Día Mundial de la paella: la auténtica receta valenciana y sus ingredientes

Pocos platos de la gastronomía española son tan populares, internacionales y deliciosos como la paella. Pero ojo, ni todos los arroces son paella, ni la paella admite todos los ingredientes que encuentres en tu despensa. Por eso, porque hemos visto atrocidades como la paella de chorizo o el sándwich de paella, y porque el 20 de septiembre es el Día Mundial de la Paella, os vamos a contar la verdad: estos son los ingredientes y el paso a paso de la receta tradicional y auténtica valenciana.

La paella no es ‘arroz con cosas’

Los paelleros del mundo se han alzado en pie de guerra en repetidas ocasiones para honrar el nombre de la paella y evitar que nos den gato por liebre (o, en este caso, arroz con cosas por paella). Y es que, ¿a quién se le ocurre hacer una paella valenciana con guisantes y gambas? Habrase visto… ¡eso es ‘arroz con cosas’!

La que escribe, que es de Madrid y se le da mejor el cocido que la paella, ha preferido ser cauta y, para no encender la ira de los valencianos de pro incluyendo algún ingrediente de ‘arroz con cosas’ que no deba, se ha dejado guiar por la Web de la Generalitat Valenciana, donde aseguran (y citamos textualmente) que:

Los 10 ingredientes de la auténtica paella valenciana son:

  • Garrofón (alubias blancas grandes)
  • Judía ferradura (judía verde plana)
  • Tomate
  • Pollo
  • Conejo
  • Aceite de olivia virgen extra (AOVE)
  • Azafrán
  • Sal
  • Agua
  • Y, por supuesto, arroz Denominación de Origen Valencia

Eso sí, aunque estos diez ingredientes son los básicos de la receta tradicional, desde Wikipaella afirman que “se trata de un plato único pero que puede hacerse de formas diferentes según las zonas de influencia”, por lo que hay otros tantos que están permitidossin caer en el error de dar ‘arroz con cosas’ por paella, como los caracoles, la tavella, las costillas de cerdo, el pato o las alcachofas. Eso sí, ni rastro de gambas, mejillones, bogavante, rape, cangrejos, calamares o almejas (pelados o sin pelar), eso es arroz a banda, del señoret, negro… ¡pero no es paella!

Y es que, según cuentan en la página de la Generalitat, el origen de la paella valenciana, “como el de todos los platos de la cocina popular, deriva de la conjunción de los alimentos que cada familia tenía a su alcance, especialmente en la zona de la huerta de Valencia que se abastecía de verduras frescas. Además, antiguamente era costumbre criar pollos y conejos para uso familiar, por lo que, si a todo ello le unimos la abundancia del arroz cultivado en la Albufera, el resultado es este plato genuinamente valenciano que recibe el nombre del recipiente en el que se cocina”.

Además, que como alertan desde Wikipaella: “cuando te preparan una paella en menos de una hora y media, piensa mal. La paella valenciana es un plato ‘slow food’, el único capaz de crearse en su propio entorno, que requiere su tiempo para sacar el máximo rendimiento y sabor a los ingredientes que se cocinan”.

Y además…

“El reconocimiento de la paella como parte fundamental de la gastronomía nacional e internacional se explica también a través de las búsquedas en Internet, ya que es el plato más buscado en España y el cuarto a nivel mundial, con más de 5,4 millones de consultas”, según el Estudio Internacional de la Paella de Originalpaella.es y Escuela de Arroces y Paella Valenciana. Y es que, tal es su importancia que supera a platos tan famosos como los espaguetis, las hamburguesas, el cuscús o los sándwiches.

Fuente: Leer Artículo Completo