Muere Pierre Cardin, uno de los diseñadores de moda más importantes del siglo XX

La muerte de Pierre Cardin es la segunda pérdida para el mundo de la moda que hemos tenido en una semana. Hace apenas unos días fallecía la modelo Stella Tennant y hoy ha sido el diseñador, a los 98años, en un hospital de París. A pesar de su nombre, Pierre era de origen italiano pero se instaló en París a mediados de los años 40 para, años después, sumarse a una corriente de diseñadores que apostaban todo al prêt à porter y junto a Paco Rabanne o Courrèges nos mostraron lo que denominamos moda futurista que, aún ahora, lo sigue siendo.

Trabajó con Elsa Schiaparelli y fue jefe de taller de Christian Dior antes de formar su propia firma en los años 50, que fue tan exitosa como polémica: en París el mundo de la costura es estricto y Pierre se salía de las normas establecidas. También cruzó fronteras como ninguno, abrió camino al resto en el mercado japonés. Y supo combinar su profesión con una casi desconocida faceta de empresario, tenía restaurantes, castillos y organizaba festivales de teatro.

Si le pregutaba cuál era su pasatiempo favorito, siempre insistía: “Trabajar”. A principios de 2020 se estrenaba oficialmente el documental sobre su vida, su obra y su misterioso planteamiento vital, House of Cardin. Y en él se desvelaba la pasión del modisto por su trabajo, por las formas geométricas y por su eterna aventura imaginaria en el espacio. Poco a poco, le vamos diciendo adiós a las grandes figuras de la moda del siglo XX.

Fuente: Leer Artículo Completo