El Museo Balenciaga compra un archivo por 650.000 euros

Los más de 8.000 bocetos ocultos de Cristobal Balenciaga que atesoraba un particular ya están en manos del museo ubicado en Getaria que lleva su nombre y muestra en profundidad el trabajo y el legado del genial diseñador español. El gobierno vasco ha comprado más de 8.000 documentos que eran propiedad del diseñador italiano Lorenzo Riva por un importe económico que asciende a los 650.000 euros.

Riva trabajó como director creativo de Balenciaga de 1980 a 1982 y, tras su marcha de la empresa, que estaba getionando su venta al grupo Bogart, negoció una indemnización que incluía estos documentos que, por aquel entonces, no se consideraban especialmente valiosos. La colección adquirida por el museo cuenta con bocetos de los años 50, anotaciones sobre las presentaciones de las colecciones, figurines para teatro que realizaba el diseñador y que era una de sus pasiones, muestras de tejidos de los años 60, bocetos de complementos… además de órdenes de trabajo y documentos manuscritos así como otros dibujos y documentos personales.

Entre los documentos, algunos dibujos y anotaciones están hechas por el propio Balenciaga y otras pertenecen a su equipo de colaboradores. Este lote de documentos ha sido presentado por el consejero de cultura del gobierno vasco, Bingen Zupiria, y por la directora del Museo Balenciaga de Getaria, Miren Vives, que han destacado el valor de este lote porque abre las puertas a nuevas investigaciones sobre Balenciaga centradas en el proceso de elaboración de sus diseños. Un archivo único por su tamaño e importancia, pues como ha explicado el consejero de cultura del gobierno vasco «será la primera colección de Balenciaga de este tipo que esté en manos públicas. El resto está en manos privadas, concretamente, en poder de la marca Balenciaga Paris, por lo que resulta muy enriquecedor desde el punto de vista patrimonial».

Antes de que el archivo pueda exponerse parcialmente en el Museo Balenciaga de Getaria se tiene que llevar a cabo un proceso de inventariado y digitalización para que se pueda trabajar posteriormente con este valioso material sin dañarlo. La previsión es que 150 bocetos se expongan a partir de primavera en el museo.




Fuente: Leer Artículo Completo

Noticias de estilo de vida