Brays Efe es el hombre de las mil caras: de una serie en HBO a prologar un libro

En realidad, Brays Efe se llama Brays Fernández Vidal. Hablamos con el actor canario que interpreta a Paquita Salas y que el 22 de julio estrenaba Por H o por B, la nueva serie de HBO España. Además, prologa el libro “Las cosas extraordinarias” de Duncan MacMillan y este mes de agosto estrena la película Orígenes secretos en Netflix.

Por el Covid 19 tuviste que dejar la representación en teatro de “Cosas extraordinarias”, después de 108 veces. ¿Este libro es un homenaje a Duncan MacMillan, el autor?

La editorial Temas de Hoy se me acercó con la propuesta de publicar el texto de MacMillan y viendo de qué forma podía estar vinculado al haber representado la función. La historia me en-cantó, conecté desde el primer momento y poder apoyar la publicación de un texto teatral me ha parecido una oportunidad. La obra habla de un niño que comienza a escribir una lista de ra-zones por las que merece la pena vivir como modo de combatir los intentos de suicidio de su madre con depresión crónica.

Con el tiempo volverá a esta lista y la utilizará para luchar también con sus propios problemas. La función se representaba a cuatro bandas, con contacto directo con el público y cada día era distinto y sucedían cosas nuevas. Así que, para acompañar al libro, he recopilado algunas de estas experiencias que surgieron en la sala, explicando cómo se preparaba, o curiosidades que he ido descubriendo en el texto o algunas anécdotas de personas que han visitado la función, de Victoria Abril a Antonio García Ferreras, pasando por C Tangana.

¿Para cuándo tu vuelta a los escenarios?

La función de “Las cosas extraordinarias” no tiene una adaptación sencilla a la situación que estamos viviendo con el coronavirus, pero me encantaría retomarla en algún momento.

Al libro de MacMillan, añades tus emociones. Empiezas el libro con una confesión: primero, que te gusta hacer listas y que de niño lloraste mucho porque no te querían llevar al circo de Ángel Cristo…

Cuando yo era niño vino a Nigrán el circo de Ángel Cristo y me moría de ganas de ir, pero no me dejaban. Me dio tanta tristeza que pasé una tarde llorando, hasta tuve fiebre, y mi madre finalmente se las arregló para llevarme. El circo me pareció algo extraordinario, hasta veía dis-tinto a los elefantes de como me los había imaginado. Me impresionó tanto que estrené un cuaderno para dibujar cada una de las actuaciones, numeradas por páginas y con títulos de co-lores. Con los ensayos de la obra me llegaron con nitidez esos recuerdos.

¿Eras un niño ordenado y por eso hacías listas?

Era más bien un orden caótico. Sin ir más lejos, durante el confinamiento, ordenando algunas carpetas de mi estantería me encontré con una lista de mil películas que había hecho en el instituto, en la que había tachado las que ya había visto… y la retomé tachando todas las que había visto en los últimos diez años. Fue como encontrarse con una lista de cosas por hacer antigua y ver que aún te quedan cosas pero que llevas unas cuantas adelantadas.

Hablas de tu infancia y tu adolescencia con tristeza. ¿Por el acoso escolar que sufriste?

Mi infancia está llena de recuerdos bonitos, pero también tengo algunos bastante tristes y por eso he preferido no ejercitar la memoria, y así sobrevivir. Lo que soy ahora y por lo que me levanto cada día de la cama es producto de lo que he vivido, incluidas las malas experiencias. Yo soy quién soy a pesar del bullying.

En esa lista de cosas pendientes empiezas con temas simples y acabas hablando de temas tan profundos como el suicidio, la depresión, las enfermedades mentales…

Para mí uno de los puntos fuertes de esta historia es el modo desprejuiciado que tiene de hablar de la salud mental. Creo que existe todavía mucho reparo en hablar de esos temas, estamos creando un mundo en el que tenemos más lugares que nunca para comunicarnos y sin embargo no estamos creando espacios para todas esas cosas que siguen escondidas.

¿Qué ha sido para ti Paquita Salas, la serie que te dio el éxito?

Aunque la experiencia ha sido progresiva, hay un antes y un después de Paquita Salas. Es un proyecto muy especial que une muchas cosas buenas: trabajar con amigos, que le haya gustado a la crítica y al público, todo lo que he aprendido… Le tengo un cariño enorme a la serie y al personaje.

¿Reivindicas el humor como vía de escape?

Reivindico el humor como vía de escape y de anti escape, el humor es una herramienta para comprender la vida y no tiene límites. Es un acto de creación, un modo de contar una historia: es ficción, y la ficción no tiene límites. Otra cosa es que algo no te haga gracia y lo digas, el humor se puede comentar, pero parece que la ofensa sea una tarjeta roja de censura. Estar ofendido no significa tener razón. Cuando a alguien no le guste un chiste, podría probar a pensar: “quizá esto no es para mí” y no: “nadie debería decir eso”.

El 22 de julio estrenaste “Por H o por B”, la nueva serie de HBO España. Háblame de tu personaje.

En “Por H o por B” interpreto a Oli, un fotógrafo hipster de Malasaña, que es el compañero de piso de Belén (Saida Benzal). La serie enfrenta a dos chicas de Parla viviendo en el mundo hipster de Malasaña. Es una serie que juega con los estereotipos para enseñarnos que al final to-dos somos más parecidos de lo que pensamos. Es una comedia con el acelerador pisado a fondo.

Naciste en Canarias, has vivido en Galicia, en La Rioja y ahora en Madrid. ¿Alguna vez te has sentido como pez fuera del agua?

No sé si como pez fuera del agua, lo que sí es cierto es que haber nacido en Canarias y haber vivido allí los primeros dos años de mi vida, que obviamente no recuerdo y luego haberme criado en Galicia, me ha hecho entender que lo que pone en el DNI no nos define. No quiere decir nada dónde naces, ni tu edad, ni tu género y, si me apuras, ni el nombre de tus padres.

¿Qué opinas del postureo, de las modas de última hora?

Entiendo que es inevitable que parte de las redes sociales sean una celebración frenética de la cultura de la imagen. Es lo obvio, lo esperable y es disfrutable. Pero hay que entender cuánta ficción hay detrás de eso, y enseñar también a la gente parte de la realidad para evitar convertirnos en esclavos.

Has participado en “Tu cara me suena”, primero como invitado y luego como concursante. ¿Qué experiencia guardas?

Fue una experiencia brutal. Tuvo cosas difíciles y momentos complicados, pero me sentí muy realizado con el trabajo que hice, disfruté mucho de mis compañeros, del proceso de caracterización y vestuario y del equipo que lo lleva. He disfrutado actuando frente al público y cantando en directo. No descarto repetir la experiencia, ahora que sé más cómo funciona.

El 28 de agosto se estrena la película “Orígenes secretos” en Netflix, en todo el mundo.

Interpreto a Jorge Elías, el hijo de Cosme (Resines), que es inspector de policía. No somos de hablar mucho y no tenemos demasiadas cosas en común. Yo soy el dueño de una tienda de cómics y hay conflictos sin resolver de nuestro pasado. No tenemos una gran relación. Mi padre está investigando la aparición de un asesino en serie que imita los orígenes secretos de los superhéroes de los cómics y esto me hará acabar en la investigación con Javier Rey y Verónica Echegui.

¿Eres fan de los cómics?

De adolescente fui muy coleccionista de cómics, especialmente de la Patrulla X. Con el tiempo he seguido leyendo cómics de vez en cuando, pero ya no tanto como antes.

¿Te interesan los thrillers?

Sí, soy muy fan de los thrillers, la verdad. Me encantan las pelis de Liam Neeson, por ejemplo. Y todas esas películas que ocurren en una sola localización.

Fuente: Leer Artículo Completo