8M Día Internacional de la Mujer: Generación Next, las científicas que han crecido sin referentes en su campo, pero abren todos los días camino al futuro desde su presente

Crecieron con pocos referentes, pero con la convicción de que la ciencia también era cosa suya. Hoy sabemos que nuestro futuro está en sus mentes. Ellas son las científicas de la Generación Next 2021, mujeres que cambiarán el rumbo de la historia y que liderarán el futuro próximo. No les pierdas la pista.

Henar Hevia

Doctora en Bioquímica, es directora médica en la farmacéutica belga Janssen. Bajo su responsabilidad están todas las áreas terapéuticas de la compañía, incluyendo oncología, hematología, neurociencias, inmunología, hipertensión arterial pulmonar y enfermedades infecciosas y vacunas.

Maitane Alonso

Con solo 19 años, esta bilbaína estudiante de Medicina diseñó una máquina que prolonga la vida de los alimentos a través de un sistema denominado “envasado con aire tratado”, que fue galardonado por el prestigioso MIT. Ya ha creado una start-up para desarrollar su invento: Innovating Alimentary Machines.

Judit Giró

A sus 24 años, esta ingeniera biomédica catalana afincada en California ha ganado el James Dyson Award 2020 por inventar The Blue Box, un dispositivo que permitirá detectar el cáncer de mama en casa, sin dolor y solo con una muestra de orina.

Esther Borao

Esta ingeniera industrial de 33 años, especializada en automática y robótica, dirige el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA). Durante la pandemia, fue una de las impulsoras de Coronavirus Maker, un grupo que se organizó para crear respiradores y viseras con impresoras 3D.

Mar González

Ingeniera informática de 36 años, es investigadora en el EPIC (Percepción, Interacción y Cognición Extendidas, por sus siglas en inglés), una rama de Microsoft Research que desarrolla proyectos centrados en la interacción del hombre con la tecnología. Además, es una presencia habitual en los congresos sobre nuevos modos de percepción.

Raquel Ordóñez

A esta bioquímica navarra, la pandemia le pilló trabajando como investigadora postdoctoral en la New York University. Con otros científicos, rastreó las diferentes variantes del SARS-CoV-2 y, a través de una especie de prueba de paternidad del virus, hallaron que había llegado a Nueva York en febrero desde al menos 109 fuentes diferentes.

María Cumplido

Con 28 años, es doctora en Matemáticas por las universidades de Sevilla y de Rennes (Francia). Su trabajo busca puntos de conexión entre el álgebra y la geometría, lo que le llevó a resolver un problema que llevaba 20 años sin solución. Por ello ganó el premio Vicent Caselles 2020 de la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA.

Almudena Nuño

Es, con 37 años, responsable de la unidad de Dermatología de enfermedades autoinmunes en el Hospital La Paz (Madrid). Durante la pandemia descubrió un nuevo síntoma del coronavirus: la denominada “lengua Covid”.

Miriam Pena

Esta treintañera gallega especializada en el lenguaje Erlang es una de las ingenieras informáticas más importantes de Silicon Valley. Trabaja para la compañía de marketing NextRoll y, además, ha creado la fundación sin ánimo de lucro Erlang Ecosystem Foundation.

Fuente: Leer Artículo Completo