth es lista, responsable y compasiva. Jessica, en cambio, es todo lo contrario: caprichosa, egoísta y egocéntrica. No le importa pisotear a nadie, incluso a su hermana, con tal de conseguir lo que ella quiere.

La serie tuvo cuatro temporadas y estaba protagonizada por Cynthia y Brittany Daniel, gemelas también en la vida real; Ryan Bittle (Todd); Shirlee Elliot (Lila) o Michael Perl (Winston), entre otros.

Drama australiano de adolescentes ambientado en Hartley High, un instituto situado en una zona multirracial de Sydney. Los rompecorazones nacía como reboot de la película The Heartbreak Kid (1993), centrada en el personaje de Nick Poulos (Alex Dimitriades).

La ficción, que emitió TVE, llegó a tener 7 temporadas y ni más ni menos que 210 capítulos que ahora los fans de la nostalgia o las nuevas generaciones pueden disfrutar al completo en Netflix.

A mediados de los años 90 en Telecinco buscaban una serie que siguiera la estela de Sensación de vivir o Salvados por la campana y que reflejase los problemas de los adolescentes. BocaBoca fue la productora encargada de llevarla a la pequeña pantalla y Antonio Cuadri su director.

El resultado fue Al salir de clase, una ficción que se estrenó en septiembre de 1997 en horario de sobremesa, que se mantuvo en antena durante cinco años sin apenas descanso y se convirtió en una cantera inagotable de estrellas del cine y la televisión. Por las aulas del 7 Robles pasaron Elsa Pataky, Rodolfo Sancho, Pilar López de Ayala, Sergio Peris Mencheta, Leticia Dolera, Alejo Sauras, Lucía Jiménez, Raquel Meroño y un largo etcétera.

Sarah Michelle Gellar es Buffy Summers y el Instituto Sunnydale, situado encima de la Boca del Infierno, el centro de la trama de esta serie que cuenta con 144 capítulos y 7 temporadas. La protagonista era una adolescente normal que es Cazavampiros, sin pretender serlo. Tendrá que compaginar su vida normal con la obligación de luchar contra vampiros y demonios en cada uno de los episodios.

El 25 de marzo de 1998 se estrenaba en Antena 3 una serie que, tras unos tímidos comienzos, llegó a convertirse en un fenómeno de masas. Sus protagonistas: un grupo de adolescentes alumnos del Colegio Azcona y sus relaciones entre ellos, padres y profesorado. La ficción llegó a tener 9 temporadas y terminó en julio de 2002 (en el episodio 121) con el fin de la vida estudiantil de sus protagonistas.

La ficción llegó a ganar un Premio Ondas en 1999 y estaba protagonizada por Quimi (Antonio Hortelano), Valle (Eva Santolaria), Luismi (Manuel Feijóo), Julián González (César), Lolo (Daniel Retuerta), Isabel (Virginia Rodríguez), Eloy (Nicolás Belmonte), Amanda García (Nadia), entre otros. EN el reparto adulto, nombres como Francis Lorenzo, Beatriz Carvajal, Lola Baldrich, Miguel Rellán o la mismísima Concha Velasco, que estuvo en las primeras temporadas.

El fenómeno fan que alcanzó la serie propició que uno de sus creadores, Manuel Ríos San Martín, rodase en 2001 la película No te fallaré con los mismos personajes, que fue uno de los éxitos del año.

Kevin Williamson (Scream) fue el creador de esta serie que pretendía contar de una forma innovadora la historia de un grupo de jóvenes con inquietudes que vivían en un pequeño pueblo ficticio, Capeside. El resultado fueron 6 temporadas y 128 episodios de éxito.

Dawson (James Van Der Beek) era un chico obsesionado con el cine que perseguía un sueño: convertirse en director de películas. Sus primeros amores, sus amigos y la vida en un tranquilo pueblo que en ocasiones podía resultar algo asfixiante eran los ingredientes de esta producción que se puede ver al completo en Netflix y que descubrió a Katie Holmes, la oscarizada Michelle Williams y Joshua Jackson.

Telenovela juvenil mexicana producida por Pedro Damián para Televisa, adaptación de la original argentina, Rebelde Way, creada por Cris Morena. Al más puro estilo Elite (Netflix), la serie se desarrolla en el Elite Way School, un exclusivo colegio privado de prestigio internacional al que asisten adolescentes de clase alta. El colegio cuenta con un programa de becas para jóvenes de bajos recursos con excelente nivel académico o deportivo; sin embargo, pocos de ellos logran graduarse, ya que son perseguidos por una organización secreta llamada ‘La Logia’ cuyo propósito es conservar la pureza de la clase privilegiada.

Entre el grupo de chicos que llega al club de verano que precede al año escolar, se encuentran: Mia (Anahí), Miguel (Alfonso Herrera), Diego (Christopher Von Uckermann), Roberta (Dulce María), Lupita (Maite Perroni) y Giovanni (Christian Chávez) que a pesar de sus grandes diferencias, descubren algo que los unirá por encima de los prejuicios: la música.

Ahora, 17 años después de su estreno, Netflix ha anunciado una nueva versión con un reparto renovado que llegará en 2022.

Lo que ha llovido desde que Miley Cyrus encarnó a la chica Disney. En Hannah Montana, la protagonista era Miley Stewart (Cyrus), una adolescente que vivía una doble vida como colegiala durante el día, y como ídolo adolescente internacional por la noche. Su padre, Robby Ray Stewart (encarnado por el real, Billy Ray Cyrus), antiguo cantante de éxito de música country bajo el nombre artístico Robby Ray, cría a Miley y a su hermano Jackson (Jason Earles) como padre soltero en Malibú, California, después de la muerte de su mujer.

La protagonista, su mejor amiga Lily Truscott (Emily Osment) y Oliver Oken (Mitchel Musso) comienzan la secundaria en la segunda de las cuatro temporadas de la serie musical.

Recientemente Miley Cyrus se reconcilió con un personaje que le dio la fama pero del que ha renegado en los últimos tiempos.

Serie británica que nos cuenta la historia de un grupo de amigos de Bristol en sus últimos meses de instituto. Todos tratan de crecer y encontrar el amor y la felicidad a pesar de sus padres y profesores que quieren ser amigos (y amantes) en lugar de figuras de autoridad.

La ficción abordó temas de adolescentes que no se habían visto hasta el momento, desde depresión, adicción, problemas mentales, desórdenes de alimentación o problemas familiares.

Ganadora de dos premios BAFTA y protagonizada por Kaya Scodelario, Hannah Murray o Jack O’Connell, entre otros, sus 7 temporadas están disponibles en Netflix.

El instituto Zurbarán era el centro en el que daban sus primeros pasos actores llamados a hacer grandes cosas en televisión. Úrsula Corberó, Maxi Iglesias, Andrea Duro, Angy Fernández o Javier Calvo eran algunos de los protagonistas de una serie que se convirtió en un fenómeno de masas y cuyas siete temporadas emitió Antena 3. Drogas, homofobia, racismo, sexo, alcohol, embarazos…todos estos temas y más en una serie que recientemente ha tenido un reencuentro en Atresplayer Premium.

Las aulas del instituto William McKinley de Lima (Ohio) se llenaron de música con esta serie cuyas seis temporadas y más de cien capítulos puedes ver en Netflix.

Creada por Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brenan y estrenada en mayo de 2009, la serie comienza con el regreso del profesor Will Shuester, que vuelve al instituto en el que estudio para devolver el brillo que un día tuvo al coro New Directions. Pero aunque la música y el baile están muy presentes, en las tramas también lo está el amor, el sexo, el bullyng o la discriminación.

El reparto lo conforma el profesor de español Will Shuester (Matthew Morrison), la entrenadora de las animadoras Sue Sylvester (Jane Lynch), la consejera estudiantil Emma Pillsbury (Jayma Mays), la esposa de Will Terru Schuester (Jessalyn Gilsig) y los doce miembros principales del club interpretado por Dianna Agron, Chris Colfer, Kevin McHale, Lea Michele, Cory Monteith, Amber Riley, Mark Salling, Jenna Ushkowitz, Heather Morris, Harry Shum Jr, Naya Rivera y Chord Overstreet, entre otros.

A pesar de su éxito, la serie está rodeada de un halo maldito debido a las tragedias que han vivido algunos de sus protagonistas. Primero fue Corey Monteith, el actor que interpretaba a Finn Hudson, el que perdió la vida el 13 julio de 2013 en un hotel de Vancouver por una sobredosis de heroína y alcohol; y justo 7 años después se encontraba el cuerpo sin vida de Naya Rivera en aguas del Lago Piru, al Sur de California.

La clase magistral de Filosofía impartida por el profesor Merlí Bergeron se estrenó en TV3 en septiembre de 2015 para acabar teniendo más alumnos que los de la cadena autonómica. El maestro interpretado por Francesc Orella llega a un instituto público de Barcelona y tarda poco en ganarse el amor de sus alumnos y la enemistad del resto de profesores del centro. Sus métodos poco convencionales que estimulas a sus alumnos a pensar libremente mediante unos métodos poco ortodoxos, dividirán las opiniones de la clase, el profesorado y las familias.

Paralelamente, Merlí Bergeron tendrá que ganarse el cariño de su hijo y alumno Bruno (David Solans), con el que volverá a vivir tras años de separación y poca relación.

La serie, creada y escrita por Héctor Lozano y dirigida por Eduard Cortés, tiene influencia de El club de los poetas muertos. Quienes aún no hayan podido ver sus tres temporadas, las tienen disponibles en Amazon Prime Video y, además, tiene un spin-off titulado Merlí: Sapere Aude cuya segunda temporada se estrenó en Movistar el pasado mes de abril. En este caso el protagonista es Pol Rubio (Carlos Cuevas) y su paso por la Facultad de Filosofía.

En esta ocasión el centro no era un instituto común sino un internado, el Laguna Negra, en el que se desarrollaba una historia de suspense que dio para siete temporadas en Antena 3.

El Internado sigue la historia de Marcos (Martín Rivas) y Paula (Carlota García), dos hermanos que acaban de llegar al colegio tras la desaparición de sus padres en extrañas circunstancias. Desembarcarán en el Laguna Negra y tendrán que comenzar una vida totalmente diferente a la que estaban acostumbrados, con nuevos amigos que se convertirán en prácticamente su familia. Pero más allá de estudios, clases y amores de instituto y colegio, el colegio guarda secretos y misterios que se irán destapando. Entre sus alumnos, muchas futuras estrellas de la tele y el cine como Ana de Armas, Blanca Suárez, Yon González y Elena Furiase además del mencionado Rivas.

En febrero de 2021, diez años después del cierre de Laguna Negra, Amazon Prime Video estrenó un reboot de la serie titulado El Internado: Las Cumbres, con nuevos alumnos: Asia Ortega, Albert Salazar , Daniel Arias, Daniela Rubio, Claudia Riera, Paula del Río, Gonzalo Díez y Carlos Alcaide. La primera temporada fue un éxito en la plataforma y actualmente se graba la segunda.

Drama adolescente basado en las novelas homónimas de Cecily von Ziegesar. Creado por Josh Schwartz y Stephanie Savage, se estrenó en The CW en septiembre de 2007 y lanzó a la fama a su protagonista, Blake Lively (Serena). Gossip Girl gira en torno a las vidas privilegiadas de adolescentes en el Upper East Side de Manhattan, y comienza con la vuelta de la ‘it girl’ Serena van der Woodsen procedente de un internado de Cornwall, Connecticut. A su regreso, Blair Waldorf (Leighton Meester), su mejor amiga, no la recibe bien, por haberse ido sin despedirse. Las vidas de estas dos alumnas y del resto de adolescentes del instituto privado no escaparán al ojo inquisitor de ‘la Reina Cotilla’, una bloguera anónima que sabe todos los secretos de los que le rodean y que no tendrá ningún problema en desvelarlos.

La serie, de seis temporadas, acompañó a los alumnos hasta su vida adulta y en breve los espectadores podrán verla al completo en HBO Max (en lo que se convertirá HBO España), plataforma que estrenará su reboot a finales de 2021.

La serie de Netflix nos zambulle de cabeza en el drama del bullying. Un día Clay Jensen (Dylan Minnette) al llegar a casa se encuentra con una misteriosa caja de zapatos sin remitente. Intrigado, decide abrirla y se encuentra con una serie de cintas de cassette, al parecer grabadas por Hannah Baker, una compañera de clase que se suicidó dos semanas antes. Hannah escogió a 13 compañeros para contarles su historia, aquellos 13 a los que culpa de lo que pasó. Gracias a unas instrucciones que dejó en la caja, las cintas deberían llegar a todos ellos para que escucharan una verdad que ninguno quiere oír: las trece razones por las que decidió quitarse la vida.

La serie, que invita a reflexionar sobre el acoso escolar, el bullying y sus consecuencias, estrenó su cuarta y última temporada en junio de 2020. Si quieres conocer su final explicado, pincha aquí.

Al colegio privado Las Encinas, un centro para gente de clase alta, llegan tres alumnos becados y éste será el desencadenante para que todo estalle por los aires y acabe con una muerte. Los flashbacks se combinan con la investigación de un asesinato cuya clave iremos conociendo a medida que avanza la serie, con las declaraciones de los alumnos reviviendo lo qué pasó aquel día.

Una serie que combina acción, drogas, dramas familiares, diferencia de clases y que en sus dos primeras temporadas contó con Miguel Herrán y Jaime Lorente. Después, su compromiso con La casa de papel hizo que salieran para no volver.

Ahora, la serie vuelve el 18 de junio con relevo en las aulas para su cuarta temporada y, unos días antes, del 14 al 17, un adelanto en forma de historias breves.

Otis Milburn, el protagonista de la serie, es un adolescente virgen cuya madre, Jean (Gillian Anderson) es una importante terapeuta sexual. Aprovechando los conocimientos de su madre, Otis monta una consulta clandestina de sexualidad en su instituto junto con su mejor amiga Maeve (Emma Mackey). Una consulta a la que todos los alumnos acudirán para tratar de resolver sus posibles problemas sexuales del día a día a la vez que Otis crece, aprende y busca experimentar en la temática.

La ficción de Netflix tiene una tercera temporada en camino que se ha retrasado por la pandemia pero que podría llegar este verano.

Daniel Grao protagoniza una serie nacida para generar debate sobre la educación de nuestros hijos. El actor interpreta a Hugo Ibarra Toledo, alias HIT, un pedagogo brillante, provocativo, díscolo, egocéntrico, un perdedor confeso, políticamente incorrecto y capaz de remover los cimientos de un colegio gravemente afectado por un acto vandálico.

Cada uno de los 10 capítulos de la primera temporada de la serie de TVE se convierte en el reflejo de problemas que podemos encontrar en las aulas españolas. Así, abordan temas como la soledad de los más jóvenes en la era de las redes sociales, el sexo, las adicciones, el porno, las drogas o la falta de estímulos del sistema de enseñanza actual.

Además de Grao, una especie de ‘Hermano mayor’ como Pedro García Aguado, habitan las aulas de Anna Frank Lena (Carmen Arrufat), Gus (Oriol Cervera), Silvia (María Rivera), Nourdin (Nourdin Batán), Darío (Gabriel Guevara), Marga (Leire Cabezas), Jaco (Melías), Andrés (Ignacio Hidalgo) y Érika (Krista Aroca). Todos ellos supervisados por la directora del centro Ester (Olaya Caldera).

Fuente: Leer Artículo Completo