Almudena Grandes y sus 6 adaptaciones al cine

Almudena Grandes nos ha dejado este 27 de noviembre de 2021 a los 61 años de edad debido a un cáncer que le fue diagnosticado dos años antes. Nacida en Madrid el 7 de mayo de 1960, la escritora repitió en muchas ocasiones que la literatura era su vida. No obstante, era Patrona de Honor de la Fundación Academia de cine, y es que como una de las figuras que más y mejor ha retratado España a lo largo del Siglo XX, Almudena Grandes deja una huella fundamental en nuestro arte, no solo literario sino también cinematográfico. Sus historias, antes, después o durante la guerra, siempre eran comandadas por grandes personajes femeninos, y trataban el amor, el sexo, la amistad y la búsqueda personal de nuestra identidad.

Por eso, desde Fotogramas, intentando cumplir la parte que nos toca en recordar, reconocer, homenajear y reivindicar la figura de Almudena Grandes, hemos querido reunir en este listado las veces que su literatura llegó a la gran pantalla. Algunas más conocidas, otras que pasaron más desapercibidas de lo que merecían…, estas películas nacieron y crecieron bajo el amparo de la mente y la pluma de Almudena Grandes. Estas son las 6 películas que se basaron en novelas de Almudena Grandes.

Primera y quizás más mítica adaptación al cine de la obra de una Almudena Grandes que firmó el guion junto al director de la cinta, Bigas Luna. Protagonizada por Fraceska Neri, Javier Bardem y Óscar Ladoire, narra la historia de amor y atracción de Lulú por Pablo desde la adolescencia, hasta los 30.

La segunda llegada de Grandes al cine fue dirigida por Gerardo Herrero, que repetiría en 2006 con ‘Los aires difíciles’. Aquí, Ariadna Gil interpreta a Malena, una joven a la que le costará encontrar su lugar en el mundo.

‘El vocabulario de los balcones’, un cuento de su obra ‘Modelos de mujer’, fue la base de ‘Aunque tu no lo sepas’, película de Juan Vicente Córdoba protagonizada por Silvia Munt en donde la protagonista, Lucía, vuelve a su antiguo barrio para recuperar un amor que no debió rechazar 25 años atrás.

Cuca Escribano, en la que no sería su único papel adaptando a Almudena Grandes, protagoniza junto a José Luis García Pérez esta adaptación de Gerardo Herrero sobre un hombre y una mujer que encuentran refugio y conexión en su huida a Cádiz.

Cuca escribano, Montse Germán, María Bouzas y Rosa Vila protagonizaron esta adaptación de Azucena rodríguez sobre cuatro compañeras de una editorial de las que iremos conociendo sus vidas a medida que se encargan de la edición de un atlas geográfico por fascículos.

Adriana Ugarte llamaba a las puertas del estrellato junto (o entre) Nilo Mur y Biel Durán en esta historia de Grandes que adaptó Enrique Urbizu y dirigió Salvador García Ruiz sobre un triangulo amoroso entre tres estudiantes de Bellas Artes.

Vía: Fotogramas ES

Fuente: Leer Artículo Completo