¿Por qué Joaquin Phoenix lleva gafas de sol en la alfombra roja?

Empecemos por lo obvio: no hay mejor ocasión para el postureo que la alfombra roja y Joaquin Phoenix, lo tiene claro. De hecho, las gafas de sol pueden ser sin duda el complemento de moda más inteligente que se puede llevar cuando eres el favorito para llevarte un Oscar y te toca posar ante cientos de fotógrafos, no solo porque te asegura un posado libre de ojos guiñados poco favorecedores, sino porque además protege la salud de la mirada. “Es posible que algunos actores, que suelen desarrollar su trabajo bajo luces intensas, acaben desarrollando un poco de fotofobia y sufran sensibilidad a la luz”, asegura el dr. Juan Durán de la Colina, Director médico del Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología de Bilbao.

Si además ese asalto fotográfico se realiza en invierno, en un clima frío o con una ambiente ventoso, el uso de la gafa de sol está aún más justificado se lleve el traje del diseñador que se lleve. “Hay gente que las utiliza por el viento y el frío, porque ambos son factores que incrementan la secreción lagrimal y hacen llorar los ojos”, explica el dr. Juan Durán Colina. Y nadie quiere salir en las fotos lagrimeando.

Por qué todos deberíamos llevar gafas de sol en invierno

Siempre pensamos en las gafas de sol en agosto, pero en invierno también hay muchos días despejados y tiene todo el sentido proteger la mirada de los rayos ultravioleta. Porque los ojos, igual que el resto del cuerpo, padecen los efectos acumulativos de estos rayos y esa acumulación acelera su envejecimiento. De hecho, algunas enfermedades oculares (como las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad) pueden aparecer precozmente si no se tiene precaución con la exposición a los rayos solares.

Además, la superficie del ojo también es vulnerable al efecto cancerígeno de los rayos solares (el tumor de conjuntiva existe), así como puede ser susceptible de padecer quemaduras en la córnea. “Y hay que tener en cuenta el deterioro prematuro de la piel de los párpados y del contorno ocular, muy delicada. Como consecuencia de la sobreexposición solar no solo se manifiestan antes problemas estéticos en esta zona (como arrugas o manchas solares), sino que también pueden desencadenarse tumores en los párpados”, explica la dra. Cecilia Salinas, oftalmóloga del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO).

Gafas de sol para protegerte

En sí, no es posible prevenir enfermedades como las cataratas, porque son un cambio asociado a la edad y el envejecimiento del cristalino. “Pero lo que sí es posible es retrasar su aparición controlando los factores externos que favorecen su desarrollo. Uno de ellos, por supuesto, es el sol”, explica la dra. Isabel Garabito, Jefa de la Unidad de Oftalmología del Hospital Ruber Internacional.

En cuanto a la degeneración macular, consiste en una alteración de las células de la zona central de la retina llamada mácula. Este deterioro es progresivo y se ha comprobado que uno de los factores externos que más influyen en su aparición precoz es la exposición al sol, aunque también son determinantes llevar una dieta inadecuada y fumar.

“Para prevenir estos daños, debemos utilizar gorros y viseras que protejan de la acción directa de la luz solar. Y las gafas de sol deben tener el filtro adecuado para poder protegernos, especialmente en actividades al aire libre (como por ejemplo al ir a la montaña o a la nieve)”, explica la dra. Isabel Garabito.

Asegúrate de que compras siempre gafas homologadas, con la marca CE como estándar mínimo de calidad y que tengan especificado el número de categoría de filtro (que va del 0 al 4) en función de su capacidad de absorción a la luz. Recuerda: para la salud ocular, llevar unas gafas de sol con unos malos filtros (porque te has preocupado más por la estética que por la calidad de las lentes) son peor opción que no llevar ningún tipo de gafa… Haz como Joaquin Phoenix y compra gafas de calidad.

Fuente: Leer Artículo Completo