Noruega obligará por ley a marcar las fotos retocadas

Cuantas veces habrás leído que una celebrity ha sido acusada por retocar una foto que ha compartido en sus redes sociales con todos sus seguidores. Cientos de veces. Y casi siempre han sido sus propios seguidores los que han ‘cazado’ el retoque en cuestión y han afeado a la famosa o famoso el haber modificado su imagen. Pero lo cierto es que usar filtros y Apps que retocan las fotos es algo demasiado recurrente, que puede falsear la realidad y tener efectos muy negativos. Por eso, conocer que desde hoy será obligatorio reconocer su uso, es una gran noticia para todos.

Este primer paso hacia un uso más sano de las redes sociales lo ha dado Noruega. Para ello ha modificado la Ley de Marketing de 2009 y han añadido que desde ahora será obligatorio que los influencers señalen de forma visible en sus publicaciones qué fotos de sus cuerpos han sido retocadas.

Al igual que (desde 2021 en España) los influencers están obligados a marcar que publicaciones son anuncios y cuales no, el Ministerio de Asuntos de la Infancia y la Familia de Noruega ha ampliado su normativa y exigen que si se modifica el cuerpo o la piel en una imagen tienen que notificarlo. De no hacerlo se enfrentarán a multas o incluso pena de prisión.

https://www.instagram.com/p/CQqERzMhV06

A post shared by ✩ BREE LENEHAN ✩ (@breeelenehan)

La corriente va cambiando, poco a poco, las marcas hacen campañas que visibilizan la belleza real y las redes sociales se contagian y son cada vez más reales. El 2021 ha sido un año de transformación en este aspecto, según un estudio realizado por Toluna, compañía especializada en investigación online, con una muestra de 512 mujeres mayores de edad con el fin de conocer su relación con la belleza, el 5% de las mujeres españolas han dejado de usar filtros de Instagram porque han visto dañada su autoestima. Pero la otra cara de la moneda es que otro 5% se declara absolutamente incapaz de subir una foto sin pasar por un filtro o un retoque. Por eso dar pasos firmes como este de Noruega es tan necesario.

Vía: Women’s Health ES

Fuente: Leer Artículo Completo