Mejores librerías de Madrid – Librerías de Madrid recomendadas

En el último ‘Informe de lectura y compra de libros en España’, dado a conocer por la Federación de Gremios de Editores en diciembre de 2019, pudimos conocer datos esperanzadores para el sector. Un 95,5% de los mayores de 14 años se consideran lectores y, según su lectura, un 68,5% lee libros.

Un 56,7% son lectores frecuentes (todas las semanas, en soporte impreso o digital), leen de media 11 libros al año y dedican a esta actividad 8,7 horas a la semana. La enorme mayoría suelen realizar este placer en casa (96%), pero también en el transporte público (12%) o al aire libre (10%).

Hay pocas cosas que den más placer que abrir un nuevo libro y deleitarse con la historia que ofrece. Una que está casi a la par es visitar una librería y perderse entre autores, portadas, recomendaciones y actividades culturales. Nosotros te ofrecemos casi una de las veintenas de nuestras librerías favoritas de Madrid.

Tipos Infames

A Tipos Infames (San Joaquín, 3) no solo se va a buscar buenos libros sino también a tomarse una cerveza o un buen vinito mientras uno se cerciora de que ese es el volumen que deseaba. Vamos a encontrar libros de editoriales independientes, porque ese es el sueño con el que sus responsables, Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo, Francisco Llorca y Rafael Bernal, arrancaron hace ya diez años la que es una de las librerías más conocidas de Madrid. No es difícil que te encuentres una exposición, una presentación, una conferencia, un taller literario e incluso una cata de vinos, porque en Tipos Infames, la letra con caldo entra.

nakama /lib/

Aunque es suene radical a primera vista, no podemos estar más de acuerdo con el lema de nakama /lib/ (Pelayo, 22): “Sin libros no hay vida”. Los clientes que acuden a esta librería de Chueca corren un gran riesgo al visitarla; que entren pero que no salgan nunca, porque pasarías horas entre sus propuestas. Y no sabrás elegir de entre todo lo que te sugieren Rafa y Miren, verdaderos amantes de la ficción y grandes expertos en ensayo. Presentaciones, firmas y mucho más en un espacio del que no solo te llevarás libros –que también puedes encargar por Whatsapp– sino algún que otro regalito cultural para demostrar con complementos y accesorios que lo suyo es la literatura.

Librería Bardón

No sería raro que de entre sus paredes vieras aparecer a Dumbledore o a Harry Potter: esta librería podría alzarse con el título de la más bonita de Madrid o, al menos, como una de las más veteranas: fue fundada en 1947 por Luis Bardón y hoy es gestionada por sus nietas. Especializada en literatura antigua, Bardón (Plaza de San Martín, 3) tiene unos fondos de 50.000 ejemplares. Pasear por ella es sumergirse en una auténtica clase de historia en la que solo Belén y Alicia, las actuales propietarias, saben el tesoro que puedes descubrir. Una Historia de la conquista de México, de Antonio Sancha (1783-84) o una Historia general de las Indias, de Antonio de Herrera (1728) son algunos de ellos.

Rafael Alberti

La librería Rafael Alberti (Tutor, 57, en pleno barrio de Argüelles) lleva desde 1975 dando guerra, peleando para dar cultura a diestro y siniestro a los madrileños. El fundador era amigo del poeta de la Generación del 27 y, al principio, el local estaba lleno de su impronta y sus dibujos; pero hoy, el alma de la Rafael Alberti es Lola Larumbe, que se encarga de la completa agenda de la librería en la que no faltan presentaciones, talleres de poesía, firmas de libros y encuentros –la Rafael Alberti es una de las librerías madrileñas pioneras en este tipo de actos–. También es conveniente pasar por su página web donde, además de novedades y recomendaciones, publican guías de lectura, consejos de lectura para los más pequeños, etc.

Visor

En Madrid, hablar de Visor (Isaac Peral, 18) es hablar de la librería universitaria donde encargar los manuales que te pedía el profesor en la facultad y donde explorar todos esos libros que descubres en la carrera. Especializada en humanidades, ciencias sociales y literatura, su alma es Jesús García Sánchez, que lleva más de 50 años al frente de Visor y de la colección de poesía homónima que ya tiene más de 1.000 títulos. En Visor siempre vas a conseguir lo que tienen y vas, sobre todo, a quedarte tranquilo porque su servicio al cliente es extraordinario. Y si no puedes acercarte a su librería del barrio de Moncloa, bucea por su completa página web.

Cervantes y compañía

Un nombre así asusta e impone, pero es que no hay nadie mejor que el autor del ‘Ingenioso hidalgo’ para bautizar una librería en cuyo manifiesto proclaman: “Queremos ser una librería cargada de futuro: una librería como las de antes”. Dos años ya llevan cumpliendo el objetivo en Cervantes y compañía (Pez, 27), un local que se ha convertido en referencia en el barrio de Malasaña, desde donde quieren ser un punto de encuentro para la cultura. En el sótano de la tienda (que alquilan para celebrar desde presentaciones hasta cumpleaños literarios), además de encontrarte con alguna exposición pequeña pero sorprendente, podrás elegir entre cientos de libros de ocasión.

Antonio Machado

View this post on Instagram

Apuntes para un naufragio es nuestra recomendación para lectores interesados por lo que ha sucedido y sucede en el Mediterráneo con los desplazados, con los que lo cruzan, con los que naufragan. Una visión personal del drama que tiene lugar en Lampedusa y un relato de la relación entre el narrador y su padre. «Serán ellos los que empleen las palabras exactas para describir lo que significa llegar a tierra firme, después de escapar de la guerra y de la miseria, persiguiendo el sueño de una vida mejor. Y serán ellos quienes nos expliquen en qué se ha convertido Europa y nos mostrarán, como un espejo, en qué nos hemos convertido nosotros.» #libros📚 #librerias #minúsculaeditorial #mediterraneo

A post shared by LIBRERIA ANTONIO MACHADO (@antoniomachadolibreria) on

A punto de cumplir 50 años, la librería Antonio Machado (Fernando VI, 17) ha sido desde su fundación a finales de la dictadura –en un local que antes había sido una sombrerería– lugar de referencia de la cultura madrileña. Su primer dueño la vendió al editor de Visor, y ahora es su hijo Aldo el que coordina las dos sucursales de la librería, la del barrio de Palacio y la del Círculo de Bellas Artes. Con un espacio muy importante para los libros de arte, así como para la narrativa infantil y juvenil, la Antonio Machado pone a disposición de sus clientes sus más de 75.000 referencias

Amapolas en octubre

Laura Riñón Sirera nació en Zaragoza y a los tres años se vino a vivir a Alcalá de Henares, donde leyó por primera vez el libro que marcaría su vida. Creció, se matriculó en derecho, lo dejó; fue azafata de vuelo, se formó como ‘coach’ y comprendió que tenía que centrarse en lo que más le gustaba hacer: escribir. Y publicó tres obras; Dueño de tu destino, Todo lo que fuimos y Amapolas en octubre. Esta librería de Chueca (Pelayo, 60) estaba en su imaginación y se hizo realidad a primeros de 2019, concebida como un cálido espacio de literatura y cultura. Allí está esperándote Laura, para recomendarte buenas obras que puedes hojear sentado en uno de sus cómodos sillones.

La Central

La Central de Callao (abreviadamente, La Central) tiene pinta de gran librería pero para nada le falta corazón. Desde su privilegiado lugar en pleno centro (Postigo de San Martín, 8), una de las dos sucursales madrileñas de la cadena de librerías catalana (la otra está en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), ofrece los libros de siempre, los best sellers y los de fuera del circuito comercial en un espacio donde también hay buen café y buenos cócteles. En La Central no solo podemos encontrar libros, sino también juegos, botellitas, regalos, elementos de jardinerías, etc, en lo que pretende ser uno de los espacios más inspiradores de la cultura de la capital.

Ocho y medio

‘Ocho y medio’ (Mejor dicho, ‘Fellini 8 y 1/2’) es una de las grandísimas obras de arte cinematográficas de Federico Fellini y del cine italiano y, bajo ese nombre, ¿qué podríamos esperar de una librería que además se encuentra muy cerca de los cines Renoir y de los Golem? Pues sí, libros de cine; más de 15.000 referencias para que enloquezcan los amantes del Séptimo Arte que además podrán llevarse DVD, carteles, camisetas, calendarios, etc. En la Ocho y Medio (Martín de los Heros, 11) también te puedes tomar un buen café mientras lees y, en verano, disfrutar de su pequeña pero muy agradable terraza.

Turuletras

Marina Falcó se aventuró a finales de 2016 a crear un pequeño rincón de magia en la Ciudad de los Ángeles, un barrio, como ella misma dice, entonces “lleno de niños, parques y escuelas, pero en el que no había ninguna librería”. Su trabajo dinamizador y en pro de la literatura infantil y juvenil ha convertido Turuletras (La del manojo de rosas, 44) en uno de los espacios culturales más importantes de Villaverde. Cristina y ella atienden con diligencia, paciencia y cariño a todos sus clientes y, además, les queda tiempo para vender algunos libros de adultos, algo de material escolar y para preparar todo tipo de actividades, desde firmas a cuentacuentos o talleres. Y si quieres un libro infantil bien ilustrado, esta debe ser tu librería de referencia, porque Marina es una enorme experta en la materia.

Reno

View this post on Instagram

Tarde de domingo #frío y libros

A post shared by librería Reno (@libreriareno) on

Teresa de Pablo es el rostro conocido de la librería Reno (Monteleón); ¿será ella, a sus 86 años, la librera más veterana de Madrid? Sigue haciendo sin cesar recomendaciones a los clientes que ponen el pie en esta librería de Malasaña casi sexagenaria que es famosa por tener libros del año durante todo el curso escolar. Pero hasta Reno puedes acercarte a pedir todos los encargos que quieras; a que te busquen ese libro del que solo recuerdas un detalle de la portada, una palabra del título o aquel párrafo de una recomendación que leíste en prensa; a charlar con sus ‘chicas’ en busca de una obra que te cambiará la vida o de un poco de buen humor… Estarás como en casa.

Panta Rhei

Libros, talleres y mucho diseño. Porque en el local de dos plantas de Panta Rhei (Hernán Cortés, 7) se venden sobre todo libros de moda, diseño gráfico y digital e ilustración. Una librería que lleva dos décadas apostando por las artes visuales y en cuyo piso inferior siempre hay un espacio para pequeñas exposiciones y para sacar a la luz el trabajo de ilustradores poco conocidos. Su selección de libros infantiles ilustrados también es de lo más interesante, así como sus conferencias y encuentros. Su lema es “Todo cambia, todo fluye, nada permanece” y comprobarás que lo cumplen a rajatabla porque si algo es Panta Rhei, además de una librería de culto, es una librería siempre en constante movimiento.

La casquería

En un mundo en el que parece que solo se da valor a lo último y a lo más nuevo, La Casquería viene a recordarnos que los libros antiguos, usados y, si me apuras, manoseados, tienen todavía mucho que decir. Ubicado en un puesto del mercado de San Fernando (Embajadores, 41), esta librería se abrió en abril de 2012 uniendo la pollería Manoli y la casquería Maria Luisa para vender libros al peso. Eliges todos los volúmenes que quieres y pagas por lo que pesan, al precio de 10 euros el kilo. Venden libros usados y admiten donaciones y aportaciones –así que si tienes algún libro que ya no quieras, lo puedes llevar allí para que le den una segunda vida en manos de otras personas. Se admite de todo, excepto enciclopedias y libros de texto.

Taschen

Es la única librería en España de la prestigiosa editorial y ha abierto en verano de 2020 en lo que antes fue la histórica mercería Santa Rita (Barquillo 30), un local que durante poco tiempo también albergó una boutique de moda. Es una suerte ser una de las 13 librerías de Taschen en el mundo y poder ver de cerca los volúmenes que antes solo podíamos comprar online o en grandes librerías. La librería también te sorprenderá por su cuidado y sofisticado diseño y por su zona dedicada a las ediciones de coleccionista; más que libros, auténticas obras de arte.

Libros para un mundo mejor

¿No sabes si te queda mucho para llegar a la tienda o si ya has llegado? Libros para un mundo mejor (Espíritu Santo, 13) se distingue fácilmente por la bicicleta con flores que siempre está aparcada a la entrada… y por el gatito negro que siempre campa a sus anchas. Chiquitita y acogedora, esta librería de Malasaña tiene un gran catálogo de libros de segunda mano porque su objetivo es reciclar las obras usadas para darles una segunda vida. La mayoría de los volúmenes son de narrativa, pero también puedes encontrar de ensayo y poesía y, entre las estanterías, echarle un vistazo a las muchas curiosidades que también venden, como bolsos, postales, tazas, etc.

Venir a cuento

Cómic, novela gráfica, tomitos de actividades, papelería de esa de la que se te van detrás los ojos, juegos de madera, libros ilustrados, preciosas obras pop-up… ‘Venir a cuento’ (Embajadores, 29) es una librería infantil de libros independientes en la que cualquier adulto se sentirá tan sorprendido y a gusto como Alicia en el país de las maravillas. Su lema es ‘Cuidado con los libros, son muy tentadores’, que se puede leer nada más se pone un pie dentro de un local que antes fue el cine San Cayetano y que ahora es un oasis si quieres encontrar, sobre todo, libros escritos y/o ilustrados por mujeres. Las canciones de los 50, 60 y 70 sirven de hilo musical a un espacio en cuya planta baja se hacen cuentacuentos, talleres, exposiciones…

Librería La Sombra

Que la librería La Sombra (San Pedro, 20) esté en el barrio de las Letras es casi, casi, de cajón. Tres plantas divididas entre las novedades y las recomendaciones; los títulos infantiles juveniles y en el sótano, la ‘cripta’, el fondo bibliográfico. ¿Hay algún género que no toque este espacio abierto en 2016? Narrativa rusa, alemana, pedagogía, autoayuda, manualidades, fotografía, poesía, teatro, cine… Pero si quieres que te recomienden algo concreto, son verdaderos apasionados de la novela negra, la música y las editoriales minoritarias.



Vía: ELLE ES

Fuente: Leer Artículo Completo