Hiperandrogenismo: ¿qué significa tener más hormonas masculinas?

El hiperandrogenismo es un trastorno endocrino que se caracteriza por un desequilibrio en los niveles de hormonas masculinas presentes en las mujeres. Es decir, en este tipo de pacientes la concentración de testosterona, androsterona y androstendiona es más elevada de lo normal.

Según manifiestan desde TopDoctors, esto sucede como consecuencia del síndrome del ovario poliquístico, un mal funcionamiento de la glándula suprarrenal, la carencia de una enzima durante el embarazo o los efectos secundarios de algunos fármacos.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Los síntomas más comunes del hiperandrogenismo están asociados precisamente a esa mayor presencia de hormonas masculinas. Debido a que en estas mujeres existe un mayor nivel de testosterona es frecuente que aparezcan rasgos físicos asociados a los hombres.

Así, puede manifestarse como un crecimiento excesivo del vello (hirsutismo), acné, alopecia o alteraciones en el ciclo menstrual, de ahí que aquellos casos que estén asociados a un Síndrome del Ovario Poliquístico puedan experimentar retrasos en el periodo.

Aunque estos son los síntomas más comunes, dependiendo de si la concentración de hormonas masculinas es alta o muy alta, pueden aparecer otros rasgos masculinos como la voz grave, la hipotrofia mamaria o la clitoromegalia (clítoris de gran tamaño).

Como solución y para tratar de minimizar la aparición de estos rasgos, lo más habitual es recurrir a tratamientos hormonales como los anticonceptivos a base de estrógenos y progestina, para así ayudar a compensar el desequilibrio que produce el hiperandrogenismo.

Igualmente, si la paciente tiene algo de sobrepeso también se recomienda perder unos kilos ya que hay varios ensayos clínicos que evidencian que los síntomas del Síndrome del Ovario Poliquístico mejoran al adelgazar.

Vía: Women’s Health ES

Fuente: Leer Artículo Completo