Las mejores series de 2021 – Ranking y fechas de estreno

  • Ponemos en orden las mejores series de 2021, las imprescindibles, y recopilamos también los próximos estrenos.
  • Pero antes… Las mejores series de 2020, de peor a mejor.
  • ¿Qué series no volverán en 2021? Estas son las series canceladas en 2020.

Nuevo año, nueva cosecha en ‘streaming’. Las series no se paran en 2021, un año que viene cargado de novedades, pero también de viejas conocidas que vuelven para continuar donde lo dejaron. Plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Disney+, Apple TV+, Movistar+, Filmin o Starzplay nos traerán a partir de enero las que se convertirán en las mejores series de 2021, y aquí estamos preparados para ir recopilando todos los títulos, sus correspondientes fechas de estreno y el ránking de peor a mejor.

Las comparaciones son odiosas, pero inevitables. ¿Conseguirán las nuevas series igualar lo que hemos visto en 2020? ¿Volveremos a tener fenómenos de Netflix como la desgarradora ‘Unorthodox’, la delirante ‘Tiger King’ o la cautivadora ‘Gambito de dama’? ¿Habrá algún nuevo estreno que pueda igualar las provocaciones de la brillante ‘Podría destruirte’ o la sensibilidad apabullante de ‘Gente normal’? ¿O comedias tan divertidas como ‘Ted Lasso’ o ‘Schitt’s Creek’? Y en el panorama español, ¿es posible que volvamos a vivir un año de tanta excelencia, en el que hemos disfrutado de la intensidad de ‘Antidisturbios’, las revoluciones de ‘Veneno’ y la dureza de ‘Patria’?

Desde luego, el listón está alto en el mundo de las series, y cada vez más. Se estrenan centenares de títulos cada año y la competencia es feroz. Pero, como ávidos seriéfilos, no nos queremos perder nada. O más bien: no nos queremos perder lo mejor. ¡Apunta!

El creador de series de éxito como ‘Big Little Lies’ y la reciente ‘The Undoing’, David E. Kelley, vuelve a la carga con otra serie de suspense con crímenes que envuelven violencia contra las mujeres y giros de guion para mantener al espectador alerta. Tres mujeres son secuestradas por un camionero y un grupo de detectives privados tendrá que desentrañar no solo qué ha ocurrido, sino también quién está protegiendo a este delincuente. El resultado es bastante más mediocre que las series anteriores de Kelley, probablemente porque acumula lo peor de aquellas: personajes planos, tramas cuestionables y no demasiado interés en sus misterios.

Fecha de estreno: 23 de febrero.
Disponible en: Disney+ (vía Star).

Esta es posiblemente la serie más loca que nos encontraremos en 2021, y a veces eso va en su beneficio y a veces en su detrimento. Basada en la novela de Sarah Pinborough, sigue la historia de una madre soltera, Louise (Simona Brown), que conoce por casualidad a David (Tom Bateman), con quien conecta al instante. Pero pronto se entera de que es su nuevo jefe y que está casado con Adele (Eve Hewson), que guarda muchos secretos.Cada giro de guion de la historia promete crear más adicción en los espectadores, pero, al acabar la sensación es de que la sorpresa ha ganado a la lógica, y que ciertas decisiones cuestionables no se pueden perdonar.

Fecha de estreno: 17 de febrero.
Disponible en: Netflix.

Tras ver los primeros episodios el pasado mes de septiembre, ‘Memorias de Idhún’ vuelve para continuar con la historia… Y para dejarla a medias. La serie, basada en las novelas de Laura Gallego, ha sido cancelada en Netflix después del estreno de esta segunda temporada, así que ya nos enfrentamos al visionado con cierto desánimo. Ya sea por la falta de acuerdo entre Netflix y la autora (que se ha negado a vender los derechos de la continuación de la historia) o por las polémicas (los actores de doblaje fueron fuertemente criticados, a excepción de Michelle Jenner), esta adaptación en forma de anime japonés nace muerta y, en sus nuevos episodios, nos recuerda todo lo que estaba mal con ella.

Fecha de estreno: 8 de enero.
Disponible en: Netflix.

La adaptación del cómic de Neil Gaiman vuelve en una tercera temporada, que curiosamente encaja perfectamente con el momento presente en Estados Unidos, donde un antiguo y poderoso megalómano hambriento de control quiere desatar el caos. Pero el héroe de la historia es Shadow Moon, que vive por primera vez entre humanos en este tramo de la historia, pero pronto descubre que la vida terrenal tiene tantos misterios como la de los Dioses. La serie conserva sus virtudes para alegría de sus fans, aunque está lejos de ser la serie que marque este 2021.

Fecha de estreno: 11 de enero.
Disponible en: Amazon Prime Video.

Para aquellos que crecieron con ‘Winx Club’, esta era posiblemente una de las series más esperadas del año. Pero lo cierto es que, para bien y para mal, esta adaptación de Netflix no tiene nada que ver con su predecesora: mezcla de Harry Potter y ‘Vampire Academy’, ‘Destino: La saga Winx’ nos trae una versión menos colorida y más seria, con adolescentes que lidian con inseguridades y adicciones, sin alas y, eso sí, con mucha fantasía. Quizás no tiene la fidelidad que muchos fans andarían buscando, pero es fiel a su propuesta de ‘Young Adult’ fantástico.

Fecha de estreno: 22 de enero.
Disponible en: Netflix.

Una nueva adaptación de Stephen King vuelve a la pequeña pantalla. ¡Y no son pocas! ‘The Stand‘ cuenta la historia de un falso mesías que emerge tras la destrucción masiva causada por un virus humano llamado “Captain Trips”. Un grupo de personas intentarán enfrentarse a su poder, y salvar a la Tierra del apocalipsis. Con grandes nombres como Alexander Skarsgård, James Marsden, Whoopi Goldberg y Amber Heard en el reparto, ha sido una de esas series que prometía mucho y, finalmente, no ha logrado sobrevivir a su propio ‘hype’. Su genial punto de partida no se explota del todo en esta adaptación.

Fecha de estreno: 3 de enero.
Disponible en: Starzplay.

El alma de esta serie de Álex Pina y Esther Martínez Lobato son sus tres protagonistas, tres mujeres que huyen de sus proxenetas para alcanzar la libertad cueste lo que cueste. Coral (Verónica Sánchez), Wendy (Lali Espósito) y Gina (Yany Prado) lideran este cruce entre el cine de Quentin Tarantino y la ‘exploitation’ más desvergonzada, que se vive rápidamente (con ocho episodios de 25 minutos, la serie se pasa en un suspiro) y se ha de masticar después. Y es que en sus muchos excesos y gusto por la sexualización y fetichización de su ampliamente explotado imaginario, su mensaje abolicionista se pierde entre las dunas.

Fecha de estreno: 19 de marzo.
Disponible en: Netflix.

La serie más musical de la parilla televisiva ha vuelto por una segunda temporada. ‘La extraordinaria playlist de Zoey’ nos contó la historia de una joven que, un día, empieza a vivir su vida dentro de su propia playlist. Es decir, que todos a su alrededor expresan sus sentimientos a través de canciones, en lo que se nos explica como un fallo de su propio cerebro y que, a efectos prácticos, convierte la serie en un musical en toda regla. Quienes disfrutaron de las extravagancias de la primera temporada lo harán también con una segunda temporada que sigue las mismas máximas.

Fecha de estreno: 6 de enero.
Disponible en: HBO.

Esta serie alemana aspira a seguir el éxito de ‘Dark’ con toques de ‘Juego de tronos’ y la ficción posapocalíptica, y el resultado de esa mezcolanza es notable. La historia nos sitúa en 2074, medio siglo después de una enorme guerra en Europa que acabó con el continente dividido en doce tribus en constante conflicto. Los protagonista son tres hermanos que tendrán que luchar por descubrir la verdad sobre el pasado y reinstaurar la paz entre tanto caos. Creada por Florian Baxmeyer y Philip Koch, es una serie emocionante que gana con su planteamiento futurista y pierde por no saber ofrecer unos personajes verdaderamente redondos.

Fecha de estreno: 19 de febrero.
Disponible en: Netflix.

El éxito de la película ‘Con amor, Simon’, basada en la novela Becky Albertalli, ha originado este ‘spin off’ con el mismo planteamiento: una comedia romántica adolescente protagonizada por un chico que tiene miedo de expresar en voz alta que su orientación sexual no se ajusta a la heteronormatividad. Víctor Salazar (interpretado por Michael Cimino) es el protagonista de una serie que, sin ser radical en ningún aspecto ni explícita en su representación del despertar sexual, consigue encontrar un espacio (por fin) en los romance ‘mainstream’ para la representación ‘queer’.

Fecha de estreno: 23 de febrero.
Disponible en: Disney+ (canal Star).

Tras ‘Bruja Escarlata y Visión’, Marvel Studios sigue su camino en el mundo de las series en Disney+ con ‘Falcon y el Soldado de Invierno’, donde Sam Wilson (Anthony Mackie) y Bucky Barnes (Sebastian Stan) devuelven a los fans a una narrativa y acción más conocidas. El espíritu de las películas marvelitas vive en esta serie, que lidia con el legado del desaparecido Capitán América a través de sus dos mejores amigos y, también, sucesores. Pero la serie, entre tiroteos y persecuciones, también elabora un discurso racial y de salud mental que innova respecto a sus precedentes.

Fecha de estreno: 19 de marzo.
Disponible en: Disney+.

Vuelve la Emily Dickinson de Hailee Stainfeld, una versión muy moderna de la poeta norteamericana que en esta segunda temporada seguirá explorando sus conflictos familiares y sociales, aunque el impacto de sus anacronismos de época ya no es el mismo. Creada por Alena Smith, tiene una perspectiva fresca y feminista que ahonda en los conflictos internos y externos de la autora, con un gran sentido del humor y la capacidad de sorprendernos con sus artistas invitados y salidas de tono. Es una serie única ahora mismo, y es una pena que no le prestemos más atención.

Fecha de estreno: 8 de enero.
Disponible en: Apple TV+.

La serie de M. Night Shyamalan ha vuelto (y con una tercera temporada ya confirmada y en camino) y posiblemente sin querer ha representado la sensación de encierro y aislamiento que seguimos viviendo por culpa de la COVID-19. Esta segunda temporada confina a sus personajes casi totalmente en una localización, la casa de la familia Turner, donde un matrimonio lidia con la pérdida de su bebé y encuentra su única conexión con el exterior a través de la tecnología. El director de ‘El sexto sentido’ no podría haber clavado mejor la historia para el momento presente, en una temporada que explota más que nunca la comedia negra de la situación y nos da aún más razones para adorar esta serie de Apple TV+.

Fecha de estreno: 15 de enero.
Disponible en
: Apple TV+.

Convertida en un fenómeno inesperado tras su viaje de Youtube a Netflix, ‘Cobra Kai‘ volvió con una tercera temporada para renovar su ya sólida legión de fans. La serie es una secuela tardía de ‘Karate Kid’ que reúne a los actores originales y vuelve a poner sobre el ‘dojo’ antiguas rencillas que ahora, además, se trasladan a las nuevas generaciones. La serie engancha no solo porque tiene dosis de nostalgia (inevitable dado su origen), sino también porque sabe infundir de alma y carisma a sus personajes, y plantear, de nuevo en esta temporada, las inquietudes de siempre desde una nueva perspectiva.

Fecha de estreno: 1 de enero.
Disponible en: Netflix.

El legado de Arsenio Lupin, el famoso ladrón de guante blanco creado por el escritor Maurice Leblanc, vive en esta serie francesa de Netflix, que no es tanto una adaptación de las famosas novelas como un homenaje a las mismas. Lo hace a través de un ingenioso ladrón (Omar Sy) que tiene a Lupin como un modelo de vida y utiliza sus mismas tretas para descubrir la verdad que se esconde tras la muerte de su padre y un misterioso collar que perteneció a María Antonieta. Es intensa, emocionante, sorprendente y divertida, con un protagonista carismático, una idea-homenaje que funciona perfectamente y una esencia de ‘heist movie’ que la ha convertido en una de las primeras alegrías cinéfilas de 2021 en Netflix.

Fecha de estreno: 8 de enero.
Disponible en: Netflix.

En 1999, Russel T. Davies revolucionó la ficción británica y la representación LGTBIQ+ con ‘Queer As Folk’, y ahora nos lleva al Londres de los 80 para retratar cómo se vivieron los años más crudos del VIH con los primeros casos de SIDA. Su elenco (Olly Alexander, Omari Douglas, Callum Scott Howells, Lydia West y Nathaniel Curtis) es una auténtica delicia, y se convierten en el alma de la historia como un grupo de jóvenes ‘queer’ que aterrizan en la gran ciudad para cumplir sus sueños. Hay muchas razones para amar esta serie, desde su playlist ochentera hasta su voluntad de retrato histórico. Y aunque a veces se deje llevar por clichés y lugares comunes, es todo un triunfo.

Fecha de estreno: 23 de enero.
Disponible en: HBO.

La primera serie del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) en Disney+ es la más extraña y sorprendente que podríamos imaginar. La protagonizan dos secundarios de oro en la franquicia, Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen) y Visión (Paul Bettany), que nos presentan su vida en un barrio suburbano norteamericano a través de la historia de la ‘sitcom’ norteamericana: cada episodio rinde homenaje a una década televisiva, con referentes como ‘I Love Lucky’, ‘The Dick Van Dyke Show’ y llegando hasta ‘La dimensión desconocida’. Su mezcla es encantadora, misteriosa y original para el UCM. Todo un triunfo.

Fecha de estreno: 15 de enero.
Disponible en
: Disney+.

Entre la ficción serial y la antología fílmica, Steve McQueen ha creado uno de los productos que más van a dar que hablar en los próximos meses. ‘Small Axe’ es un retrato poliédrico del racismo en Reino Unido que está maravillando en cada uno de sus episodios, con estrellas como John Boyega y Letitia Wright. Aunque cada uno de sus episodios podría considerarse una película de pleno derecho, su lugar en la lista de las mejores series es indiscutible. El director de la oscarizada ’12 años de esclavitud’ vuelve a explorar la experiencia negra con una contundencia que será difícil de superar en este 2021.

Fecha de estreno: 7 de enero.
Disponible en: Movistar+.

Aquí recopilamos todos los estrenos de series que llegarán en los próximos meses, desde nuevas temporadas hasta historias recién llegadas a la parrilla (televisiva o en ‘streaming’). Algunas conseguirán pasar a nuestro ranking y otras no, pero aquí tienes la lista completa para que no te pierdas ninguna.

ESTRENOS DE ABRIL:

9/04 – Search Party (TNT) – Temporada 4
12/04 – Fear the Walking Dead (AMC) – Temporada 6
16/04 – El Míster (Disney+) – Estreno
16/04 – La guardia (Movistar+) – Estreno
18/04 – Luis Miguel: La serie (Netflix) – Temporada 2
18/04 – Bienvenidos a Utmark (HBO) – Estreno
19/04 – Mare of Easttown (HBO) – Estreno
23/04 – Sombra y hueso (Netflix) – Estreno
29/04 – El cuento de la criada (HBO) – Temporada 4
30/04 – The Mosquito Coast (Apple TV+) – Estreno
30/04 – El inocente (Netflix) – Estreno

ESTRENOS DE MAYO:

3/05 – Pose (HBO) – Temporada 3
3/05 – Legends of tomorrow (HBO) – Temporada 6
4/05 – Star Wars: La remesa mala (Disney+) – Estreno
7/05 – Mythic Quest (Apple TV+) – Temporada 2
7/05 – Jupiter’s Legacy (Netflix) – Estreno
14/05 – Selena: La serie (Netflix) – Temporada 2
14/05 – High School Musical: The Musical: The Series (Disney+) – Temporada 2
14/05 – The Underground Railroad (Amazon Prime Video) – Estreno

Vía: Fotogramas ES

Fuente: Leer Artículo Completo