Alimentos de otoño – Alimentos para perder peso

  • El otoño cuenta con alimentos de temporada que aportan valores nutricionales muy interesantes.
  • Porque hay vida más allá de la calabaza y estas frutas y verduras de otoño son la prueba de ello.
  • Además, te damos algunas ideas de recetas que puedes hacer con estos alimentos de otoño imprescindibles.

Cuando pensamos en el otoño y la comida típica de estos meses fríos después del verano, automáticamente se nos viene a la cabeza la calabaza, la verdura estrella de Halloween, de la cocina, gracias a su versatilidad y su particular sabor —ideal para platos salados o dulces—, e incluso de la cosmética, ya que su pulpa es rica en Vitamina C y A.

Pero no es el único alimento del otoño: hay otras frutas y verduras de temporada que tienen propiedades estupendas. No solo por su aporte de vitaminas, antioxidantes o fibra, también resultan una buena opción para perder peso (en el caso de que ese sea tu objetivo), puesto que su contenido en agua es bastante alto y eso las hace poco calóricas.

Alimentos de otoño: ventajas de optar por productos de temporada

Admítelo: no tienes ni idea de qué productos corresponden a cada época del año. Es normal, estamos acostumbradas a hacer la compra en el súper con prisas, basándonos simplemente en lo que vemos o en lo que nos apetece comer. Pero recuerda que, por mucho que tengas antojo de fresas o melocotones, difícilmente vas a encontrarlos en otoño o en invierno. Y si lo haces ya te aseguramos que será a un precio desorbitado y con un sabor cuestionable. A cada estación, sus alimentos. Consumir productos de temporada tiene ventajas como:

  • Tienen mejor sabor: son alimentos que no han pasado por invernaderos, ni aviones para importarlos, ni han sido sometidos a técnicas artificiales para que maduren más rápido.
  • Son más baratos precisamente por eso: al ser de temporada, no han requerido un proceso previo tan tedioso para acercarlos al consumidor.
  • Tienen propiedades adaptadas a cada estación, y además, “siempre se conservarán mejor si se consumen en la época del año de la que son propios”, explican desde la OCU.

10 alimentos de otoño imprescindibles

Aquí te dejamos una lista con frutas, verduras y hortalizas claves de esta época del año y sus propiedades.

Propia de los meses de octubre, noviembre y diciembre. Las alcachofas son ricas en en minerales y oligoelementos (como potasio, fósforo, cobre y zinc). Además, su contenido en fibra favorece el tránsito intestinal y es una de las verduras más ricas en hidratos y proteínas, aportando un extra de energía.

Están deliciosas salteadas con ajo, cebolla y jamón serrano e incluso en crema.

Al igual que la granada, las manzanas contienen un alto porcentaje de fibra que ayuda en la digestión y proporciona un efecto saciante, por lo que te sentirás llena más tiempo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la manzana es rica en sustancias fitoquímicas y antioxidantes que ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre y además solo cuenta con 52 kcal por pieza.

Su alto valor nutricional la hacen una de las mejores frutas para perder peso. Es rica en fibra, lo que favorece la digestión y causa un efecto saciante. Además contiene antioxidantes que se encargan de combatir los radicales libres. Y por si esto no fuera poco, algunos estudios afirman que sus semillas ayudan a controlar la presión arterial y mejorar la recuperación muscular después de entrenar.

Está deliciosa mezclada con yogur o como topping en tu porridge de avena.

Se trata de otra de las frutas estrellas en cualquier dieta. Y es que la pera está compuesta por un 80% de agua y no contiene apenas grasas. Además su alto contenido en fibra (62,3 g) le ofrece un efecto saciante.

La hermana dulce de la patata contiene casi el doble de fibra que otros tubérculos. Es una gran fuente de hierro, magnesio y provitamina A, lo que ayuda a combatir la inflamación. Tiene muy pocas calorías y se puede usar tanto para elaborar un plato salado (ensalada, parrillada de verduras) como un dulce (brownie, galletas…).

Como las demás hortalizas que componen esta galería, la coliflor tiene un alto valor en fibra y aporta muy pocas calorías, así que es una gran opción para perder peso.

Asada, cocida, gratinada… puedes utilizarla incluso como base para tus pizzas sin harina.

La prima de la zanahoria es rica en vitaminas del grupo B, C E y K, y en varios minerales, entre los que destaca el potasio con 375 mg por pieza. Se trata de una gran fuente de fibra y ácidos grasos esenciales. Produce un efecto saciante y diurético, que ayuda a prevenir la retención de líquidos.

El 80% de su peso es puro agua. Las setas solo contienen 35 kcal por cada 100 g, de las cuales muy pocas son de grasas. Además son una fuente interesante de fósforo, potasio, hierro, cobre y cinc.

Con tan solo 37 kcal, la remolacha contiene un alto porcentaje de potasio (300 mg) que ayuda en el correcto funcionamiento muscular, lo que lo hacen el alimento perfecto para perder peso con la ayuda de una dieta sana y un plan de entrenamiento funcional.

Las coles de Bruselas son uno de los alimentos propios de la temporada de otoño y lo hacen perfecto para incluir en tu dieta ya que tiene una cantidad muy baja de grasas. Además, las coles de bruselas proporcionan un alto contenido en vitaminas A y C, que fortalece el sistema inmune.

Vía: Women’s Health ES

Fuente: Leer Artículo Completo