Cómo ayudar a Ucrania desde España: principales ONG

Hace ocho días la comunidad internacional seguía sin pensar que una guerra en Europa pudiera desatarse en pleno siglo XXI. Pero una vez más, la realidad nos ha hecho estremecernos ante el ataque injustificado de Rusia hacia un país democrático, Ucrania. En una semana, la vida de los ucranianos ha dado un giro de 180 grados y ahora la supervivencia y la defensa de su país se ha convertido en su día a día. Según ha informado la ONU, ya hay 2.000 muertos civiles y más de un millón de desplazados. Una cifra que, de no producirse un alto el fuego, se estima que pueda alcanzar los cinco millones de personas que huyen de la violencia y la barbarie de la guerra.

«Dentro de Ucrania, nuestro personal -y otros trabajadores humanitarios- están trabajando donde y cuando pueden, en condiciones aterradoras. Nuestro personal permanece, incluso a pesar de los grandes riesgos que corren, porque sabemos que las necesidades en el país son enormes», explican desde ACNUR. La ayuda internacional para atender a la población ucraniana se hace indispensable y, pese a que muchos ya se han volcado con el envío de materiales de primera necesidad, aún queda mucho por hacer. Ropa de abrigo, camisetas térmicas para los combatientes, medicinas, comida en lata, pañales y leche para los bebés, mantas… Todo es necesario para atender, física y psicológicamente, tanto a los miles de personas que están huyendo como a aquellos que se han quedado atrapados bajo el fuego cruzado.

Aunque toda ayuda en bienvenida, desde las principales ONG que están trabajando en el terreno y las fronteras adyacentes se ha pedido que el envío de ayuda humanitaria se canalice a través de ellos dadas las dificultades para acceder al país y la complicada logística sobre el terreno.

Desde Hearst España se va realizar una donación de una cantidad equivalente al 5% de los ingresos del mes de febrero de las ventas en kiosco de todas las revistas del grupo, a dos de las ONG que están desarrollando proyectos humanitarios sobre el terreno: ACNUR y Cruz Roja. Dos asociaciones comprometidas con la ayuda a personas desplazadas o cuyos hogares han sido dañados o destruidos, dando cobijo, proporcionando medicamentos y suministros médicos y asegurando el acceso a alimentos y agua. Además, desde Hearst Corporation, a través del programa Hearst Gives Back, se igualará la aportación realizada por España, duplicando la aportación final que recibirán estas ONG.

“Estamos ante lo que podría convertirse en la mayor crisis de refugiados de Europa en este siglo. Aunque hemos visto una enorme solidaridad y hospitalidad por parte de los países vecinos a la hora de acoger a las personas refugiadas, incluso por parte de las comunidades locales y los ciudadanos particulares, se necesitará mucho más apoyo para ayudar y proteger a los recién llegados”, ha declarado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi. Desde Naciones Unidas y sus socios humanitarios se ha lanzado un llamamiento de emergencia coordinado por un total de 1.700 millones de dólares para prestar ayuda humanitaria urgente a la población en Ucrania y a los refugiados en los países vecinos.

ONG PARA AYUDAR A UCRANIA

Acnur Ucrania

Cruz Roja (Ayuda a la Crisis en Ucrania)

Save the Children

Médicos sin fronteras

Plan Internacional

Ayuda en Acción

Cáritas

Fuente: Leer Artículo Completo