Las mejores recetas para preparar un brunch saludable y muy completo

  • Las mejores recetas de sorbetes de fruta para este verano
  • 20 recetas con cítricos, sanas y llenas de vitaminas
  • Receta de tortilla de patatas: el paso a paso, ingredientes

    El brunch es algo que suena muy sofisticado y apetecible, ¿verdad? Pues es cierto, aunque solo en parte; es muy apetecible pero más que sofisticado es algo divertido y fácil de elaborar. La palabra brunch viene de la combinación de breakfast (desayuno) y lunch (comida), por lo que sería un desayuno tardío, más consistente y variado. Te ofrecemos 30 desayunos saludables y bajos en calorías para rendir más en tu día a día.

    Incluye platos salados y dulces y bebidas que pueden ser saludables, zumos (si eres amante de los zumos te encantarán estos 16 zumos deliciosos y sorprendentes que se hacen en minutos), energéticas (prueba esta bebida tricolor refrescante y deliciosa) o cócteles con un toque de alcohol para completar este almuerzo tan especial, para facilitarte la tarea aquí tienes 30 recetas de cócteles fáciles para hacer en casa.

    Es habitual prepararlo en celebraciones especiales como el Día de la Madre, San Valentín, tu cumpleaños… o cualquier domingo es más festivo si invitas a tus amigos a un brunch, es algo más desenfadado y menos encorsetado que una comida formal.

    Puedes incluir una tabla de quesos y embutidos variados, ahumados (como en el smorgasbord noruego), panecillos de distintos tipos, frutos secos para picar entre platos, ensaladas (como cualquiera de estas 30 ensaladas fáciles, ligeras y frescas con mucho sabor)…

    Sirve todas las preparaciones a la vez y que cada comensal vaya comiendo a su ritmo, sin un orden fijo (ya os advertimos que esta opción es mucho más informal y divertida que las comidas tradicionales).

    Viste la mesa con un bonito mantel, incluye algún ramillete de flores (de tallo corto, para que no dificulte el poder acceder fácilmente a todos los platos y fuentes de la mesa), cada plato puede ir en fuentes o recipientes de formas y diseños distintos. Deja volar la imaginación para la decoración, las recetas te las pasamos nosotras, ¡disfrútalo!

    Smoothie

    Vitaminas llenas de sabor, refrescantes, hidratantes y deliciosas. Son ideales para abrir boca en el brunch o bien para tomar entre diferentes platos prueba estos Batidos de frutas saludables y caseros para este verano.

    Cucuruchos de pan y queso

    Quedan fenomenal y son muy ricos, anímate a preparar esta y las demás Recetas de aperitivos y entrantes: fáciles y originales.

    Huevos Benedict

    Ingredientes para 4 personas: 7 huevos, 8 rebanadas de pan de molde, 4 lonchas de jamón de york o jamón ibérico o beicon… al gusto, mantequilla, zumo de limón, vinagre, sal y pimienta negra recién molida.

    Elaboración

    Poner a hervir agua en un cazo. Añadir sal y un chorro de vinagre.Cuando hierva, bajar el fuego y verter los huevos con cuidado.Escalfar los huevos unos minutos, sacar y dejar escurrir bien.

    Poner al baño María 3 yemas, 1/4 taza de agua y zumo de limón.Cocinar a fuego muy bajo, añadir mantequilla sin dejar de remover. Cuando espese la salsa, sazonar con sal y pimienta y retirar del fuego.

    Cortar las rebanadas de pan de molde en círculos con un cortapastas. Sobre cada una poner una loncha de jamón York y un huevo escalfado. Napar con la salsa holandesa y servir con otra rebanada de pan. Se puede sustituir el jamón de York por pechuga de pavo, beicon a la plancha o por un buen jamón ibérico.

    Scones

    Ingredientes para 4 personas: 250 g de harina, 1 cucharada de levadura en polvo, 40 g de mantequilla, 1 huevo, 15 cl de crema de leche agria y sal.

    Elaboración

    Poner la harina, la levadura en polvo y una pizca de sal en un cuenco. Añadir la mantequilla, y mezclar todo con los dedos hasta que adquiera un aspecto granulado. Hacer un hueco en el centro de la harina. Luego batir el huevo y la crema de leche agria.

    Verter la mezcla en ese hueco y mezclar con las manos, empezando por el centro y siguiendo por la parte exterior, hasta que la pasta sea homogénea y no tenga grumos. Poner la pasta sobre una tabla enharinada y amasarla ligeramente hasta que no tenga grietas. extenderla con el rodillo dejando un centímetro de grosor.

    Con un vaso o cortapastas, cortar en círculos de unos 5 cm de diámetro. Poner estos redondeles sobre una placa de hornear con mantequilla y cocerlos, en el horno precalentado a 180 ºC, unos quince minutos. Disfrutarlos con nata y una buena mermelada.

    Croissants rellenos de jamón y queso

    Ingredientes para 4 personas: 2 láminas de hojaldre, 200 g de jamón serrano, 200 g de queso Gruyère, 1 huevo, sal y azúcar.

    Elaboración

    Precalentar el horno a 180 ºC. Descongelar y extender las láminas de hojaldre con ayuda de un rodillo hasta formar un rectángulo de unos 40 cm x 25. Cortar la masa con ayuda de un cuchillo con 2 cortes uno en horizontal y otro en vertical para dividirla en 4 trozos. Volver a hacer 2 cortes en diagonal para formar 8 triángulos de masa.

    Cortar el queso gruyère en bastones de menos de 1 cm de grosor y unos 10 cm de largo. Poner sobre cada triángulo de masa de hojaldre una loncha de jamón y unos bastones de queso. Enrollar la masa sobre el relleno de jamón y queso empezando por la base para dar forma de cruasán.

    Batir un huevo con una pizca de sal y de azúcar y pintar los cruasanes con el huevo. Meter a horno precalentado sobre papel de hornear y mantener en el horno hasta que el hojaldre se infle y se dore (unos 10 minutos).

    Blinis con arenques

    Ingredientes para 4 personas: 3 huevos, 1 vaso de leche, 1/2 vaso de agua, 60 g de mantequilla, 1 limón, huevas de lumpo, arenques en conserva, 1 yogur griego, 250 de harina, levadura en polvo, un pellizco de azúcar, un pellizco de sal.

    Elaboración

    Diluir la levadura en medio vaso de agua templada. Añadir la mitad de la harina, removiendo con cuidado de que no se hagan grumos y dejamos reposar durante media hora. En un bol más grande, batir los huevos con medio vaso de leche, la sal y el azúcar. Ir añadiendo poco a poco el resto de la harina, mientras vamos trabajando la mezcla batiendo con una varilla hasta que tengamos una masa homogénea. Incorporamos entonces el resto de la harina con la levadura y dejamos reposar durante treinta minutos más.

    Fundir una nuez de mantequilla en una sartén e ir añadiendo la masa de los blinis con ayuda de una cuchara grande mientras movemos la sartén para que se extienda la masa. Esperar a que se doren y dar la vuelta para que se hagan por el otro lado.

    Mezclar el yogur con unas gotas de limón. Hacer un rollito con el arenque, colocarlo encima del blini caliente y rellenar con la salsa de yogur. Decorar con las huevas de lumpo por encima.

    Margarita

    Ingredientes para 4 personas: 4 dl de hielo picado, 2 dl de tequila, 2 limones, una cucharada de Grand Marnier, 1 dl de agua, 6 cucharaditas de azúcar y sal.

    Elaboración

    Poner un cazo al fuego con 1 dl de agua y seis cucharaditas de azúcar. Mantener a fuego suave hasta que el azúcar esté completamente disuelto formando un almíbar transparente. Meter en la nevera hasta que esté bien frío.

    Hacer zumo de dos limones y reservar la cáscara. Poner en un vaso de batidora o trituradora dos vasos de hielo picado. Añadir un vaso de tequila, una cucharada de Grand Marnier, el zumo de los limones y el almíbar frío. Triturar hasta obtener una mezcla homogénea.

    Rallar la piel del limón. Extender sobre un plato la ralladura mezclada con una cucharada de sal. Mojar el borde de las copas con una rodaja de limón y frotar el borde sobre el plato con la sal con la ralladura. Llenar las copas con el cóctel margarita y servir.

    Porridge de arándanos

    Podríamos decir que esta es la opción ideal para el desayuno: avena, plátano, chía, miel… energía de calidad y nutrientes ideales para comenzar el día con este Porridge de arándanos.

    Magdalenas de espinacas

    Las magdalenas dulces (con o sin relleno) están muy buenas pero, ¿has probado alguna salda? pues no sabes lo que te pierdes, prepara estos muffins de espinacas y te sorprenderán.

    La mini hamburguesa perfecta

    Ingredientes para 4 personas: mini panecillos de hamburguesa, 400 g de carne picada de buey, 150 g de queso Cheddar, 1 cebolla morada, azúcar moreno, lechuga fresca, 1 tomate, aceite de oliva, sal y pimienta.

    Elaboración

    Salpimentar la carne picada de buey y dar forma a 8 mini hamburguesas de unos 50 g. Poner una sartén al fuego con unas gotas de aceite de oliva y asar las hamburguesas. Espolvorear sobre la hamburguesa un poco de azúcar moreno y quemar con mechero hasta caramelizar el azúcar. Reservar.

    Cortar la cebolla en rodajas finas. Cortar el tomate en rodajas finas. Picar una hojas de lechuga. Abrir unos panes de hamburguesa en 2 mitades y ponerlos a tostar en una parrilla. Reservar.

    Rallar grueso el queso cheddar. Poner una hoja de aluminio o de papel de hornear sobre una bandeja de horno. Hacer 8 montoncitos de queso cheddar rallado de un diámetro ligeramente superior al tamaño de las hamburguesas. Meter al horno precalentado hasta que se funda. Retirar, dejar enfriar y despegar del papel. Montar las hamburguesas pan, cebolla, tomate, lechuga y carne.

    Almond joy pudding parfait

    Ingredientes para 4 personas: 3,5 dl de leche de coco, 5 dl de leche de almendras, 8 cucharaditas de azúcar, 4 cucharaditas de fécula de maíz, extracto de vainilla, 60 g de aceite de coco, 200 g de harina de trigo, 100 g de coco rallado, 100 g de chocolate al 50 % y 150 g de almendras y sal.

    Elaboración

    Precalentar el horno a 180 ºC. Poner en una olla tres dl y medio de leche de coco, cuatro dl y medio de leche de almendras, cuatro cucharaditas de azúcar, cuatro cucharaditas de fécula de maíz, una pizca de sal. Batir todo con batidora. Poner la olla al fuego y mantener removiendo seis minutos o hasta que la mezcla espese. Retirar del fuego, colary dejar enfriar en la nevera.

    Poner en un bol 200 g de harina, cuatro cucharaditas de azúcar, medio dl de leche de almendras, 60 g de aceite de coco, 100 g de coco rallado, una pizca de sal, unas gotas de extracto de vainilla. Mezclar todo y amasar entre cuatro y cinco minutos hasta obtener una masa homogénea. Dejar reposar la masa media hora, extenderla con rodillo y cortar en rectángulos de 2 x 10 cm aproximadamente.

    Meter los rectángulos al horno precalentado en bandeja sobre papel de hornear unos 10 minutos o hasta que se doren. Montar en cuatro vasos repartiendo la mezcla del paso uno, el chocolate partido en trozos pequeños y las almendras. Servir con las galletas horneadas.

    Tostas de aguacate y edamame

    Ingredientes para 4 personas: 250 g de garbanzos cocidos en conserva, 1/2 limón, 1 cucharada de tahini, 1 cebolleta, 1/2 diente de ajo, 100 g de edamame, 4 rebanadas de pan, 2 aguacates, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

    Elaboración

    Poner en el vaso de la batidora los garbanzos cocidos, medio dl de aceite de oliva virgen, el zumo de medio limón, medio ajo pelado, una cucharada de salsa tahini y un poco de sal y pimienta. Triturar con batidora para obtener un humus espeso.

    Untar con la crema las rebanadas de pan. Poner un cazo al fuego con el edamame cubierto de agua y dejar cocer hasta que quede tierno.

    Limpiar y cortar en rodajas la cebolleta. Pelar y cortar en rodajas el aguacate. Montar sobre cada rebanada con hummus el aguacate, edamame, cebolleta y cilantro y aliñar con sal y pimienta y aceite de oliva.

    Brioche

    Un toque de distinción con este delicioso brioche de manzana, 20 recetas para aprovechar las manzanas: dulces, saladas…

    Sushi sandwich

    Ingredientes para 4 personas: 8 rebanadas de pan, 250 g de salmón fresco, 30 g de mantequilla, 4 cucharadas de mayonesa, 3 cucharadas de harina, 1 cucharada de salsa de soja, 1 ajo, 1 pepino, 1 cebolla, 1 aguacate, cilantro, cebollino, eneldo, aceite y sal.

    Elaboración

    Poner medio ajo pelado, 30 g de mantequilla y un pellizco de sal en un mortero. Cortar las rebanadas de pan en 2 mitades. Untar cada rebanada por una cara con la pomada de mantequilla y ajo. Poner una sartén a fuego medio e ir dorando las rebanadas sólo por la cara untada con mantequilla. Reservar.

    Cortar la cebolla en aros finos. Salar y pasar por harina. Poner una sartén con aceite de oliva a fuego medio y freír los aros de cebolla hasta que queden dorados. Retirar a papel absorbente. Pelar y cortar 1 aguacate en láminas. Picar unas hojas de cilantro. Mezclar el cilantro picado con 1 cucharada de mayonesa y el resto de la mayonesa mezclarlo con 1 cucharadita de salsa de soja.

    Lavar y cortar el pepino en rodajas finas. Montar el sándwich poniendo sobre el plato una cucharada de mayonesa con cilantro, encima la rebanada de pan con su cara tostada hacia arriba, el pepino, el aguacate, el salmón crudo en láminas. Añadir unas gotas de mayonesa de soja. Terminar poniendo hojas de cilantro, cebollino picado, eneldo y terminamos coronando con unos aros de cebolla frita.

    Blinis de crema de castañas y frutos rojos

    Ingredientes para 4 personas:200 g de castañas, 200 g de frutos rojos, 140 g de harina, 40 g de mantequilla, 40 g de azúcar, 1 huevo, 2 dl de leche, 1/2 sobre de levadura en polvo y sal.

    Pelar y rallar las castañas. Mezclar 1 dl de leche con las castañas y dejar reposar en la nevera 24 horas. Pasar la mezcla por un colador fino. Poner en un cazo la leche al fuego hasta que comience a coagularse. Retirar y colar el cuajo de leche. Reservar.

    Tamizar la harina y la levadura en un cuenco y añadir el azúcar y una pizca de sal. Incorporar 1 dl de leche, el huevo y la mantequilla. Batir hasta conseguir una masa homogénea. Tapar la masa con papel film y dejar reposar en la nevera media hora. Poner una sartén al fuego con un poco de mantequilla.

    Echar dos cucharadas de masa para cada blini, primero una y la siguiente la vertemos poco a poco en el centro de la primera. Cuando veamos que el borde de los blinis empiezan a dorarse, no a tostarse, les damos la vuelta. Dejamos que se hagan por ese lado, otros pocos segundos, y sacamos a un plato. Poner encima de cada blini un poco de queso de castañas y terminar con unos frutos rojos.

    Brochetas de verdura y mozzarella fresca

    Ingredientes para 4 personas: 150 g de queso mozzarella, 8 tomates cherry, 1 calabacín, ajetes, albahaca, 1 cucharada de azúcar, tomates secos en aceite, aceite de oliva virgen extra, vinagre balsámico de Módena.

    Lavar el calabacín y sacar unos bocados de forma esférica. Pelar y cortar los ajos tiernos en trozos de 2 cm de largo. Lavar y secar bien los tomates cherry.

    Poner un cazo al fuego con 1 dl de vinagre de Módena y una cucharada pequeña de azúcar. Mantener hasta que reduzca y forme un jarabe no muy espeso. Reservar.

    Montar las brochetas alternando la mozzarella, los cherry, el calabacín, los ajos tiernos, la albahaca y los tomates secos. Pintar con un poco de aceite de oliva. Poner una parrilla al fuego y asar las brochetas 3 o 4 minutos. Servir con el jarabe de vinagre de Módena.

    Fuente: Leer Artículo Completo