Dos de sus bisnietas, entre las grandes ausencias de la exhumación de Franco

Este jueves a las 10:30 de la mañana, la familia Martínez-Bordiú protagonizará una escena propia del NODO. Los siete nietos del dictador y una amplia representación de sus 14 bisnietos asistirán a la exhumación de sus restos mortales en El Valle de los Caídos 44 años después de su muerte. Según el dispositivo elaborado por el Gobierno, además de la familia de Franco, dentro de la basílica, en la que no podrán tomarse imágenes, estarán los operarios necesarios para extraer la losa de granito que cubre la tumba, de 1.500 kilos, un forense, la ministra de Justicia -como notaria mayor del Reino- y un prior que dará su bendición. Después, los familiares de Francisco Franco portarán el féretro a hombros sin los honores de Estado que habían solicitado al Ejecutivo hasta la explanada exterior de El Valle. Posteriormente, si las condiciones meteorológicas lo permiten, un helicóptero Superpuma de las Fuerzas Armadas lo trasladará hasta el cementerio de Mingorrubio. Allí, el párroco Ramón Tejero, hijo del teniente coronel que encabezó el golpe del 23F, oficiará una ceremonia. Por último, Francisco Franco será de nuevo inhumado en el panteón donde también descansa su viuda, Carmen Polo.

Carmen Martínez-Bordiú, la nieta mayor del dictador, llegó a Madrid hace escasos días procedente de Burdeos, donde reside su hija, la pintora Cynthia Rossi, fruto de su matrimonio con el anticuario francés Jean Marie Rossi. Carmen, quien desde hace cerca de un año reside en Portugal, estará en El Valle y protagonizará la que será su primera aparición pública como duquesa de Franco. Estará acompañada por su hijo, el banquero Luis Alfonso de Borbón, presidente de honor de la fundación Francisco Franco tras la muerte de su abuela, Carmen Franco. El duque de Anjou regresará así a El Valle tras haber encabezado en 2018 una manifestación organizada por la plataforma Movimiento por España en contra de la exhumación de los restos mortales de su bisabuelo anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Allí, entre cánticos de Cara al sol y brazos alzados, fue aclamado por los simpatizantes del dictador. "Eres nuestro rey", gritaban los ultras. Le acompañaban sus hijos pequeños y su esposa, la venezolana Margarita Vargas. Quien en cambio no podrá acudir a esta controvertida reunión familiar será Cynthia, ya que hace cerca de dos semanas ha dado a luz a su segundo hijo en la citada ciudad francesa, en cuyo hospital trabaja su marido, el especialista en urología Benjamín Rouget.

Pero la hija de la nietísima no será la única que no haga acto de presencia, ya que Leticia Giménez-Arnau (40), fruto del extinto matrimonio entre el polémico periodista Jimmy Giménez-Arnau, y Merry, la nieta favorita del dictador, tampoco podrá asistir por motivos familiares similares a los de su prima: ha sido madre recientemente. La presencia de Merry, restauradora de muebles y profesora de inglés, es la más esperada de la jornada ya que lleva desaparecida del plano público desde hace muchos años. Se especula que sea ella, junto a su hermano Francis, la que esté en la carpa instalada en la tumba en el momento exacto de la inhumación ya que en ese punto determinado sólo podrán estar dos familiares. María del Mar, su nombre de pila, ha presentado varios escritos en contra de la exhumación. “Ella es muy lista, muy inteligente, y estoy convencido de que se las ingeniará para pasar desapercibida”, cuenta una persona de la familia Franco. Tras su polémico divorcio de Jimmy, se volvió a casar con el profesor de gimnasia norteamericano Gregor Tamler, al que conoció en un anuncio de un periódico y del que se terminó divorciando.

A Carmen Martínez-Bordiú le sigue en edad María de la O, Mariola Martínez-Bordiú. Esta licenciada en Arquitectura acudirá a la exhumación del brazo de su marido, el abogado Rafael Ardid, y sus tres hijos: Borja, Jaime y Javier. Los tres se dedican a temas inmobiliarios a través de la constructora familiar, el grupo Didra, que posee, entre otros, el céntrico hotel Bless de Madrid. De hecho, la última gran reunión de los Franco fue hace unos meses en la boda mexicana de Javier con Fernanda Estevez Hinojosa.

Pero si hay un nieto que ha adquirido mayor protagonismo a causa de esta exhumación ha sido Francis Franco. El nieto del dictador será uno de los protagonistas de este acontecimiento. Sus cuatro hijos, Álvaro, Francisco, Juan José y Miriam, le observarán desde muy cerca. Su hijo Juan José, que se dedica a organizar cacerías a través de su empresa Hunster, sale desde hace un tiempo con Khali El Assir, hija del magnate libanés Abdul El Assir, buen amigo del rey Juan Carlos y señalado en los medios internacionales como un “traficante de armas”. En 2016, ofreció una entrevista a Vanity Fair: “Admiro cómo preparó a España creando la clase media y logrando un bienestar a los españoles que permitiera que la Transición se llevara a cabo en paz. Todo lo que hizo fue por el bien de España, no como hoy en día, que los políticos anteponen los intereses del partido al que pertenecen al bien general”.

Tras el nacimiento de Francis, llegó Merry y luego Cristóbal, ex marido de la presentadora José Toledo , con la que tiene dos hijos, Daniel y Diego, quienes al parecer no se perderán la exhumación de su bisabuelo. Arantxa Martínez-Bordiú acudirá junto a su marido, el abogado Claudio Quiroga, y Jaime Martínez-Bordiú, el menor, asistirá junto a su hijo Jaime, quien ha volado desde Londres, donde estudia, para la ocasión.

Fuente: Leer Artículo Completo

Noticias de estilo de vida