Las 10 mejores novedades para celebrar el Día del Libro

Ya está aquí el 23 de abril. San Jorge, Sant Jordi, el Día del Libro y de la Rosa… cada uno lo celebra a su manera, pero lo que todos tienen en común es uno de los objetos más perfectos creados por la Humanidad. Capaz de resistir el embate del poderoso mundo virtual, de la tiranía de las redes sociales, del e-book e incluso de la pandemia, el libro permanece estoico en medio de la tormenta.

Así lo dicen los datos. El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2020, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y el Ministerio de Cultura, asegura que tanto los lectores frecuentes como el tiempo dedicado a la lectura marcó un máximo histórico durante el confinamiento. De hecho, el libro se ha convertido (más que nunca) en un refugio y un bálsamo ante la incertidumbre de este tiempo.

Los poemas de Violet hace el puente sobre la hierba, el primer libro de la cantante y compositora Lana del Rey, podrían ser ese lugar al que acudir para reconfortar el alma en un momento tan extraño como este. La obra surgió durante una época en la que la artista se tomó un descanso. Pese a su primera intención de “no dedicarse a nada creativo”, los versos la sorprendían y no podía resistirse a la tentación de escribirlos. “Cuando pasó un año o año y medio de aquello, fue cuando me empecé a dar cuenta de que, junto con las fotos que había estado tomando de los lugares donde paso la mayor parte del tiempo, desde Vernon hasta San Pedro, tenía un libro completo”, ha dicho la cantante. “Pensé simplemente en encuadernarlo a mano, pero la editorial Simon & Schuster me preguntó si podían publicarlo. Me di cuenta de que podía donar la totalidad del anticipo del libro a la nación navajo y sentí que era lo correcto. Me centré en esta idea, en vez de dar vueltas a lo que la gente pensaría de las poesías, puesto que inicialmente surgieron sin ninguna intención de publicarlas”. Esta es una de ellas:

Violet hace el puente sobre la hierba

“Fui a una fiesta,

perdí el control

actué de manera precipitada

mi mente inventó cosas

que podrían hacerme feliz

si las hacía o no

consideré cada opción tranquilamente

un plan para cada idea.

Pero entonces crucé a puerta

atravesé el espacio abierto

Y vi a Violet

haciendo el puente sobre la hierba

con siete años de edad agarraba con fuerza

dientes de león

arqueada como un puente cayendo sobre sus propias manos

sonreía de una manera salvaje como si estuviera loca

con la euforia que solo da el hecho de no hacer nada

mientras esperaba que los fuegos artificiales comenzaran

Y en ese momento

decidí no hacer nada de nada

para siempre”.

El de Lana del Rey, por supuesto, forma parte de esta selección. He aquí 10 novedades editoriales para celebrar este Día del Libro como se merece. Y, si lo acompaña una rosa, todavía mejor.

María Dueñas. Editorial Planeta.

La voz de la costurera de El tiempo entre costuras resurge en esta nueva y fascinante novela, que discurre en escenarios tan dispares como Jerusalén bajo el Mandato Británico, el Londres devastado por la Segunda Guerra Mundial, un Madrid de posguerra abatido que recibe la visita de una Eva Perón deslumbrante y controvertida, y un Tánger en el que Sira seguirá los pasos de la fascinante multimillonaria americana Barbara Hutton.

Comprar

Daniel Figuero. Editorial Superflua.

Una aproximación muy original al apasionante mundo del perfume. Parte de la vivencia personal del autor (el primer español que publica Superflua) para explicar cómo funciona el sentido del olfato, por qué asociamos olores con recuerdos de una manera tan automática, cuáles son las técnicas que se utilizan en la industria o de dónde proceden las materias primas de Parfums Dior, la casa para la que trabaja como fragance ambassador.

Disponible el 28 de abril.

Comprar

Maria Grazia Chiuri. Rizzoli.

Un libro que es una declaración de intenciones desde su portada. La camiseta con el lema We Should All Be Feminists (obtenido del ensayo homónimo de Chimamanda Ngozi Adichie publicado en 2014) fue diseñada por Maria Grazia Chiuri, actual directora creativa de Dior, para su primer desfile. Un símbolo de compromiso que permea también las páginas de esta obra. Se trata de una antología que recoplia el rabajo de 33 fotógrafas, entre ellas Brigitte Niedermair, Sarah Moon, Bettina Rheims, Lean Lui, Maya Goded, Julia Hetta y Janette Beckman.

Comprar

Marwán. Editorial Planeta.

Una reivindicación de los amores pasionales y de la belleza, pero también una autorreivindicación poética. Así es lo último de Marwán, una de las principales voces de la canción de autor en España y Latinoamérica. Su poemario más rebelde, tanto en su manera de subrayar el frenesí amoroso y la locura del poeta como en la búsqueda de no encajar en ningún molde.

Comprar

Diana Mitford. La Esfera de los Libros.

Estas memorias fueron publicadas por primera vez en 1980, pero es ahora cunado La Esfera de los Libros la publica en castellano. Su autora, Diana Mitford, era amiga íntima del duque y la duquesa de Windsor. Fue asidua invitada a sus fiestas en París o al «Moulin» de Orsay, el pueblo francés donde fueron vecinos. Aquí traza un perfil, tanto con luces como con sombras, de Wallis Simpson, la mujer por la que abdicó Eduardo VIII.

Comprar

Rebeca Yanke. La Esfera de los Libros.

El mundo pandémico y pospandémico, en el que tantas personas sufren de diferentes maneras, se enfrenta a una revolución: la de la empatía. Compasión, humildad y cuidado son algunas de las virtudes humanas, muchas de ellas grandes olvidadas, que este libro defiende como potencias sociales e individuales que pueden trabajarse, más que nunca en tiempos de crisis e incertidumbre.

Comprar

Agnès Poirier. Paidós.

La historia del grupo incandescente de artistas y pensadores de mediados del siglo XX cuyas vidas, amores, colaboraciones y pasiones se forjaron en París en tiempos de guerra y contribuyeron al despertar de la gran ciudad de la luz. El existencialismo, el teatro del absurdo, el nuevo periodismo, el bebop y el feminismo francés son algunos de los movimientos que enmarcan esta obra. Con su equilibrio entre lúcida narración histórica e irresistible encanto anecdótico, La Rive Gauche transporta al lector a un París efervescente de pasión, drama y vida que buscaba una tercera vía, entre el comunismo y el capitalismo.

Comprar

Javier Giner. Paidós.

El autor, que es director y guionista, presenta un afiladísimo relato en primera persona sobre la adicción y el arduo camino hacia la recuperación. Aquí nos invita no sólo a conocer y desestigmatizar el concepto de adicción, sino también a un viaje a lo más profundo de nuestro ser. A través de un relato en primera persona, nos adentraremos en el arduo camino hacia la recuperación y descubriremos el coraje que se precisa para aceptar la propia vulnerabilidad y el incalculable valor del perdón, a uno mismo y a los demás.

Comprar

Lana del Rey. Libros Cúpula.

El esperadísimo debut literario de la cantante y compositora Lana del Rey es un libro de poemas traducido por Elvira Sastre. Reúne más de 30 poemas, haikus, fotografías originales de la autora y textos manuscritos, que revelan los sentimientos más profundos de la cantante estadounidense. El resultado es un maravilloso paisaje poético que refleja el auténtico espíritu de su creadora.

Comprar

Jodi Kantor y Megan Twohey. Libros del K.O.

Este libro explica los entresijos de una investigación que cambió el rumbo de la historia. En octubre de 2017, The New York Times publicó un reportaje que demostraba los abusos sexuales cometidos por el productor Harvey Weinstein contra algunas actrices de Hollywood y trabajadoras de sus empresas. Estas revelaciones fueron posibles gracias a la valentía de las víctimas que prestaron sus testimonios y a una complejísima investigación realizada por las periodistas Jodi Kantor y Megan Twohey, con la que ganaron un premio Pulitzer. El comienzo del movimiento #MeToo.

Comprar

Fuente: Leer Artículo Completo