10 recetas con nabos y colinabos: saborea y disfruta de sus propiedades

  • 10 recetas con calabacín fáciles, deliciosas (y baratas).
  • Recetas con aguacate para disfrutar de todos sus beneficios.
  • 17 recetas de cenas para niños saludables y nutritivas.

    Los humildes nabos aparecían en nuestros cuentos infantiles como único ingrediente de las familias más humildes. Mucho tiempo ha pasado desde que se escribieron estas historias y hoy en día reclaman su espacio, no solo por sus propiedades nutricionales (que no son pocas) sino también por sus cualidades gastronómicas. Recetas ricas y económicas para facilitarte la respuesta a ¿qué cocino hoy? en este link.

    En nuestro recetario patrio aparecen las hojas de los nabos con nombre propio: los grelos, que son más nutritivos aún que el propio nabo (tubérculo).

    El colinabo es un ingrediente poco utilizado en nuestro país. Pero hoy reivindicamos el papel de colinabo: son un ingrediente excelente para cremas y sopas que además tienen un poder saciante. Si te gustan las sopas, te ofrecemos estas deliciosas recetas. Pruébalos cortados con mandolina, fritos y salados. Son un snack delicioso.

    Los nabos son unas hortalizas de raíz que pertenecen a la familia de las crucíferas como los berros, la rúcula o las coles. Es un alimento de temporada y la mejor época para consumirlos es en otoño e invierno, aunque hoy en día se encuentran en cualquier supermercado durante todo el año. Son una buena opción para cuidar de nuestro sistema inmunológico porque ayuda a reforzar nuestra defensas. De los nabos se comen tanto las raíces como las hojas y son muy versátiles a la hora de cocinar ya que podemos preparar sopas, cremas, purés, asados, potajes… Algunos son platos ideales para cenas saludables que gustarán a toda la familia.

    Esta hortaliza contiene mucha vitamina C, lo que la convierte en una gran aliada contra los resfriados. Si a eso le sumas que los nabos apenas aportan grasa, son perfectos si estás a dieta. Pero no acaban ahí sus beneficios yaque poseen un alto contenido de minerales entre los que destacan el potasio, sodio, zinc, selenio, calcio o fósforo.

    Por su parte, el colinabo es una raíz engrosada que se parece mucho al nabo y que también es una gran fuente de fibra. También se la conoce como rutabaga o nabo de Suecia. Según su color externo los hay verdes y de color púrpura, pero su pulpa es amarillenta. En recetas de pimiento también verás otros platos ricos con este producto tan versátil.

    Para que empieces a incluir los nabos y colinabos en tu alimentación te traemos varias recetas para que les cojas el gusto. Toma nota de cómo prepararlos. Son recetas fáciles y también te proponemos recetas de ensaladas fáciles para completar tu menú. Y si te gusta la alcachofa, te proponemos recetas ricas y deliciosas con alcachofa. Para innovar en la cocina también puedes puedes preparar recetas de tofu muy originales.

    Guiso de cordero y verduras

    Ingredientes: 800 g de pierna de cordero troceada, 2 dientes de ajo, 100 g de calabaza, 1 nabo, 200 g de brécol, 2 patatas, 1 dl de vino blanco, 1 cebolla, harina, aceite de oliva, 2 dl de agua, 100 g de trigo sarraceno, una ramita de perejil, sal.

    Elaboración

    Pela y pica los ajos y el perejil. Aliña el cordero con un poco de sal, la picada anterior y un chorrito de aceite, deja macerar 10 minutos. Pela y trocea la calabaza, el nabo, las patatas y la cebolla.

    Calienta 2 cucharadas de aceite en una cazuela, pocha la cebolla y una vez que esté tierna, rehoga en ella las verduras hasta que vayan tomando color. Recupera la carne, enharínala ligeramente y añade a la cazuela, riega con el vino, deja que se evapore el alcohol y añade 2 dl de agua, tapa y deja a cocer suavemente.

    Cuece el brécol en vaporera para que quede al dente. Cuece el trigo sarraceno siguiendo las instrucciones del fabricante. Sirve el plato con una base de cordero guisado con verduras, acompaña con unas cucharadas de trigo y brécol.

    Encurtido de verduras

    Ingredientes: 1 nabo, 200 g de kale, 200 g de lombarda, 1 pepino, 150 g de apio, láminas de almendras crudas, 4 cucharadas de vinagre de arroz, 4 cucharadas de vinagre umeboshi*, 8 g de sal marina.

    Elaboración

    Lava, pela y corta en juliana todas las verduras. Colócalas en un bol y espolvorea con la sal marina, remueve y frota con las manos para que absorban la sal.

    Pon un peso encima para prensar la verdura. Tapa con papel film y deja en la nevera 24 horas para lograr el encurtido.

    Escurre el líquido de las verduras, añade los dos tipos de vinagre y remueve suavemente. Emplata poniendo un aro de 10 cm de diámetro y alto y rellena con todas las verduras. Espolvorea por encima con las láminas de almendras.
    *vinagre umeboshi: es un vinagre japonés de ciruelas secas.

    Pechuga de pollo al cava

    Ingredientes: 1 pechuga de pollo, 1 nabo, 2 dl de cava, 8 uvas, 8 coles de Bruselas, 4 cucharadas de salsa de soja, 30 g de mantequilla, sal y pimienta.

    Elaboración

    Salpimenta la pechuga de pollo. Funde la mantequilla en una sartén al fuego y coloca encima la pechuga, mantén a fuego medio hasta que se dore por ambos lados.

    Añade a la sartén el cava y la salsa de soja, mantén a fuego medio durante 10 minutos. Retira la pechuga y reserva.

    Pela el nabo y hazlo cuadritos, lava las coles de Bruselas. Incorpora todo a la sartén, tapa y deja cocer hasta que las verduras estén al dente y la salsa se reduzca. Corta la pechuga en trozos antes de servir junto a la salsa, las verduras y las uvas cortadas finas.

    Espaguetis y vegetales

    Ingredientes: 2 zanahorias, 1 nabo, 1 colinabo, 400 g de espaguetis de arroz, 1 granada, aceite de oliva virgen extra, perejil fresco, sal y pimienta.

    Elaboración

    Cuece los espaguetis de arroz siguiendo las instrucciones del fabricante.

    Mientras se cuece la pasta, pela las zanahorias, el nabo y el colinabo. Con ayuda de una mandolina haz tiras finas con todas ellas. Saltea las tiras en una sartén con un chorrito de aceite con sal y pimienta 1 minuto a fuego fuerte, baja el fuego y pocha las verduras durante 5 minutos.

    Sirve los espaguetis escurridos con las verduras por encima. Aliña con un chorrito de aceite crudo, perejil fresco picado y granos de granada.

    Mini hamburguesas

    Ingredientes: 600 g de carne de ternera picada, 1 nabo, 80 g de guindillas verdes, 50 g de azúcar moreno, 1 puerro, 1 bote de pimiento rojo adado, 60 g de queso parmesano, 1 remolacha, 2 cucharadas de salsa de soja, 30 g de pan rallado, perejil fresco, aceite de oliva, sal y pimienta.

    Elaboración

    Pela y corta en hilos finos la remolacha, el puerro y el nabo. En una sartén al fuego con 1 dl de aceite de oliva fríe a fuego suave las verduras por separado hasta que queden crujientes pero sin dorarse, saca a papel absorbente y reserva.

    En un cuenco amplio mezclamos la carne picada, sal y pimienta, el queso parmesano y la salsa de soja. Divide la carne en 12 bolas de tamaño similar, aplasta y da forma de hamburguesa pequeña, pinta cada una con un poco de aceite de oliva.

    En una sartén a fuego fuerte, haz las hamburguesas. Mientras se hacen, espolvoréalas con el azúcar moreno, da la vuelta y deja que se caramelice el azúcar por ambos lados. En el vaso de la batidora tritura las guindillas con un poco de perejil picado y un chorrito de aceite hasta formar un puré denso. Sirve las hamburguesas con la verdura crujiente, las tiras de pimiento asado, el puré de guindilla y una hoja de perejil.

    Colinabo al roquefort

    Ingredientes:1 colinabo,100 g de queso Roquefort,2 dl de nata líquida,Queso rallado,Sal y pimienta

    Elaboración

    Pela el colinabo y córtalo en dados. Salpimenta y deja reposar 30 minutos.

    Pon una cazuela al fuego con el colinabo cubierto de agua y un poco de sal y deja cocer 30 minutos o hasta que esté tierno.

    En un cazo al fuego, pon la nata líquida y el queso roquefort, remueve a fuego suave hasta que se deshaga el queso. Coloca el colinabo en una fuente y vierte la salsa de roquefort por encima. Espolvorea con queso rallado y mete a gratinar al horno hasta que el queso se empiece a dorar.

    Colinabo asado en costra de sal

    Ingredientes:1 colinabo, 1 k de sal gorda,2 huevos,1 yogur griego,1 cucharada de harina,2 cucharaditas de curry en polvo,1 cucharada de mayonesa

    Elaboración

    Precalienta el horno a 200 ºC. Separa las yemas de las claras. En un bol grande, distribuye la sal gorda, la harina, una cucharadita de curry y las dos claras de huevo batidas. Mezcla todos los ingredientes.

    Lava y seca el colinabo. Pon sobre la bandeja de horno, cubierta con papel de hornear, y cubre con la mezcla de sal. Mete al horno precalentado y mantén de 60 a 90 minutos, dependiendo del peso del colinabo. Retira del horno.

    Mezcla el yogur griego con la mayonesa y la otra cucharadita de curry. Rompe la costra de sal, sirve el colinabo fileteado con la salsa de yogur y mayonesa.

    Pescado al horno con verduras rehogadas y Jerez

    Ingredientes: 600 g de bacalao fresco, 1 nabo, 1 calabacín, 1 zanahoria grande, Mantequilla 3 cucharadas de Jerez seco, Perejil, Aceite de oliva, Sal y pimienta

    Elaboración

    Precalienta a 180 ºC el horno. Limpia el pescado de espinas y salpimenta. Unta con mantequilla una bandeja de horno y coloca en ella los filetes de bacalao.

    Derrite en microondas –a la mínima potencia– 2 cucharadas de mantequilla. Añade a la mantequilla el Jerez seco y remueve. Rocía con la mezcla el pescado y mete al horno precalentado unos 10 minutos, dependiendo del grosor de los filetes de pescado. Retira.

    Pela el nabo y la zanahoria. Lava el calabacín. Corta las verduras y rehoga en una sartén al fuego con un chorrito de aceite. Sirve el pescado con las verduras y el perejil.

    Caballa con nabo encurtido

    Ingredientes:800 g de caballa,2 nabos, 1 pimiento amarillo, 1 limón2 dl de vinagre blanco, 2 cucharadas de azúcar moreno, Aceite de oliva, Cebollino picado,Sal y pimienta

    Lava los nabos con agua caliente y pela y corta en láminas. Sala y deja en el colador 30 minutos. Pasado este tiempo, lava con agua fría y seca.

    En un bol, mezcla el vinagre, media cucharada de sal, el azúcar y el zumo de limón.

    Lava y pica el pimiento amarillo. Saca los lomos de la caballa y córtalos en tiras regulares. Deja los nabos cortados y la caballa en el bol con la mezcla y deja en la nevera 30 minutos. Saca el verdel y escurre.

    Salpimenta los lomos de la caballa. Pon una sartén al fuego con 2 cucharadas de aceite y una cucharadita de azúcar y saltea la caballa. Sirve los nabos escurridos con la caballa y espolvorea con el pimiento y cebollino picados.

    Crema de nabo y puerros con berberechos

    Ingredientes: 3 nabos, 2 puerros, 1 cebolla1 diente de ajo, 0,5 dl de agua 300 g de berberechos frescos, 1 dl de vino blanco,Aceite de oliva, nuez moscada,Sal y pimienta

    Elaboración

    Pela y pica los puerros y los nabos. Pela y pica la cebolla.Rehoga los puerros en una cazuela con un chorro de aceite. Mantén a fuego suave durante 5 minutos, removiendo con cuchara de palo, y luego añade la cebolla y rehoga 5 minutos más. Pasado este tiempo, incorpora el nabo.

    Riega con medio litro de agua, sazona con un poco de nuez moscada y salpimenta. Sube un poco el fuego y deja cocer unos 20 minutos. Retira del fuego y pasa por la batidora.

    Coloca una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y añade el ajo pelado y picado. Cuando se empiece a ablandar, incorpora el vino y los berberechos. Cubre con una tapadera y deja al fuego hasta que se abran los berberechos. Retira del fuego y separa los berberechos de sus conchas.

    Sirve la crema de puerros y nabos en cuencos individuales, reparte los berberechos entre los cuencos y adorna con perejil fresco picado.

    Buenas compras del mes

    Desde 26,34€

    COMPRAR

    13,70€ 6,84€

    COMPRAR

    84,99€59,63€

    COMPRAR

    Hasta -50%

    COMPRAR

    Desde 5,59€

    COMPRAR

    Desde 20€

    COMPRAR

    Hasta -63%

    COMPRAR

    Desde 16,74€

    COMPRAR

    Fuente: Leer Artículo Completo