Dicen que con la Dieta de la Zona Azul comerás más sano y vivirás más años

Alrededor del mundo, existen (casi) tantas dietas como personas. Y es que incluso dentro de un mismo país, existen diferentes maneras de alimentarse. Porque atención, en este artículo NO hablamos de las dietas milagrosas con las que nos prometen perder peso. No, nosotras hablamos de las distintas formas de comer de cada zona.

Afortunadamente, vivimos en una de las áreas con la dieta más valorada, nuestra famosa Dieta Mediterránea y sabemos, por ejemplo que una dieta "a la americana" no es la mejor idea si queremos estar sanas, fuertes y en forma. Sin embargo, existen 5 zonas en el mundo, las Zonas Azules, que han sido objeto de estudio porque sus habitantes viven muy por encima de la media. Es decir que incluso llegan a sobrepasar los 100 años. ¿Has oído hablar de la Dieta de la Zona Azul? Pues las personas que la siguen son las que comen más sano del mundo y por eso viven más años.

Estas zonas privilegiadas son: las provincias de Nuoro y Ogliastra en Cerdeña, Italia, la isla de Icaria en Grecia, la isla de Okinawa en Japón, Loma Linda en California y la península de Nicoya en Costa Rica. Sí, a pesar de estar en partes muy distintas del mundo, todas tienen muchos puntos en común.

Todas estas áreas están bastante aisladas y ninguna se encuentra en una gran ciudad. Eso ha favorecido que se hayan mantenido estilos de vida tradicionales con más actividad física, consumo de productos frescos, menos estrés y más contacto familiar y social.

"La vida en estas zonas está asociada a un grupo de variables que afectan tanto a las conductas individuales a lo largo de la vida (actividad física y dieta) como al contexto social (actividades económicas del sector primario, notable apoyo social) y al entorno (calidad del agua potable, escasa polución)," explica Laura Parada, directora técnica de Slow Life House.

Además, su longevidad y calidad de vida "se debe en gran parte a la frugalidad de sus comidas. Es decir, hacen una cierta restricción calórica, evitando la obesidad," añade la doctor Pilar Riobó, Jefe Asociado de Endocrinología y Nutrición del Hospital Fundación Jiménez Díaz y Quirón Salud.

View this post on Instagram

Here’s a look at the colorful goodies we picked up from the farmers market last week! ⁣ ⁣ I posted a photography tutorial & poll in my Stories yesterday to see which version of this photo you liked best. ⁣ ⁣ ▪️Photo 1: taken with indirect light when the sun was hidden by the clouds. ⁣ ▪️Photo 2: taken in direct afternoon sunlight. As you can see, this photo is brighter overall, has lighter shadows, and has direct light cast upon the peaches and tomatoes. ⁣ ⁣ ❓Which photo do you prefer and why? I would LOVE to hear from you! And since many of you have asked, you can find both versions in my Stories if you want to use them as your📱 wallpaper, along with the results of which photo you all liked better!⁣ ⁣ And here’s how I used these goodies: ⁣ * Heirloom and cherry tomatoes 🍅 + (some of the) peaches 🍑 + basil + zucchini 🥒>> summer salad, tossed with extra virgin olive oil, balsamic vinegar, and vegan ricotta cheese ⁣ * Plums: rustic plum streusel cake (recipe coming later this week)! ⁣ * Remaining peaches 🍑 + blueberries: made the Peach Raspberry Crisp from the desserts chapter in my cookbook (subbed bluebs for raspberries) ⁣ * Blackberries: mashed them and mixed them into softened vegan vanilla ice cream yesterday because it was hot AF…highly recommend!

A post shared by Nisha Vora | Vegan Blogger (@rainbowplantlife) on

¿Qué comen (y qué no comen) las personas más sanas del mundo?

No te sorprenderá pero, básicamente, la gran mayoría de los alimentos que consumen son alimentos frescos y no procesados (es decir, todo lo que puedes comprar que solo tiene un ingrediente: fruta, verdura, legumbres, cereales y frutos secos) y casi no comen carne. Además, "el tipo de animal que consumen es de alta calidad, no consumen salchichas ni embutidos," afirma Beatriz Larrea, Nutricionista Holística.

"Toman una o dos copas de vino tinto al día, dejan la carne solo para 4 o 5 veces al mes y limitan los lácteos y pescados a una vez a la semana," detalla la doctora Paula Rosso, Nutricionista del Centro Médico Lajo Plaza.

"El consumo moderado de vino ha demostrado en estudios científicos ser beneficioso para la salud cardiovascular (lo que se llamó la "paradoja francesa). Además, en las zonas azules toman poca sal, con lo cual la prevalencia de hipertensión es baja," agrega la doctora Pilar Riobó.

¿Y cuáles son los beneficios (además de vivir muchos años)?

Los habitantes de las Zonas Azules son muy longevos, pero además, tienen una calidad de vida muy alta. Es decir no es solo el cuánto sino también el cómo. Tienen menos enfermedades cardiovasculares y menos cáncer. "Además, al haber bajo consumo de alimentos ultraprocesados, se previenen enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2 y la obesidad," apunta Laura Parada.

Concretamente, Beatriz Larrea precisa algunos de los alimentos estrella de cada una de estas privilegidadas áreas. En Loma Linda son vegetarianos. En Costa Rica, prefieren el maíz, los frijoles y la calabaza. En Cerdeña, el protagonismo se lo llevan los cereales integrales como la cebada, las verduras frescas y las habas. En Icaria, aman las legumbres, frutas y hortalizas, siempre con aceite de oliva. "La verdadera dieta mediterránea," puntualiza Beatriz. Y en Okinawa, Japón, se inclinan por los boniatos, el arroz, la soja, las algas y la cúrcuma.

Además de dieta sana, hábitos saludables

Y estos, por supuesto también, te los sabes. La población de la Zona Azul realiza ejercicio físico cada día y no "es que vayan al gimnasio a hacer una clase de 'spinning', más bien se mantienen activos hasta muy entrados los 90 años dando paseos, trabajando en el campo… En fin, su vida y ocio giran alrededor de la actividad," destaca Beatriz Larrea. Además, viven con muy poco estrés y mantienen relaciones sociales y familiares estrechas y de apoyo.

No sabemos a ti amiga, per a nosotras nos están dando muchas ganas de empezar a buscar casa en alguno de estos sitios mágicos y maravillosos.

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo