Protocolo ‘royal’: Por qué jamás debes hablarle a Isabel II si estás sentado a su izquierda en una cena

Como Jefa del Estado, la reina Isabel II está obligada a no mostrar su preferencia por ninguna ideología política, pero en su mesa la izquierda no tiene la misma importancia que la derecha. Lo sabe bien el piloto británico Lewis Hamilton, una de las personas que ha tenido el honor de compartir con ella velada.

En una entrevista emitida en el programa Graham Norton Show de la cadena BBC, el campeón de la Fórmula 1 cuenta cómo la monarca tuvo que corregir sus modales durante una cena en el palacio de Buckingham a la que fue invitado un año después de ser nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico. A él, según explica en el programa, le tocó sentarse en la mesa a la izquierda de la reina Isabel II.

“Vi que en el plano de distribución de los asientos me habían colocado justo a su lado. Estaba bastante emocionado, ¿sabes? Pensé: esto es guay”, dice Lewis Hamilton en la entrevista. “Así que me senté a su izquierda y empecé a hablarle. Entonces ella me dijo: ‘Primero tienes que hablar en esa dirección -hacia la izquierda-. Yo hablaré en esta otra -la derecha- y luego volveré a ti’. Así que empezó a hablarle al tipo que estaba a su derecha y al cabo de unos minutos se puso a charlar conmigo. Fue muy, muy guay".

En efecto, ese es el turno de palabra que, de acuerdo con el protocolo seguido en el palacio de Buckingham, hay que observar en una mesa presidida por Isabel II. Un portavoz de Debrett’s, la famosa guía de protocolo y etiqueta, lo explicó en 2015 al diario The Telegraph de la siguiente manera: “La reina empezará a hablar a la persona sentada a su derecha, que es el invitado de honor, durante el primero plato del banquete. Durante el siguiente, hablará con el invitado de su izquierda”.Un orden que también debe seguir la mitad del resto de comensales, consiguiéndose que nadie en la mesa quede apartado y sin conversación.

Fuente: Leer Artículo Completo

Noticias de estilo de vida