Valentino apuesta por la segunda mano: cuatro tiendas internacionales venderán sus diseños 'vintage'

No hay firma que se resista a probar suerte en el mercado de la segunda mano, uno de los que menos ha sufrido los estragos de la pandemia y cuyos beneficios se duplicarán en los próximos cinco años, pasando, según datos de la consultora Global Data, de los 21.000 millones de euros actuales a los 54.000. Si al principio fueron marcas de gran consumo como Patagonia, que a principios de 2020 abrió una tienda donde comprar sus productos de segunda mano e incluso arreglar prendas deterioradas, o COS, que hace de intermediaria entre los clientes que quieren vender prendas usadas de la marca y los que quieren comprarlas, poco a poco el lujo también se ha ido sumando a este tipo de estrategias.

Gucci, por ejemplo, lanzó el pasado septiembre Vault, una nueva concept store digital donde la marca vende artículos de segunda mano y piezas vintage seleccionadas por Alessandro Michele, su director creativo. Y ahora es Valentino quien continúa el proyecto Valentino Vintage, que vio la luz en octubre del año pasado, poniendo en marcha la venta de sus piezas vintage en cuatro de las mejores tiendas especializadas del mundo.

Estos espacios, ubicados en cuatro de las ciudades más importantes para la moda a nivel global, comercializarán una selección de piezas de la firma italiana «provenientes de distintos lugares y con un pasado y una historia que contar». Las mismas que fueron recopiladas en la primera fase del proyecto, en la que los dueños de piezas antiguas de la firma podían cederlas a estas boutiques a cambio de crédito para invertir en las nuevas colecciones de Valentino. Ahora la firma ofrece esas piezas, junto a otras provenientes de sus archivos, en cuatro espacios de renombre internacional.

Madame Pauline Vintage (Milán), las comercializará desde el próximo 7 de julio hasta el 12, las mismas fechas en las que se celebra la famosa Feria del Mueble de la ciudad, y para aumentar la expectación ha instalado a sus puertas un instagrameable Café Valentino. En The Vintage Dress (Tokyo) estarán disponibles del 7 al 19 de junio; en New York Vintage (Nueva York) podrán encontrarse en esas mismas fechas y en Resurrection Vintage (Los Ángeles), del 7 al 18 de junio.

Tal y como explican desde la firma, durante esta etapa del proyecto Valentino Vintage, los clientes podrán solicitar un servicio de asesoría para comprar sus prendas y la tienda elegida, en colaboración con los archivos de la marca ubicados en Roma, les entregarán un documento con toda la información disponible sobre su prenda.

Con la intención de aprovechar el floreciente mercado de reventa y de segunda mano, el proyecto Valentino Vintage también celebrará una tercera fase que, según ha adelantado la marca, involucrará a las escuelas de moda.

Sin duda, la sostenibilidad y la circularidad son temas importantes para Valentino, que se ha centrado cada vez más en cuestiones ambientales, incluido el compromiso de no usar pieles animales a partir de 2022. También ha lanzado la zapatilla Open for a Change, elaborada con elementos reciclados, y se unió al programa corporativo Sustainable Aviation Fuel impulsado por Air France y KLM para reducir la huella de carbono de sus viajes de negocios.




Fuente: Leer Artículo Completo