Por qué ver 'Anatomía de un dandy', sobre Francisco Umbral

Premio Nadal en 1975, premio González Ruano de periodismo en 1980, finalista del Planeta en 1985, ganador del Mariano de Cavia en 1990, Príncipe de Asturias de las Letras en 1996, Premio Nacional de las Letras Españolas en 1997, Honoris Causa por la Complutense en 1999 y, finalmente, Premio Cervantes en 2000.

De Francisco Umbral (1932-2007) pocos podrían decir que no ha sido uno de los grandes escritores del siglo XX. Poeta, periodista, novelista, ensayista, biógrafo, columnista… y autor de obras tan excepcionales como ‘Mortal y rosa’ (un doliente diario dedicado a su hijo Pincho, muerto por leucemia a los 6 años), ‘Las ninfas’, ‘Leyenda del César visionario’, ‘Diario de un snob’.

Al parecer, el propio Umbral aseguraba que él solo sabía escribir memorias. Pero tras ese personaje creado por él mismo quedaron muchas incógnitas sin resolver tras su muerte en 2007. Había redactado más de 10.000 artículos y escrito 200 novelas, siempre inspiradas en experiencias personales, lo que hizo que en torno suyo surgiera un aura, un mito de dandy.

Y es en ese enigma en el que se adentra el documental ‘Anatomía de un dandy’, que desde hace unos días puedes ver en Filmin y que es candidata al Goya al Mejor largometraje documental 2021. El reportaje pretende dar una nueva dimensión del personaje de Umbral a través de nuevos documentos como cintas de cassette con entrevistas inéditas y personales.

En la cita participa la viuda de escritor así como amigos y compañeros de profesión de Francisco Umbral que intentarán aportar un poco de luz sobre quién era de verdad él, cómo separaba la persona y el personaje: Raúl del Pozo, Manuel Jabois, Juan Cruz, Pedro J. Ramírez, Victoria Vera, Fanny Rubio, Rosa Montero, Manuel Vicent… ‘Anatomía de un dandy’ ha sido narrado por la actriz Aitana Sánchez Gijón.

Charlie Arnáiz y Alberto Ortega son los directores –especializados en el formato documental con reportajes sobre Luis García-Montero, Labordeta, Ramoncín, Manuel Carrasco o Niña Pastori– de ‘Anatomía de un Dandy’ y explican cómo el proceso emergió a la luz.

“Los orígenes del documental se remontan a 2017, cuando ya se había cumplido una década del fallecimiento y parecía que su figura se había olvidado ligeramente; algo de extrañar pues, en vida, siempre había llamado la atención de los medios”, señalan los directores.

A esto se unió un artículo publicado en 2015 por Manuel Jabois, ‘Umbral y su padre. Novela real’, en el que se descubrió quién era su padre y su nombre real. Por ello, explican Arnáiz y Ortega, decidieron contar su historia, para “querer reivindicar la figura de Umbral como genio literario y descifrar los enigmas ensombrecidos por el personaje que él mismo había creado”.

Las autores definen a Umbral como un ‘Don Draper castizo’. Se inventó un personaje para defenderse del mundo. ‘Anatomía de un dandy’ quiere recorrer lugares suyos que no existen o existen pero transformados a la llegada del siglo XXI en la que definen como “una película valiente, emocionante y amarga”.

Todavía estás a tiempo de verla antes de que se lleve el Goya al Mejor largometraje documental, algo que no sería raro que sucediera según las apuestas y rumores.

VER EN FILMIN

Vía: ELLE ES

Fuente: Leer Artículo Completo