‘El año de las luces’, con Jorge Sanz y Maribel Verdú, en ‘Historia de nuestro cine’

  • Maribel Verdú y Jorge Sanz se encontraron por primera vez en el cine protagonizando El año de las luces, película con la que Fernando Trueba ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín
  • En los Goya, El año de las luces se coló gracias a Verónica Forqué, que fue galardonada con el premio como Mejor actriz de reparto

    Transcurre el mes de abril de 1940 cuando dos huérfanos, Manolo (Jorge Sanz) y Jesús (Lucas Martín), son llevados por el hermano Pepe (Santiago Ramos) a un preventorio para niños tuberculosos. Manolo, de dieciséis años, se siente atraído de inmediato por una adolescente de su edad, María Jesús (Maribel Verdú), con la que comienza a coquetear. Sin embargo, la disciplina de la institución choca frontalmente con su desarrollo como adolescente y sus ganas de vivir y amar. El despertar del sexo en el joven es evidente.

    La primera vez de Jorge Sanz y Maribel Verdú juntos

    El año de las luces fue una de las primeras películas de Fernando Trueba, quien un año antes alcanzó una gran repercusión en España con la comedia Sé infiel y no mires con quién (1985). En la película que hoy se emite en televisión, además de dirigir se encargó de la elaboración del guion, junto a Rafael Azcona. Basada en los primeros años de la posguerra española, Trueba consiguió con este largometraje el Oso de Plata, a la Mejor dirección, en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Jorge Sanz, que pese a su corta edad ya había protagonizado varios filmes, lideró el reparto de El año de las luces junto a una Maribel Verdú que recién empezaba con su exitosa carrera cinematográfica. Después de este filme, el ganador del Goya por Si te dicen que caí (1989) y la doble ganadora del Goya por Siete mesas de billar francés (2007) y Blancanieves (2012) volverían a compartir reparto en la miniserie Los jinetes del alba (1990) y las películas Amantes (1991), la oscarizada Belle Époque (1992), Tuno negro (2001), Tiempo de tormenta (2003) y Oviedo Express (2007). Además de la pareja protagonista, entre los miembros de un reparto muy conocido, destacó la presencia de Verónica Forqué, que por su interpretación ganó el Goya a Mejor actriz de reparto.

    Esp., 1986. Comedia. 103 min. Dir.: Fernando Trueba. Int.: Jorge Sanz, Maribel Verdú, Verónica Forqué, Manuel Alexandre, Rafaela Aparicio, Santiago Ramos, Chus Lampreave, José Sazatornil, Violeta Cela, Lucas Martín.


    Fuente: Leer Artículo Completo