Escocia dará acceso gratuito universal a los productos de higiene para la menstruación

Escocia ha dado un paso al frente convirtiéndose en la primera nación del mundo donde los productos higiénicos para la menstruación, desde tampones a compresas o copas menstruales, serán gratuitos para todas las mujeres. La medida ha sido aprobada por unanimidad en el Parlamento de Escocia, introduciendo el derecho legal de libre acceso a todos estos productos.

De esta manera, el nuevo marco legal amplía la cobertura a todas las mujeres, pues hasta ahora venían siendo gratuitos para las estudiantes de secundaria y de carreras universitarias. Son las autoridades locales las encargadas de garantizar el suministro de estos productos, que tienen que estar disponibles en los edificios públicos.

Desde 2016, la laborista Monica Lennon ha estado haciendo campaña para poner fin a la denominada ‘pobreza del periodo’, referida a aquellas mujeres que no pueden acceder a productos adecuados para la menstruación por la falta de ingresos. Se estima que el gasto mensual que tienen que asumir las mujeres en Reino Unido para cubrir esas necesidades roza los nueve euros.

«Orgullosa de votar a favor de esta innovadora legislación, que convierte a Escocia en el primer país del mundo en ofrecer productos para la menstruación gratuitos para todas las que lo necesiten», ha escrito la ministra escocesa Nicola Sturgeon en su cuenta de Twitter.

Fuente: Leer Artículo Completo