'Woman', el documental que retrata a la mujer en la actualidad

Yann Arthus-Bertrand y Anastasia Mikova dirigen el documental que se estrenó el pasado viernes 5 de marzo.

‘Woman’ es el proyecto mundial que da voz a miles de mujeres de 50 países diferentes, responde al deseo de mirar el planeta con los ojos de una mujer. Da igual la geolocalización, el color de la piel, el idioma o el trabajo que desempeña. Basado en grabaciones mirando a cámara, en primera persona, las entrevistadas hablan sobre familia, estudios, educación, sexualidad, independencia económica o matrimonio. El resultado es un abanico muy variopinto de voces de diferentes estilos, con los que sonreír o emocionarse, con los que enfadarse, con los que aprender…. Con los que empatizar.

Espejo de la sociedad

La cinta es por tanto, un reflejo actual de la sociedad, la cual está muy desigual en cualquier parte del planeta. Los testimonios son prueba de ello: bien en una tribu, en un despacho de abogados o dentro del seno de cualquier familia, queda claro qué sexo se queda con los privilegios. Hay diferencias entre ellas, por supuesto, y todas hacen frente a las desigualdades en su día a día.

Frases

Las declaraciones son muchas, y todas son como auténticos puñetazos al patriarcado. A continuación. Soltaremos aquí unos cuantos de esos tortazos.

La violencia surge del silencio, cuando no la mencionamos. Dicen que las víctimas no tienen voz. Claro que la tenemos. Lo que no quieren es escucharnos

La gente piensa que las mujeres son débiles, pero no es verdad

¿Y por qué? Porque eres una mujer

Tienen que estar bien preparadas por todo lo que van a pasar

Y me dijo ‘Señora, usted tiene que hacer sacrificios’

Los hombres no necesitan ser guapos

¿Qué le pasa al ser humano por la cabeza para hacer eso, para hacérmelo a mí?

Su finalidad: informar

Los cineastas han seleccionado finalmente varios de estos cortes grabados por todo el mundo. Aunque para ciertos aspectos puede quedar incompleto, este mural audiovisual es de visionado obligatorio para todos aquellos y aquellas que siguen pensando -y son un gran número- que ya estamos mucho mejor que antes. El cometido de esta obra es informar, y en muchos casos más bien educar. ¿Qué queda claro una vez visto? No es spoiler, ya todos y todas lo sabemos: todavía queda mucho por hacer.

Vía: Fotogramas ES

Fuente: Leer Artículo Completo