Estos restaurantes de Madrid se apuntan al 'delivery' gourmet

La pandemia ha revolucionado el mundo de la gastronomía y, como a los profesionales de cualquier otro sector, a los cocineros les ha tocado reinventarse. Tras casi dos meses cocinando para los que más lo han necesitado o enseñándonos sus mejores recetas vía Instagram, vuelven al ‘business’ para poder seguir emocionándonos con su comida. ¿El plan ‘B’ de la mayoría? Apuntarse al ‘delivery’ gourmet adaptando sus cartas. De momento nos damos más que por satisfechas.

Unos meses atrás, los grandes retos para conquistar al público se encontraban entre fogones. El triunfo estaba servido para los que dominaban las técnicas y los que trabajaban con la mejor materia prima, pero las reglas han cambiado. Ahora la receta del éxito consistirá en transmitir confianza y una gran capacidad de adaptación al nuevo escenario. Eso sí, la calidad culinaria seguirá siendo imprescindible para los espíritus gourmet y por eso incluso los mejores restaurantes de Madrid se han animado a llevarte sus delicias a casa. El ‘delivery’ durante el confinamiento nos sabrá mejor que nunca.

Ahora mismo, las opciones en el universo ‘delivery’ son de lo más variadas y nosotras hemos elaborado una guía de los mejores restaurantes de Madrid que sirven a domicilio para que te des un homenaje gourmet. Si quieres darle un respiro a tus dotes como cocinera, apúntate nuestros nuevos preferidos para pedir la comida en casa. ¡Repetirás seguro!

Los Michelin se atreven con el ‘delivery’

Parecía algo impensable que los chefs de restaurantes con estrellas Michelin se plantearan lanzarse al ‘delivery’, pero la creatividad aflora en tiempos de crisis y se han visto obligados a reaccionar ante la situación. Son muchos los que en Madrid han decidido crear una submarca bajo el sello de sus restaurantes para seguir sacando adelante el negocio. Como era de esperar, no sirven sus menús degustación. Eso carecería de sentido. Pero sí que podemos disfrutar durante el confinamiento de una serie de platos adaptados que trasladan el olor de sus cocinas a tu casa.

Las primeras estrellas del cielo gastronómico madrileño que se aventuraron con el ‘delivery’ fueron Ricardo Sanz, del prestigioso grupo Kabuki, y los chicos de Gofio, el restaurante de estilo canario estrenaba esta temporada su estrella. Ante el confinamiento han decidido seguir brillando con su cocina sumando su propuesta de Kirei by Kabuki a Deliveroo y El Lagar x Gofio, su propio servicio a domicilio y de ‘take away’.

A ellos les han seguido varios chefs que cuentan con estrellas Michelin como Javi Estévez, que ha fusionado sus dos restaurantes bajo el sello John Barrita at home by La Tasquería. Aquí podrás pedir, vía Deliveroo, desde unos callos hasta bocadillos gourmet con los que sentirte en las estrellas.

También se ha unido a esta lista Manuel Domínguez y hace su propio reparto de alegría. Desde hace unos días, el gallego nos da de comer con su proyecto Pon Lúa en tu casa y puedes escoger entre las delicias de su barra o que te entreguen el mejor marisco. Nosotras que teníamos mucha morriña de su pulpo á feira y de su ensaladilla de mariscos ya nos hemos pedido más de una caja.

También lucen una estrella Michelin los restaurantes de Madrid: Punto MX, El Invernadero y Chirón. Sus respectivos chefs han querido continuar desarrollando su cocina para poder enviarla a domicilio durante la cuarentena y la desescalada. Así que hemos asistido a: la apertura de MX de Roberto Ruiz a través de Deliveroo, que sirve un guacamole con totopos inigualable, tacos que rematas tú mismo y unos cócteles explosivos; el nacimiento de Verdelivery a manos de Rodrigo de la Calle, una prueba más de que el mundo vegetal puede ser de lo más divertido; y la llegada de Chirón a casa gracias a Iván Muñoz, que te envía un menú para dos personas en el que combina la tradición con su instinto gastronómico.

El plato fuerte de este menú de estrellas Michelin que sirven ‘delivery’ es sin duda el que empezó a servir ayer Dabiz Muñoz. El madrileño ha lanzado a través de Glovo su versión XO de la comida a domicilio y si antes media España estaba como loca haciendo sus recetas de IGTV, ahora podremos pedir algunas versiones de estas creaciones. Eso sí, los pedidos en GoXO son muy limitados, así que vas a tener que ser muy rápido si quieres comer igual de bien que Cristina Pedroche.

https://www.instagram.com/p/B_4uhEoor6Y

Uno de los ‘delivery’ más deseados por los ‘foodies’ de Madrid, probablemente sea el de los hermanos Sandoval, al frente del dos estrellas Michelin Coque. Hace tiempo que anunciaron que se encontraban en vías de desarrollo de su proyecto a domicilio para esquivar un poco la crisis, ya que se quedaron sin abrir su esperadísimo Coquetto Bar debido al confinamiento. El 15 de mayo, por fin, su bicicleta motorizada se pondrá en marcha para repartir por Madrid algunos de los platos más emblemáticos del restaurante que están diseñados perfectamente para el reparto a domicilio. Por aquí ya estamos preparadas para encargar su famoso cochinillo laqueado en cuanto empiecen el servicio.

Los restaurantes más sibaritas ‘at home’

Por supuesto, los estrella Michelin no son los únicos restaurantes de alta cocina que se han decantado por la opción del ‘delivery’. En tiempos de confinamiento, el lujo ha cambiado la bandeja de plata por elegantes cajas para llegar a tu casa. Eso sí, sigue sirviendo las mismas exquisiteces de siempre. Entre nuestros favoritos hemos podido encontrar a dos clásicos como el finísimo Horcher o el centenario Lhardy. ¿Te apetece una ensalada de bogavante o el mejor consomé de Madrid? Tan solo tienes que descolgar el teléfono.

https://www.instagram.com/p/B_5NgO1K-rj

Aunque no tiene restaurante propio, la firma de ibéricos Joselito forma parte de la restauración española y la cuarentena es más fácil con un plato de jamón, reconozcámoslo. Ahora, además de las chacinas de siempre, tienen su propia carta de envío a domicilio en la que incluyen croquetas o medallones de solomillo.

También nos han deleitado con sus propuestas desde Sal Negra, el lunes comenzará a hacerlo Rocacho y el miércoles Lacabía Chamberí. Los tres prometen triunfar con sus cartas, entre las que destacamos la ensaladilla rusa y el rabo de toro del primero y los famosos arroces y fideuás del segundo y el tataki de atún, parmentier de patata y alga wakame del último.

Como broche de oro a nuestra selección ‘deluxe’, los amantes de la buena mesa pueden disfrutar del arte de Abraham García, dueño del mítico Viridiana. El cocinero ha creado ‘Caprichos compartidos’ y nos ha contado el proyecto como si fuera una película. Presenta los platos por orden de desaparición, los sirve en las mejores salas (las casas de sus clientes) y el resultado sigue estando de cine. Gracias, Abraham, por seguir haciendo lo que te da la real gana en la cocina para hacernos felices.

https://www.instagram.com/p/B_n2oPMKSNr

La esencia de las mejores casas de comida envasada (y en bici)

El lujo no era el único reacio al servicio a domicilio tiempo atrás. Los bares con alma y las casas de comida siempre han sido templos de culto a los que hay que ir para vivir una experiencia religiosa. Tienen ese ‘je ne sais quoi’ que te hace sentir como en casa. Ahora, vamos a tener que darle la vuelta a la tortilla y hacer que sus cocinas entren en nuestros hogares para poder volver con el tiempo. Eso mismo han hecho por ejemplo Casa Dani, Colósimo o Pez Tortilla, que te llevan su plato estrella a tu puerta.

Otro de los restaurantes que nunca pensamos que se lanzaría con el ‘delivery’ es La Gloria. No porque sus creaciones no sean susceptibles de transportarse, sino porque lo mejor de disfrutar de su salmorejo, los flamenquines o la famosa paella de los domingos es hacerlo en compañía de Sol. Pero, igual que todos, le ha tocado adaptarse a la situación. Ahora te envía su carta en bicicleta con el servicio de La Pájara, una cooperativa de ciclistas que defienden el reparto ético y cercano.

https://www.instagram.com/p/B_kHQf0KNZ1

La clave del éxito del grupo La Ancha, con Nino Redruello al frente, ha sido la creación de Escalope Armando en honor a su plato estrella desde hace años y años. Por supuesto sirven este suculento filete, el plato de cuchara que nos enamora en invierno y otras delicias castizas. Deja que la tradición y el saber hacer del maestro entre en tu cocina.

Para los que echan de menos una buena ración de croquetas, los restaurantes Santerra y Arzábal van a ponérselo muy fácil. Los dos restaurantes han puesto su melosa bechamel (y muchísimos platos más) al servicio de sus respectivos ‘delivery’ y ‘take away’.

Si lo tuyo es tapear y rematar las comidas con un buen arroz, amarás las cartas que han diseñado La Tajada y Berlanga para iniciarse en los envíos a casa. Los almuerzos de estilo mediterráneo en Madrid corren a cargo de estos dos restaurantes en tiempos de confinamiento.

Los sabores exóticos del mundo en tu casa

¿No quieres renunciar a viajar a países exóticos durante el confinamiento? Tenemos un remedio mucho más efectivo que mirar fotos de viajes antiguos. Los mejores restaurantes de cocina internacional también han sabido adaptarse a los nuevos tiempos. El ‘delivery’ manda y puedes disfrutar de Perú, India o el Sudeste Asiático a golpe de pedido ‘online’.

Antes de que el estado de alarma diera comienzo, los chicos de Kitchen 154 ya empezaron a plantearse el ‘delivery’ y fueron de los primeros en organizar una tienda con (casi) todos sus sabores bajo el ‘claim’: «la comida de nuestra casa en la tuya». Además de sus salsas ‘hot’, están enviando sus productos cocinados al vacío para que tan solo tengas que calentarlos y ponerlos en el plato. ¿Lo mejor? Pueden durar hasta tres o cuatro semanas si los conservas en los envases originales. ¡Arriba el picante!

En materia de cocina fusión, mención especial merecen las aventuras a domicilio de Chifa, que ha creado su ‘delivery’ bajo el nombre À Gogó by Chifa, y Ronda 14, nuestro ‘nikkei’ preferido.

Otras cocinas exóticas que hasta ahora eran completamente ajenas al ‘delivery’ son las de: Benarés, el indio ‘deluxe’ de Madrid; Tandoori Station, el viaje gourmet a la India más antiguo de la capital o el mítico Thai Garden 2112, que estrena su servicio Thai Away para llevarte sus clásicos.

Los clásicos del ‘delivery’ se ponen exquisitos

Lógicamente la cocina internacional va mucho más allá de los sabores exóticos, de hecho son grandes clásicos del ‘delivery’ la gastronomía italiana o la japonesa. Probablemente, hayas probado algunas versiones un poco maltratadas en el pasado (no siempre), pero ahora los maestros pizzeros y los expertos del sushi van a darle su toque al servicio a domicilio y al ‘take away’. Te quedarás de piedra en cuanto sepas los nombres de los restaurantes que se han sumado.

En la lista de restaurantes de estilo nipón que están llevando su carta a casa se encuentran: Yugo the Bunker y su sushi de alta calidad, los famosos nigiris de Kappo, la atrevida propuesta de Nakeima o las propuestas de Noname o Umiko.

La lista de opciones italianas de Madrid es realmente extensa en cuestiones de ‘delivery’ pero ahora también es absolutamente exquisita. Desde hace unas semanas se muchísimas ‘trattorias’ han considerado la opción y no dejamos de darnos homenajes.

Apunta en tu nuevo cuaderno de restaurantes ‘at home’ estos nombres: El Baccaro de Fabio Gasparini, Trattoria Santarcangelo, Lettera Trattoria Moderna o Trattoria Popolare, que han preparado sus deliciosas pastas para que puedas rematarlas tú mismo.

Móntate una bodega en el salón

Pero no todo es comer en esta cuarentena, nosotras también nos hemos dado al vino (evidentemente sin excesos). ¿Lo mejor? Ahora ni siquiera tenemos que bajar a una mantequería para comprar nuestro tinto preferido, una botella de ‘champagne’ para brindar o un vermú con el que seguir amando el aperitivo. Puedes encargarlo desde casa si contactas con la vinatería Propaganda 12 o La Colmada, que también envía a domicilio una selecta carta de conservas, embutidos y quesos.

Desde estrellas Michelin hasta restaurantes cuya esencia residía en el ambiente del local han tenido que cambiar su forma de conectar con los comensales. Pero, como te hemos dicho, somos de darle la vuelta a la tortilla a cualquier situación, así que vamos a quedarnos con que por lo menos podemos seguir disfrutando de sus cocinas durante el confinamiento. Ya regresaremos a sus mesas cuando la situación lo permita y felicitaremos a los chefs en persona tras cada servicio.

Vía: ELLE ES

Fuente: Leer Artículo Completo

Noticias de estilo de vida