Antonio Banderas y Penélope Cruz se reencuentran con Almodóvar en ‘Dolor y gloria’

  • Dolor y gloria ganó siete Goyas y estuvo nominada al Oscar, Globo de Oro y BAFTA como Mejor película de habla no inglesa
  • Además del protagonismo de Antonio Banderas y Penélope Cruz, en el reparto destaca la presencia de Rosalía, que debutó como actriz

    Se narran una serie de reencuentros de Salvador Mallo (Antonio Banderas), un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación.

    Antonio Banderas y Penélope Cruz, la apuesta segura de Almodóvar

    Tres años después del estreno de Julieta (2016), Pedro Almodóvar regresó a la acción con Dolor y gloria, una película que, en palabras del ganador del Oscar a Mejor película de habla no inglesa, por Todo sobre mi madre (1999), cierra una trilogía que se completa con La ley del deseo (1987) y La mala educación (2004). Además de dirigir, el realizador manchego también se encargó de la elaboración del guion y de la producción del filme, como es habitual en su filmografía.

    Para protagonizar Dolor y gloria, Almodóvar depositó la confianza en dos habituales de sus películas: Antonio Banderas y Penélope Cruz. Con este filme, el actor malagueño sumó su séptimo proyecto a las órdenes del castellano-manchego, mientras que la oscarizada actriz madrileña, por su papel en Vicky Cristina Barcelona (2008), acumuló su sexto largometraje a las órdenes de Almodóvar. Con estos ingredientes principales, Dolor y gloria fue nominada al Oscar, BAFTA y Globo de Oro en la categoría de Mejor película de habla no inglesa y conquistó siete Premios Goya, destacando el de Mejor película, dirección y actor, éste último para un Antonio Banderas que nunca antes había logrado este reconocimiento.

    Además, como nota curiosa de Dolor y gloria, hay que destacar la participación de Rosalía. De esta forma, la cantante se estrenó como actriz en el cine interpretando un pequeño papel, el de Rosita.

    Esp., 2019. Drama. 108 min. Dir.: Pedro Almodóvar. Int.: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Julieta Serrano, Nora Navas, Asier Flores, César Vicente, Raúl Arévalo, Neus Alborch.


    Fuente: Leer Artículo Completo