El teletrabajo puede ser malo para tu salud (pero tenemos la solución)

El teletrabajo ha aumentado en España por culpa del coronavirus. Lo dice la última encuesta de población activa del INE y la dra. del hospital Universitario Príncipe de Asturias, María Ortiz, especialista en medicina del trabajo: “El teletrabajo se ha triplicado en España y es fundamental que los profesionales de la salud, las empresas y los empleados sean conscientes de que puede conllevar algunos efectos adversos”. De algunos de esos efectos ya te hemos advertido, pero ahora llegamos, además, con la solución: una terapia sencilla, al alcance de todos y gratuita, ¿adivinas cuál es?

Qué efectos tiene el teletrabajo sobre la salud

Puede que de lo primero que te quejes al pensar en tus largas sesiones de teletrabajo es del dolor de espalda que te acompaña desde hace meses, y sí, el teletrabajo puede afectar a tus lumbares, cervicales… pero ese no es el principal riesgo para tu salud que conlleva trabajar desde casa.

“Una de las principales consecuencias del teletrabajo sobre la salud es el aumento del sedentarismo, ya que al teletrabajar eliminamos los desplazamientos al trabajo y entre horas hacemos menos descansos”, explica la dra. Ortiz. Un estudio publicado en la revista Nutrients en el que se analizaba los efectos del encierro en casa por el COVID 19 comprobó que desde el confinamiento el número de personas que permanecen sentadas durante más de ocho horas al día ha aumentado del 16% al 40%. Al mismo tiempo, se ha producido un aumento de consumo de alimentos no saludables del 23%.

No moverse y comer mal es una mala idea en tiempos de coronavirus porque acaba en aumento de peso. “Este hecho, tiene una doble importancia, no sólo por las patologías asociadas al sobrepeso, sino porque las personas con obesidad tienen una mayor incidencia de casos graves de COVID”, advierte la experta. Pero el resto de efectos negativos del teletrabajo en nuestra salud también pueden empeorar ese pronóstico en caso de infectarnos con el coronavirus. “La combinación del aumento de peso, de estrés y la ansiedad por el teletrabajo puede generar un estado inflamatorio que en ocasiones empeore el pronóstico en caso de infección por el coronavirus”, concluye la dra. Ortiz.

La solución para superar los peligros del teletrabajo: media hora de ejercicio

Seguramente en cuanto hemos asociado sedentarismo, dieta y aumento de peso ya te has dado cuenta de cuál es la solución a todos los problemas que conlleva el teletrabajo, desde el estrés a las contracturas pasando por los desequilibrios en la báscula. Pues sí, hacer ejercicio en casa, en la calle o en el gimnasio es la solución.

“La actividad física es una excelente opción para combatir todos estos efectos, no solo porque mejora nuestra forma física (ayuda a mantener un peso adecuado, disminuye la presión arterial y mejora la capacidad pulmonar), sino que también tiene beneficios psicológicos, ya que el deporte ayuda a disminuir el estrés y a mantener unos buenos niveles de dopamina, un antidepresivo natural, que puede ser clave en estos momentos de incertidumbre y estrés que vivimos”, asegura la dra. María Ortiz.

Si en condiciones normales estar sano es importante en este momento, con el coronavirus aún circulando, este consejo es especialmente relevante. Y no hace falta “matarse” para conseguir beneficios saludables. “Por ejemplo, al sustituir 30 minutos de sedentarismo por 30 minutos de actividad física se consigue reducir en más del 20% el riesgo de mortalidad por causas cardiovasculares”, explica la dra. María Ortiz. ¿A qué esperas para protegerte del teletrabajo (y el coronavirus) moviéndote un poco?

Fuente: Leer Artículo Completo