Ellas fueron las ‘Figuras ocultas’ de la carrera espacial

  • Figuras ocultas es la adaptación cinematográfica del libro homónimo escrito por Margot Lee Shetterly
  • La gran protagonista de Figuras ocultas fue Octavia Spencer, que fue nominada al Oscar y al Globo de Oro por su interpretación

    A principios de los años 60, durante la Guerra Fría y en plena carrera espacial, la NASA busca mentes brillantes, personas con talento para trabajar de ‘ordenadores humanos’. No había superordenadores digitales que pudieran calcular de manera precisa las trayectorias de un cohete y por eso se buscaban cerebros superdotados para realizar rápidos y avanzados cálculos de cabeza. Las matemáticas Katherine Johnson (Taraji P. Henson) y Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y la ingeniera Mary Jackson (Janelle Monáe) serán las elegidas que para ayudar a la NASA a ganar la carrera espacial contra la Unión Soviética, llevando a cabo la misión más atrevida hasta la fecha: poner al astronauta John Glenn en órbita alrededor de la Tierra.

    El liderazgo de Octavia Spencer

    Solo dos años después del estreno de St. Vincent (2014), comedia protagonizada por Bill Murray, Theodore Melfi llevó a la gran pantalla el que fue su tercer largometraje, participando también en la elaboración del guion junto a Allison Schroeder. Figuras ocultas es la adaptación cinematográfica del libro homónimo biográfico, escrito por Margot Lee Shetterly, que cuenta la historia de Dorothy Vaughan, Mary Jackson, Katherine Johnson y Christine Darden.

    Aunque no obtuvo premios importantes, Figuras ocultas sí optó a varios de ellos, destacando especialmente tres candidaturas a los Oscar y dos más a los Globos de Oro. En ambos galardones, que ya ganó por su papel en Criadas y señoras (2011), se nombró a Octavia Spencer, que se quedó a las puertas del reconocimiento como Mejor actriz de reparto. Ella fue uno de los nombres más reconocidos de un reparto en el que también destacó la presencia de Kevin Costner, doble ganador del Oscar y el Globo de Oro por Bailando con lobos (1990), en las categorías de Mejor película y director.

    Hidden Figures. EE.UU., 2016. Drama. 127 min. Dir.: Theodore Melfi. Int.: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Jim Parsons, Mahershala Ali, Kirsten Dunst, Glen Powell, Rhoda Griffis.


    Fuente: Leer Artículo Completo