Endomarch: el movimiento que visibiliza la endometriosis en redes

En los últimos años, hemos visto a Emma Roberts, Alexa Chung o Lena Dunham visibilizar la endometriosis después de haberse sometido a intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales.

La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a 1 de cada 10 mujeres en todo el mundo y que se caracteriza por presentar dolores menstruales muy fuertes, sangrados intermenstruales o dolor a la hora de mantener relaciones sexuales.

¿Por qué es necesario #endomarch?

El principal problema que existe en torno a la endometriosis es que de media se tardan ocho años en diagnosticarla. Y esto es precisamente lo que pretende denunciar y visibilizar Endomarch, tanto desde el canal internacional Worldwide Endomarch, como desde las asociaciones a nivel local.

Tal y como explicó la ginecóloga Miriam Al Adib hace unos días en la presentación de Mensturbation, la mejor forma de diagnosticar la endometriosis es escuchando atentamente a las mujeres que acuden a la consulta:

“Hay que escuchar y prestar atención a los síntomas que describen las mujeres. Si la ecografía es aparentemente normal, pero la paciente me habla de unos dolores menstruales muy intensos y de dolor al orinar, al defecar o con las relaciones sexuales, tengo que seguir rascando. Hay que contrastar esos síntomas con otras pruebas más específicas. Lo que no puede ser es que estas mujeres se vayan a su casa pensando que son unas flojas o que se están inventando ese dolor”, relata.

Es debido a situaciones como las que describe la doctora, por las que Encomarch busca amplificar las historias de aquellas mujeres que conviven con la endometriosis y han recorrido un largo camino hasta ser diagnosticadas. Así, tanto a nivel nacional como internacional o incluso regional, las distintas asociaciones han diseñado charlas y jornadas de divulgación en torno a la endometriosis.

Por ejemplo, la Asociación de Afectadas por la Endometriosis de Valencia impulsa que aquellas mujeres que padezcan la enfermedad suban una fotografía a sus redes sociales con el mensaje “#yosoy1de10”. Por otro lado, la Asociación de afectadas de la provincia de Ciudad Real organiza unas jornadas divulgativas los días 14 y 21 de marzo vía Instagram.

Por último, desde la Asociación de Afectadas por la Endometriosis de Cataluña han recopilado fotografías de todas las mujeres afectadas que hayan decidido participar y que se emitirán en el próximo 27 de marzo en la gala Worldwide Endomarch que se retransmitirá en directo por YouTube.

Desde este mismo canal y a lo largo de todo el mes de marzo se irán compartiendo conferencias y charlas protagonizadas por expertos.



Vía: Women’s Health ES

Fuente: Leer Artículo Completo