Así se salvan Inditex y otras firmas del efecto Covid sobre las ventas en rebajas

La pandemia ha hecho que muchas firmas de moda vean lastradas sus ventas por múltiples motivos. Si muchas de ellas veían en las rebajas de invierno una posibilidad para mejorar su cuenta de resultados, de nuevo las circunstancias no parecían las más propicias, con un repunte de casos Covid que ha vuelto a endurecer las restricciones y los movimientos e incluso con un temporal de nieve y frío que ha mantenido a la gente en casa en estos primeros días de enero. Pero el canal online se ha convertido en la gran tabla de salvación para intentar mejorar esas cifras de ventas.

Así lo asegura el informe elaborado por la consultora Smartme Analytics. Durante estos primeros días de enero ha aumentado notablemente el uso de aplicaciones móviles de las firmas de moda. Aunque las marcas low cost y de segunda mano, que tradicionalmente lideran el tráfico digital, se han visto desplazadas temporalmente disminuyendo el uso de sus tiendas online en favor de otras marcas.

Aún así, las rebajas no han conseguido desbancar de los primeros puestos del ranking ni a Shein ni a Vinted, a pesar de que su cuota de mercado ha pasado del 40,1% al 38,4% y del 34,8% al 31,9%, respectivamente. Zara, con una cuota del 16,1% consigue la tercera posición tras adelantar a H&M.

Según Lola Chicón, CEO de Smartme Analytics, “Tras meses de liderazgo de las apps de moda de las marcas low cost y de segunda mano, las rebajas han amenazado la estabilidad de éstas. Posiblemente estén influyendo varias circunstancias: la disminución del tráfico a las tiendas físicas por el temporal, la crisis sanitaria, y la mayor disponibilidad de gasto para invertir en marcas de precios más altos ya que muchos españoles han reducido su gasto en restaurantes y viajes. El único canal que está creciendo en el Sector Moda es el canal digital y según los datos disponibles el crecimiento de 1-10 de Enero de 2021 con respecto al mismo periodo en 2020 ha sido del 51%”.

Tras Shein, Vinted, H&M y Zara se sitúan Stradivarius en quita posición, seguido de Zalando y Bershka. Mango se sitúa en undécima posición, y es la única que logra escalar tres posiciones, mejorando su cuota un 1,1%. El ranking lo cierra Zalando Privee, que con un 3,1% se incorpora al Top15 de las apps de moda.




Fuente: Leer Artículo Completo