Marta Ortega tiene chico nuevo en la oficina: todo sobre Olivier Zahm, el editor más ‘cool’ que está detrás de la nueva colección cápsula de Zara

Madrid, 22 de abril. Un taxi deja a Olivier Zahm (París, 1963) a las puertas de un céntrico hotel de Madrid. El editor de la revista bianual Purple, una de las personalidades más influyentes del sector, luce su aspecto habitual, ese que le ha convertido en uno de los rostros más reconocibles de las semanas de la moda: cazadora vaquera ceñida y pantalones a juego igualmente apretados, botas de cowboy, bolso de Balenciaga y sus sempiternas gafas de sol de estilo años setenta. Para que se haga una idea:

Pues bien, el editor francés no estaba en Madrid de vacaciones, sino de paso. Días después viajó a Arteixo, a la sede de Inditex, para fotografiar la campaña de su proyecto más reciente: una colección cápsula para Zara. Las prendas, que se pusieron a la venta la semana pasada en la web de la marca española, reflejan a la perfección la estética urbana y transgresora que han convertido a Zahm en una de las personalidades más atractivas de la industria de la moda. De hecho, en la línea no falta una gorra ni, por supuesto, un par de gafas de sol de estilo retro.


Además, la colaboración de Purple Magazine con Zara se encuadraría en Join Life, que así se llama la propuesta sostenible de la compañía gallega. Por ejemplo, prendas como el vestido-mono estampado o la cazadora tipo bomber que han sido fabricadas en poliamida reciclada. Una fibra que, tal y como explican desde la marca, "se obtiene a partir del residuo que se recupera de otras producciones de poliamida. Transformando este residuo en un nuevo recurso, reducimos la producción de materia prima virgen y el consumo de agua, energía y recursos naturales". De hecho, esta es una de las principales preocupaciones de la firma y, en concreto, de Marta Ortega quien, desde su puesto en el departamento de Diseño de Zara Woman, donde sus compañeros la definen como "la mano derecha" de su directora, Beatriz Padín, supervisa tanto Join Life y todo lo referente a la investigación de tejidos y materiales para minimizar el impacto medioambiental como las colecciones más, digamos, creativas, de la casa. Y es que aunque Marta recibió una formación eminentemente empresarial -estudió Empresariales en la European Business School de Londres-, su carrera se ha orientado hacia su verdadera pasión: la moda.

De hecho, y aunque no hay confirmación oficial al respecto, no cabe duda de que la menor de los tres hijos de Amancio Ortega -el fundador de inditex tiene otros dos vástagos, Sandra y Marcos, fruto de su primer matrimonio con Rosalía Mera– está detrás de la colaboración con Olivier Zahm como lo ha estado de los fichajes de fotógrafos internacionales de la talla de Mario Sorrenti o Mario Testino, de estilistas como Suzanne Koller o Marie-Amélie Sauvé y, en definitiva, de las sinergias entre Zara y los creativos más influyentes de la industria de la moda, que cada vez son más frecuentes. Nos lo confirmaron en su día fuentes internas de la empresa: “Está muy al tanto del día a día de cada una de las líneas (que en Zara experimentan cambios permanentemente) y también colabora en la definición de colecciones especiales como Studio, que presenta piezas con un componente de moda muy alto”, deslizó la misma fuente que confirmó que, detrás de la mayoría de las prendas virales de Zara, está ella. El ejemplo más reciente, el vestido-abrigo de la línea ZARA SPRLS, otra de sus favoritas, con la que acudió a la una competición hípica hace unos días. No lo busquen en la web: está agotado.

Así que si no quiere quedarse sin sus gafas de sol o su gorra de Purple Magazine… Ya está tardando.

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo