Beneficios de la miel de Manuka que explican por qué cuesta más de 100 euros

Hasta ahora nos hemos referido a nuestro aceite de oliva virgen extra con el merecido apodo de ‘oro líquido’, pero puede que le haya salido competencia. Y es que este tipo de miel, procedente sobre todo de Nueva Zelanda, se ha posicionado como uno de los “superalimentos” de moda de la temporada. Entre los beneficios de la miel de Manuka se encuentra el que posiblemente sea el más destacable: sus propiedades antibacterianas, que la convierten en un remedio natural muy efectivo a la hora de curar heridas.

¿Qué es exactamente la miel de Manuka?

Lo que diferencia este tipo de miel de las demás es la manera en la que se elabora. Está fabricada por abejas que polinizan el árbol Manuka (Leptospermum scoparium), mejor conocido como árbol del té. Lo que explica sus propiedades antibacterianas, las cuales comparte también con el aceite esencial que se extrae de este mismo árbol.

¿Qué propiedades tiene la miel de Manuka?

Su cualidad como antiséptico es lo que da valor a este produco. Que, por otro lado, no es nuevo, pues durante años se ha utilizado la miel de Manuka como antibiótico natural en la medicina tradicional. Estas cualidades antibacterianas vienen dadas por el peróxido de carbono que contiene, o lo que es lo mismo: agua oxigenada. También se ha descubierto que tiene methylglyoxal, un compuesto que en bajas cantidades puede actuar a modo terapéutico, ya que puede combatir diferentes tipos de bacterias, incluidas algunas de las más difíciles de tratar. De ahí que se utilice esta miel como remedio casero para curar aftas o aliviar el dolor de garganta, así como en la cicatrización de heridas, quemaduras y picaduras de insectos.

Realmente no podría considerarse un superalimento, puesto que sus nutrientes tampoco se diferencian tanto de la miel natural de abeja que estamos acostumbrados a consumir. Pero es cierto que sus múltiples usos la convierten en un producto particular: se suele aplicar para mejorar el aspecto de la piel, gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Y también se ha estudiado la posibilidad de que mejore el proceso digestivo, ya que puede actuar contra bacterias del intestino como el Helicobacter pylori.

Todo ello explica su precio, que varía dependiendo de la procedencia. Aunque si echas un vistazo en Amazon, donde suele adquirirse este producto con más facilidad, verás que el precio de medio kilo de esta miel va de los 80 a los 125 euros.¿Pagarías tanto por un producto con estas propiedades?

de medio kilo de esta miel va de los 80 a los 125 euros. ¿Pagarías tanto por un producto con estas propiedades?

Fuente: Leer Artículo Completo