Dieta Covid: qué comer para recuperarte – Alimentación tras Covid

Aunque no hay ningún alimento que prevenga o cure el CovidD-19, nuestra dieta sí puede ayudarnos a fortalecer las defensas y la respuesta del organismo ante el virus.

Como dice Ana Vidal, portavoz de Altrient, para recuperarse de un contagio por Covid 19 “hay que consumir alimentos variados (sobre todo proteínas, frutas y verduras), grasas buenas, reducir el consumo de sal y de azúcar, mantenerse muy bien hidratado y evitar tóxicos sociales como el tabaco o el alcohol”. “Un patrón alimentario saludable es fundamental para fortalecer las defensas y la respuesta del organismo ante el virus”, recalca.

¿Lo estás pasando ahora? En cuanto a si nuestra alimentación puede ayudarnos a superar mejor el virus, como dice la farmacéutica Rocío Escalante, de Arbosana Farmacia, “no hay ninguna evidencia científica ni estudios al respecto. No podemos decir que la alimentación ayude a superarlo, no hay un patrón de respuesta a la enfermedad. Como siempre, aconsejamos una dieta equilibrada, con mucha fruta y verdura, alimentos ricos en vitaminas, antioxidantes, minerales…”. Esta experta recomienda también evitar las grasas saturadas y azúcares, “ya que su consumo en exceso aumenta la inflamación de los tejidos y puede hacer que el cuerpo reaccione peor”. “Hay que beber mucho líquido, siempre lo aconsejamos cuando se está malo, beber caldos, infusiones, etc. Tomar cosas ligeras y evitar las comidas pesadas, ricas en grasas saturadas y azúcares”, añade.

Como explica Vidal, “el sistema inmune es un conjunto de células y moléculas distribuidas con la capacidad de reconocer en nuestro organismo agentes extraños y destruirlos, que a veces se ve disminuida por factores como la alimentación, el estrés, la depresión, las hormonas o las propias infecciones”. Mantener el sistema inmune fuerte es nuestra mejor “defensa” frente al Covid-19, y la alimentación es uno de los factores que más ayudan.

Dieta Covid: por qué es tan importante la vitamina C

Como explica Vidal, “el cuerpo no almacena las dosis de vitamina C, por lo que hay que tomarla diariamente y si, solo lo hiciéramos a través de alimentos no podríamos llegar todos los días a los niveles necesarios para beneficiarnos de sus bondades”.

Como apuntan desde Altrient, los beneficios de la vitamina C son:

Tomar vitamina C te ayudará a tener un sistema inmune más fuerte si tienes que enfrentarte a un contagio y a recuperarte mejor una vez lo hayas pasado.

Aumenta el consumo de estos nutrientes

Además de la vitamina C, Vidal nos cuenta cuáles son los nutrientes necesarios para facilitar la recuperación física tras la enfermedad, restaurar nuestra vitalidad y cuidar nuestras defensas:

La experta de Arbosana Farmacia recalca la importancia de llevar una dieta lo más equilibrada posible, practicar ejercicio adecuado a cada persona y descansar lo suficiente (entre 7 y 8 horas diarias) para favorecer la recuperación tras pasar el Covid-19. “No se sabe cómo actúa el virus en cada uno de nosotros, me he encontrado situaciones, síntomas y respuestas por parte del paciente muy distintas. Nuestro consejo siempre es la prevención, complementos como los que recomendamos a continuación, higiene y uso de mascarillas”, añade Escalante.

Suplementos que pueden ayudarte

Si te notas especialmente cansada y sin energía después de haber pasado el virus, o se te cae el pelo, puedes reforzar tu dieta con algún suplemento alimenticio. Esta es nuestra selección:



Vía: Women’s Health ES

Fuente: Leer Artículo Completo