Mujeres famosas de más de 50 años: referentes admirables

Cuentan con una amplia y sobretodo admirable trayectoria que las acompaña hoy y las ha acompañado durante toda su vida. Mujeres que nacieron hace más de 50 años y que han conseguido que su nombre sea un referente nacional e incluso, en algunos casos, han sabido dar el salto al panorama internacional.

Pese a que vivieran de forma totalmente generalizada el acceso a la universidad o el hecho de que pudieran apostar a puestos profesionales a los que, hasta el momento, únicamente accedían –y tenían la oportunidad de optar– los hombres, estas mujeres fueron también testigos de acontecimientos como la libertad sexual, la independencia económica, la emancipación familiar y otros avances que ocurrieron a finales del siglo XX en una España que aún sufría los estragos de la dictadura franquista. No obstante, pese a que la realidad que sufrieron estas mujeres y muchas otras personas durante estos años en un país en el que la dictadura dejó un país donde sólo existía la miseria –tal y como dijo Carlos Cano– todas ellas supieron cómo enfrentarse a la madurez y a la vida con elegancia, esfuerzo, trabajo y sacrificio.

Años después, hemos querido hacer una recopilación de 50 mujeres que han demostrado, con el paso del tiempo, que la edad no supone ningún tipo de problema y que ellas siguen estando al pie del cañón a pesar de su edad. Mujeres emprendedoras –estas son las claves del éxito–, luchadoras, independientes, trabajadoras e íntegras que han tenido (o tienen) en sus manos proyectos, estrenos cinematográficos, funciones teatrales, publicaciones de libros o campañas publicitarias.

M mujeres extremadamente talentosas como la fotoperiodista Joana Biarnés, las actrices Marisa Paredes y Rossy de Palma –icóno y musa del arte– o Judit Mascó –la modelo que triunfó en los 90–, nos han hecho ver que la edad no es un condicionante a la hora de lograr lo que una se propone. ¿Quién pudiera a su edad alcanzar una mínima parte de todo lo que han conseguido en estas décadas? Ellas están aquí para demostrarte que se puede ser bella, trabajadora, independiente y fabulosa a cualquier edad.

A sus 51 años, la actriz española pertenece a las Academias de Cine de Hollywood, México, España y a la Academia de Cine Europea gracias a una trayectoria profesional en la que ha trabajado con directores como Francis Ford Coppola y Guillermo del Toro, entre otros.

Su debut en Madrid (1987) fue el inicio de una larga y admirable trayectoria dentro de la industria del cine. Galardonada con numerosos premios entre los que destaca el Premio Emmy como semifinalista europea a la mejor actriz de televisión (2005), Ana Duato es sin lugar a dudas una de las actrices más prestigiosas de nuestro país.

Debutó en Lola (1986), obra del director Bigas Luna, quien fue quien la descubrió. Sin embargo, su talento y perseverancia la llevaron a obtener el premio Goya a la mejor actriz en 1992, con la película Belle Époque.

En los últimos años ha participado en numerosas películas como Zona hostil (2017), L’alta frontera (2014) o la más reciente, Solo una vez (2021).

Comenzó su carrera profesional a la edad de los 13 años en el ámbito de la publicidad y a la edad de los 17 años se mudó a Milán. Durante su trayectoria, ha trabajado para las más prestigiosas casas de moda como Loewe, Carolina Herrera, Dolce & Gabbana y Max Mara, entre otras.

La escritora española es autora de algunas de las obras más prestigiosas de nuestro país como Templanza (2000), El tiempo entre costuras (2009), Misión olvido (2012) o Las hijas del capitán (2018), entre otras.

La actriz española vincula sus orígenes al teatro, donde a lo largo de su carrera ha participado en numerosas obras –siendo la última El olor del café (2005)– y películas. Asimismo, en 2005 fue galardonada con los Premios Goya a la mejor interpretación femenina de reparto en Tapas.

Descendiente de una familia de artistas, Amparo Larrañaga ha demostrado ser toda una referente gracias a su talento innato y a las múltiples interpretaciones en obras teatrales, películas, series y programas de televisión.

Salto al vacío (1995) fue la película que dio a conocer a la actriz; una actriz extremadamente talentosa que en cuestión de años ha participado en múltiples películas y series de televisión. No obstante, además de las pantallas, Najwa cuenta con una amplia trayectoria dentro de la industria musical, donde ha publicado numerosos singles y discos.

¿Quién se ha podido olvidar del personaje de Ángela en Tesis, la ópera prima de Alejandro Amenábar? Más de 40 años al frente de la cámara y en 2017 volvió a la gran pantalla bajo las órdenes del director Paco Plaza en la película El expediente (2017).

A sus 53 años, la escritora española autora de la trilogía del Baztán y ganadora del Premio Bancarrela (2018) por su obra Todo esto te lo daré (2016), es una de las novelistas referentes de la literatura española.

Su última película, Maixabel (2021) sigue demostrando el talento innato de la actriz y directora española. Asimismo, cuenta con una amplia trayectoria dirigiendo otros éxitos cinematográficos como su primera producción, Hola, ¿estás sola? (1995), u otras como Flores de otro mundo (1999), Te doy mis ojos (2003), ¡Hay motivo! (2004), Mataharis (2007), También la lluvia (2010) y El Olivo (2015), entre otras.

Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España, María Blasco es una científica española y bióloga molecular que ha sido reconocida con el Premio Mujeres Progresistas de Retiro (2021), el Premio Optimista Comprometida con la Ciencia (2019) y, el más reciente, fue finalista al Premio Vanguardia de la Ciencia (2022).

Protagonista de la primera portada de ELLE España, Cristina Piaget comenzó su carrera con tan solo 14 años. La modelo cuenta con una amplia trayectoria sobre las pasarelas y en especial ha desfilado –de manera habitual– en los desfiles de alta costura de Yves Saint Laurent.

30 años después de sus inicios, Marta Sánchez desprende profesionalidad, independencia y éxito por todos y cada uno de los poros de su piel. Sigue sobre los escenarios y participando en programas de televisión.

Hija del célebre cocinero Juan Mari Arzak, esta cocinera de origen vasco regenta su propio restaurante junto con su padre en San Sebastián. En el año 2012 fue nombrada como Mejor Cocinera del Mundo en los premios que entrega la firma Veuve Clicquot anualmente y posteriormente, obtuvo los premios Augie al Liderazgo (2015) otorgado por el Instituto Culinario de América o el Premio UNWTO como Embajadora especial de la Organización Mundial del Turismo (2018).

La modelo y empresaria española ha sido vista, durante años, desfilando para las firmas de lujo más prestigiosas: Armani, Balenciaga y Oscar de la Renta, entre otras. Una trayectoria que comenzó a la temprana edad de los 16 años y que marcó un antes y un después en la moda española.

Hace tiempo que esta gran actriz dejó de ser encasillada en su papel de Aída y comenzó a ser valorada por su comedias como Ocho apellidos vascos (2014) –y Ocho apellidos catalanes (2015)–y Villaviciosa de al lado (2016) o sus dramas como La puerta abierta (2016), Las furias (2016) y Rumbos (2016) o su más reciente participación en El Cover (2021).

Si algo destaca a Emma Suarez es que, junto con otras musas del cine español, logró conquistar a Pedro Almodóvar.

Las primeras películas en las que participó –La Ley del Deseo (1986) y en especial, Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)– marcaron un antes y un después en la vida de la actriz. Tras una amplia y reconocida trayectoria cinematográfica y ser considerada una chica Almodovar, a sus 57 años la actriz nos ha cautivado por su estilo atrevido, original y por su carisma.

Lleva más de 40 años actuando tanto en teatro como en cine y televisión. No hay ningún papel que se le resista a sus 58 años de edad, ya sea de comedia, misterio o drama.

Es una de las grandes figuras de la movida madrileña que ha conseguido mantenerse en lo más alto durante todas estas décadas. Junto con Mario Varequizo forma una de las parejas más divertidas y peculiares del panorama nacional.

Colaboradora de Espejo público, el programa de Antena 3 presentado por Susanna Griso, Mariló Montero es una de las celebridades más queridas de nuestro país y la cual cuenta con una admirable carrera en la televisión.

Papeles en series como Médico de familia (1995) o Motivos personales (2005) la llevaron directamente al primer plano de la parrilla televisiva hace décadas. En 2017 regresó con la serie La verdad, rodada en Cantabria donde compartió reparto con Jon Kortajarena, Elena Rivera, Ginés García Millán y José Luis García-Pérez. Además, su último papel en la sexta temporada de Servir y proteger (2021) refleja el talento innato de la actriz.

Esta escritora y periodista española lleva desde 1994 deleitándonos con las mejores historias a través de sus libros y con sus bellas palabras en la columna que lleva años escribiendo en El País. ¿Quién no recuerda con cariño a Monolito Gafotas?

Empezó en el mundo de las series en los 90 y en 2004 debutó en el cine con la película Mar Adentro con la que ganó el Goya a Mejor Actriz Revelación. Desde entonces ha combinado la pequeña con la gran pantalla y un par de trabajos en el mundo del teatro. Los ojos de Julia (2010), El orfanato (2007), Mar adentro (2004) y El cuerpo (2012) son algunas de sus películas más aclamadas.

La presentadora de televisión, humorista y actriz fue titular de numerosas portadas en la edición de los Goya celebrados en 2017 por una polémica con una usuaria que la insultó en Twitter por su indumentaria. Ella fue muy rápida y le contestó «te puede gustar o no como voy vestida o cómo me sienta el traje pero ser faltona y maleducada está de más”. Sin duda una mujer de armas tomar que sabe muy bien cómo defenderse.

Fuente: Leer Artículo Completo