Trucos para conseguir una melena con volumen: la clave está en el corte de pelo, los lavados y el champú

Nacido en una familia dedicada al oficio, Rossano Ferretti supo a los 15 años que quería dedicarse al mundo de la peluquería. Y dejar huella a su paso. Su abuelo era un barbero ambulante que acudía hasta el hogar de quien requería sus servicios, recorriendo en su Lambretta la región centro-italiana de Emilia-Romaña. Su madre y su abuela regentaban juntas un salón en el pueblo natal de Rossano, Campeigne, situado en la mencionada región, entre los célebres Módena y Parma. Después de estudiar en Londres y viajar por el mundo dejando huella con sus cortes, el peluquero se consolidó dando a conocer en el programa de televisión italiano Nonsolomoda el ‘Método Rossano Ferretti’: una experiencia individualizada e íntima con tan solo dos tocadores por salón, para hacer sentir al cliente como en casa. A día de hoy, y después de abrir boutiques en los mejores hoteles del mundo, Ferretti puede decir que ha triunfado.

El primer salón que abrió con su innovadora filosofía fue en Parma, en el año 1990. Ese centro continúa abierto como el epicentro del gran imperio peluquero que ha conseguido, en el mismo edificio histórico del centro de la ciudad donde empezó. Es también el primer lugar de formación de los nuevos miembros que se incorporan a su equipo. Tiene a los mejores peluqueros, que se reparten entre los ‘hair spas’ de destinos de lujo: desde el Hotel Arts de Barcelona, hasta el Park Hyatt de Dubai, pasando por los Four Seasons de Maldivas o Milán. En Madrid se puede disfrutar del método Rossano en Pozuelo, en la calle Dos Castillas, pero este 2021 traerá nuevas aperturas.

Con tal recorrido y en un afán de perfeccionar su técnica, Ferretti cayó en la cuenta de que necesitaba crear los mejores productos de peluquería para poder ofrecer el mejor de los servicios. En desarrollo desde hace más de 10 años, con ingredientes naturales desde sus inicios y una apuesta mayor por la inclusividad, sus productos no son solo eso, sino ‘cosmética capilar’, como él lo denomina. “Mi mayor satisfacción es que otros peluqueros me digan que les encantan mis productos porque de verdad consiguen lo que prometen”, presumía Rossano en un desayuno de prensa celebrado en Madrid hace unos días. Y ese es su máximo orgullo. Sus productos acaban de llegar a varias peluquerías de España y la intención es seguir ampliando su venta. También se pueden conseguir de forma online, a través de su página web.

Los ideó cansado de fórmulas que apelmazaban el cabello y para mejorar la experiencia en salón de sus clientas, ofreciéndoles también resultados duraderos en casa. La formulación está pensada para penetrar de forma inmediata en las fibras de la melena –aunque también lo hacen en la piel– consiguiendo una sensación del ligereza moldeable. Quien compra estos productos hechos en Italia –fruto del amor que siente por su tierra natal–, repite. Entre las líneas más codiciadas destacan Grandioso –orientada al volumen– o Dolce –a la nutrición y la reparación–. La primera es especialmente exitosa por sus increíbles resultados: no es casualidad que el champú y el spray voluminizador de la misma se encuentren entre los best sellers. Rossano es un maestro del volumen y estos son sus consejos para conseguir una melena grandiosa sin que provoque un quebradero de cabeza.

El poder del corte

Conseguir una melena con volumen que dure todo el día con el mismo efecto que después de salir de la peluquería es todo un reto, sobre todo para los cabellos más finos y lacios. Pero Rossano Ferretti lleva perfeccionando la solución con su método desde los inicios de su carrera. Por eso no extraña nada que sea un experto sobresaliente en la materia. El primer paso al que hay que atender cuando hablamos de volumen es el corte de pelo: sin uno bueno, hasta la melena más abundante se puede ver plana y sin cuerpo.

El peluquero afirma que para garantizar el movimiento de una melena hay que acudir a un gran peluquero. Y hace alusión a su método: “Conocido como el ‘corte invisible’, en el que se respeta la caída natural del cabello y hace que se mueva de forma bella”. Con el mismo, consigue encuadrar cada rostro de la mejor forma y melenas más gruesas y saludables. “Es una verdadera habilidad”, asegura.

La importancia del lavado

Una vez que el corte es el adecuado para conseguir ese deseado volumen, Rossano continúa explicando la importancia que tiene cómo lo cuidemos. “Recomendaría no lavar el cabello en exceso, porque te arriesgas a eliminar los aceites naturales, forzando a las glándulas sebáceas de tu cabeza a producir incluso más grasa, dejando la melena plana y difícil de elevar. Recomendaría utilizar la colección Grandioso, diseñada para las necesidades de este tipo de melenas”. La frecuencia de lavado, con los productos adecuados y educando el cabello poco a poco, debería ser de unas dos o tres veces por semana, según explica.

“Con ellos solo se necesita seguir sencillos pasos para conseguir una melena más voluminosa”, continúa sobre la línea Grandioso, que consigue cuerpo y volumen de forma natural. Lo mejor de todo, es que, siguiendo bien todos los pasos, no siempre es necesario aplicar calor. Se pueden conseguir efectos increíbles combinando los productos Grandioso con el uso del Favoloso Movement Spray. Un texturizador que no acartona el cabello y consigue las deseadas ondas surferas, por ejemplo, de forma instantánea, tal y como asegura Rossano.

¿Cómo sobrevive todo el día?

Aquí entra el juego el uso del champú en seco. Pero no de cualquier champú en seco, sino del Vivace Dry Shampoo Crème, que, como su propio nombre indica, se trata de un producto untuoso. Mientras que los tradicionales dejan el cuero cabelludo con un aspecto blanquecino, por los polvos absorbentes que contienen, el de Rossano Ferretti es una crema a base de menta, salvia y linaza. Con esos ingredientes, la raíz se refresca y la grasa se absorbe de forma natural, sin dejar residuo en el cabello. “Se aplica con la cabeza boca abajo y un suave masaje por todo el cuero cabelludo”, indica Ferretti. El resultado será una melena refrescada con esa sensación de hinchazón que produce el efecto recién lavado.

¿Se puede llevar el pelo liso con volumen?

Sí, se puede. “La clave es elevar el cabello suavemente con un cepillo redondo desde las raíces, a la vez que aplicamos calor con el secador, en un movimiento hacia arriba y hacia fuera. Para aumentar la duración de ese deseado volumen, en ese momento lo mejor es aplicar el Grandioso Volumizing Spray, desde la raíz hasta las puntas”, razona detalladamente el peluquero. Sin embargo, su recomendación más significativa se basa en “aprovechar la forma natural de cada cabello”. Es decir, en una melena rizada u ondulada, lo mejor será mantener ese molde habitual para no perder volumen.

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo