Charlie: la primera sneaker unisex de Vuitton

La nueva sneaker de Louis Vuitton se llama Charlie y, además de sus características técnicas o de diseño, tiene tres grandes cualidades: condensa el auge de las zapatillas como subcategoría que no cesa en moda, la creciente preocupación por el medio ambiente y lo genderless como punto de no retorno en el derribo de las barreras de género.

Charlie será la primera zapatilla unisex de Louis Vuitton y ha nacido como el resultado de un proceso de cambio que la maison puso en marcha hace tiempo, con el objetivo de transformar sus procesos de producción para hacerlos más respetuosos con el medio ambiente. En este caso, el año pasado comenzó a analizar el ciclo de vida de cinco de sus zapatos para hombre, según ha declarado la firma a través de su directora global de sostenibilidad, Christelle Capdupuy.

La suela está hecha en un 94% de goma reciclada, y la parte superior con un material sintético a base de poliéster reciclado y Biopolioli, un tipo de plástico creado a partir del maíz. La lengüeta, la parte posterior y el logotipo de Louis Vuitton (una de sus señas de identidad y parte del secreto de su éxito entre el público más joven) están confeccionados con Econyl, un nailon regenerado creado a partir de desechos como redes de pesca, restos de tela y plástico de origen industrial.

Esta zapatilla deportiva sigue los pasos de la LV Trainer Upcycling, la sneaker para hombre diseñada por Virgil Abloh para la temporada primavera-verano 2021. Aquella estaba creada en los talleres de la casa francesa en Fiesso d’Artico a partir de materiales reciclados. En 2019 presentó su primera colección hecha con materiales reciclados, llamada Be Mindful, en 2019. En una apuesta por la circularidad y por alargar el ciclo de vida de los materiales, algunas de las prendas (como los pañuelos) estaban hechas con tejidos empleados en colecciones anteriores.

La sneaker Charlie de Louis Vuitton será puesta a la venta el 12 de noviembre.




Fuente: Leer Artículo Completo