La saga Cincuenta sombras de Grey se cierra con una última entrega erótica: ‘Liberado’ resuelve todas las dudas sobre Christian

Termina una de las sagas literarias y cinematográficas que ha marcado la última década, un fenómeno de ventas que ha confirmado una verdad eterna: el erotismo continúa siendo una temática titán en el entretenimiento global. La verdad es que E.L. James y sus traductores en el cine, el equipo de la directora Sam Taylor-Wood, dieron en el clavo con su versión light, dicen que ‘para mamás’ del ‘bondage’ y el sado, un juego en el que los juegos psicológicos importan tanto como las ataduras, esposas y látigos más o menos de broma que se pueden utilizar. Mucho de esto se ha popularizado, con lo que el último libro de la saga, ‘Liberado’, ya no nos cuenta mucha más innovación sexual. Ahora se trata de conocer más a Christian Grey. Por fin.

Repasemos las novelas de la saga que ya tenemos leídas: ‘Cincuenta sombras de Grey’, ‘Cincuenta sombras más oscuras’, ‘Cincuenta sombras liberadas’, ‘Grey, más oscuro’ y, ahora, ‘Liberado’. Hablamos de un fenómeno editorial y sociológico mundial sin precedentes que, desde su publicación en 2012, ha sido traducida a 50 idiomas, ha vendido 165 millones de ejemplares en todo el mundo y más de 8 millones en España y Latinoamérica. Y, preparate, porque Netflix ya ha anunciado dos nuevas secuelas de la película que se considera un clon de la saga: ‘365 días’. Según la plataforma, fue la cuarta película más buscada en Google de 2020.

Avancemos un poco del argumento de ‘Liberado’: Anastasia Steele y Christian Grey han dado un paso más en su relación, pero el matrimonio trae consigo nuevos desafíos. Aunque su pasión continúa más viva y ardiente que nunca, el espíritu rebelde de Ana sigue despertando los miedos más profundos de Christian y pone a prueba su obsesión por el control. E.L. James ha reconocido que enfocar el final de la historia desde la perspectiva de Christian Grey ha sido todo un reto: “Para mí, como para Anastasia Steele, Christian es un personaje infinitamente fascinante, un desafío exasperante. Vivir dentro de su cabeza ha sido agotador, pero teníamos que entender cómo ha sido su crecimiento emocional gracias al amor y la compasión de Anastasia”.

Fuente: Leer Artículo Completo