Exfoliar el cabello, el truco de belleza que ayuda a evitar la caída y aporta brillo al pelo

“El cabello es lo primero a lo que recurrimos para definir a alguien; enmarca el rostro y condiciona nuestro ánimo. Cómo no dedicarle el tiempo que le dedicamos”, aseguran Anabel Vázquez y María Martínez en su libro Ultracosmética. Para domarlo y cuidarlo, hemos aprendido a elegir el champú que necesitamos, aplicamos el acondicionador de medios a puntas y no nos olvidamos de la mascarilla para lucir melenón. Pero, en ocasiones, aunque sigamos al pie de la el ritual de limpieza, el cabello sigue mustio. Es muy probable que el problema esté en que tengamos los poros del cuero cabelludo obstruidos y al igual que la piel del rostro o la del resto del cuerpo, la piel de la cabeza debe cuidarse para permitir su correcta renovación celular. Como declama el reputado peluquero australiano Kevin Murphy: “Un cuero cabelludo limpio y saludable es importante para garantizar la salud y el crecimiento del cabello en el futuro”.

Para conseguirlo, habría que aplicar un cuarto paso en la rutina: la exfoliación, que retira las células muertas y el exceso de cebo que asfixia el folículo piloso del cuero cabelludo para que el pelo crezca y lo haga, además, con salud. “Si se cae el pelo, tienes exceso de grasa o caspa, sensación de que se ensucia muy rápido, picores o incomodidad la exfoliación ayuda a corregir estas alteraciones y persigue tener una sensación de mayor confort en la cabeza”, apunta Sonia Atanes, al frente de su centro homónimo en Madrid. Desde su salón ofrece un tratamiento que exfolia en profundidad, “para eliminar todas las micropartículas que se van depositandoen él tanto por la polución del aire como por los champús, mascarillas y demás productos que utilizamos para el pelo. Es especialmente útil cuando el cabello está crespo y duro y se ha quedado sin movimiento”.

La exfoliación es un ritual sencillo que puede hacerse en casa, incluso de forma manual, como detalla Atanes: “solo hay que mezclar en un bol una cucharada de bicarbonato o azúcar con dos de mascarilla hidratante y cuatro gotas de aceite esencial, batirlo hasta que adquiera una consistencia untuosa y entonces lo aplicamos en la cabeza limpia y húmeda abriendo mechones y depositándolo en la raíz”, tal como explica la experta, e insiste en masajear con suavidad para activar la microcirculación que alimenta el pelo. “Con el masaje se ejerce una exfoliación que arrastra todos los residuos acumulados y se reactiva la circulación periférica. Después debe aclararse con agua a 36 grados, lo más parecido a nuestra temperatura corporal y el proceso se termina aplicando un acondicionador en las punta”, sentencia Atanes.

Para obtener un pelo lustroso, en el mercado hay fórmulas suaves y eficaces para eliminar las impurezas, como los residuos que dejan los champús en seco, la polución de las ciudades o los restos de los productos de styling, y que prometen convertir la exfoliación del cuero cabelludo en un gesto tan natural como aplicarse un champú o una mascarilla.

Kevin Murphy

Scalp.Spa Scrub es un exfoliante diseñado para eliminar suavemente las impurezas sin prescindir de los aceites naturales que protegen el cuero cabelludo.

Precio: 36,08 euros.

Rituals

Purifying Scalp Scrub & Shampoo es exfoliante pero también champú, y gracias a sus finos cristales de azúcar y al aceite de argán de su fórmula limpia y liberanel cabello y cuero cabelludo de células muertas, suciedad y restos de otros productos.

Precio: 18 euros.

Miriam Quevedo

Extreme Caviar lleva Cell Detox-Booster que ayuda a desintoxicar la piel de las células, y madreperla de Tahití junto con arena de coral para eliminar la piel muerta. Contiene caviar y provitamina B5 para añadir suavidad, flexibilidad y confort al cuero cabelludo.

Precio: 40 euros.

Briogeo

Se llama Scalp Revival Charcoal y es un tratamiento exfoliante cremoso que lleva carbón blanco en su fórmula para eliminar las impurezas y deshacerse de las pieles muertas. Además, nutre.

Precio: 45,99 euros.

Coco and Eve

Las cenizas volcánicas y el polvo de cáscaras de nuez se convinan en Like a Virgin Deep Clean Scalp Scrub para exfoliar, ayudar a regenerar las células muertas de la piel y a combatir la acumulación grasa.

Precio: 35,95 euros.

Redken

Para devolver la alegría a la melena, este tratamiento capilar retira las células muertas del cuero cabelludo y el exceso de sebo. Al desobstruir los poros y oxigenar la piel de la cabeza desaparecen muchos problemas de caspa y descamación.

Precio: 18,92 euros.

Sachajuan

Para la sensación de suciedad, caspa, grasa o residuos, esta firma sueca ha ideado Scalp Scrub, un tratamiento previo al lavado que contiene azúcar climbazol (combate la caspa) y soja y aceite de manteca de karité que ayudan a retener la humedad sin que se engrase. La sacarosa natural ayuda a exfoliar y limpiar la superficie del cuero cabelludo de la caspa, la acumulación de grasa y la piel muerta.

Precio: 39,90 euros.

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo