Los famosos españoles muertos por coronavirus

El coronavirus se ha llevado en poco más de un año a rostros muy conocidos de nuestro país a parte de centenares de personas anónimas. Desde cantantes a políticos o deportistas, de todas las edades y ambos géneros, han fallecido durante la pandemia. Y es que entre las más de 27.000 personas que han muerto entre marzo de 2020 y mayo de 2021, encontramos a personajes tan conocidos como la actriz italiana Lucía Bosé, que falleció a los 89 años en Segovia después de unos días ingresada en un hospital de la localidad. También otro actor, en este caso de doblaje, falleció al contagiarse de Covid. Se trata de Salvador Vives, que falleció a los 77 años en el Hospital Clínic de Barcelona .Vives era conocido por sus trabajos poniendo voz a míticos actores como Liam Neeson o Jeremy Irons.

En el mundo del arte también nos dejaron cantantes tan reconocidos como el referente de la canción de autor española Luis Eduardo Aute, (a los 76 años), o el actor, cantante y bailarín, Enrique Castellón (con 88 años).

Pero durante la pandemia no solo han fallecido rostros artísticos. También en el ámbito de la política ha habido fallecimientos tan sonados como el del exdirector de la Policía Nacional y antiguo dirigente del PP, Juan Cotino, que murió a los 70 años tras permanecer ingresado en la UCI desde el 22 de marzo hasta el 13 de abril. Además, entre los políticos fallecidos también destacó la muerte del ex presidente de la Comunidad de Aragón y duputado y senador por el PP, Santiago Lanzuela, quien nos dejó con 71 años por coronavirus (un año antes había sufrido un ictus).

Por otra parte, el virus del Covid-19 también se llevó a deportistas tan históricos como el ex ciclista profesional madrileño Daniel Yuste, que falleció en marzo de 2020 a los 75 años. También otro rostro importante del deporte,el atleta Santiago Llorente, ganador del cross de Vente de Baños en 1985, murió a los 62 años como consecuencia de las complicaciones ocasionadas por el virus.

Sin embargo, como muchas veces han alertado los expertos, el coronavirus no afecta solo a personas de edad avanzada. De hecho también se han producido muertes entre jóvenes. Es el caso, por ejemplo, del actor gallego Esteban Yáñez, que falleció de forma prematura a los 35 años al contagiarse de Covid, aunque ya había visitado varias veces los hospitales por patologías previas.

La muerte del Marqués de Griñón, Carlos Falcó (1937) fue una de las más sonadas en 2020. El aristócrata murió a los 83 años a causa del coronavirus, después de ser hospitalizado en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid tras sentir un leve malestar. Cutro días después empezó a empeorar y tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde murió.

La reconocida actriz Lucía Bosé (1931) falleció a los 89 años de edad en Segovia por coronavirus el pasado 2020. Bosé ingresó en estado muy grave en el hospital de Segovia un jueves, y ante el empeoramiento de su salud fue sedada la noche de ese mismo domingo. Pero la actriz no pudo superar la enfermedad y murió al día siguiente.

Luis Eduardo Aute (1943), referente de la canción de autor española, falleció a los 76 años en Madrid víctima del coronavirus.

El autor de ‘Al alba’ o ‘La Belleza’, se había retirado de los escenarios en 2016, cuando sufrió un infarto cerebral que lo tuvo dos meses en coma. Desde entonces, y tras varias estancias en los hospitales, Aute vivía en casa cuidado por sus familiares.

El artista deja un legado de más de treinta LP, quince poemarios, diez películas y decenas de exposiciones.

El actor de doblaje Salvador Vives (1943) falleció a los 77 años en el Hospital Clínic de Barcelona tras dar positivo en coronavirus.

Vives era conocido por sus trabajos poniendo voz a míticos actores como Liam Neeson o Jeremy Irons.

Uno de los rostros más populares en los 70 y los 80, la bailaora Carmen Salazar, alias ‘La Camboria’(1930), falleció en abril de 2021 a los 90 años víctima también del coronavirus.

La artista tuvo una dilatada carrera internacional y llegó a forjar amistad incluso con Agatha Christie. De hecho, ‘La Camboria’ contaba que a la escritoria “le gustaba tanto cómo bailaba que incluso escribió una obra para mí”.

El que fuera presidente del Real Madrid entre 1995 y 2000, Lorenzo Sanz (1943), falleció en Madrid a los 76 años al no poder superar el coronavirus.

En 2020 también nos dejó Santiago Lanzuela (1949), ex presidente de la Comunidad de Aragón y diputado y senador por el PP. El político falleció a los 71 años con síntomas de infección por coronavirus.

Tan solo un año antes, Lanzuela había sufrido un ictus del que se recuperó parcialmente, y los días previos a su muerte ingresó en un hospital de Madrid, donde falleció.

La muerte por coronavirus de Dolors Sala (1938), la madre de Pep Guardiola, a los 82 años, fue también muy triste. Y es que desde que la cuenta de Twitter del Manchester City lo anunció, las muestras públicas de cariño y afecto de los diferentes equipos de fútbol no se hicieron esperar.

Así, el Real Madrid quiso apoyar al ‘culé’, lamentando “profundamente”el fallecimiento de su madre. “Nuestro club quiere mostrar sus condolencias a su familia y a sus seres queridos”, publicaron en Twitter.

Daniel Yuste (1944) fue otro de los históricos deportistas españoles a los que el coronavirus les costó la vida.

El ex ciclista profesional madrileño, olímpico en pista en lo sJuegos de México 1968, falleció a los 75 años víctima del Covid.

Otro reconocido periodista al que atacó el coronavirus fue Tomás Díaz Valdés (1942), que murió a los 78 años en marzo de 2020. Valdés era conocido por ser el primer periodisra que se ocupó de las carreras de motos en un periódico y el descubridor del piloto Ángel Nieto.

Y es que en los años 60 comenzó a ayudar a un joven desconocido, Ángel Nieto. Fue entonces cuando empezó a seguir sus pasos para informar sobre él en las páginas de As en un tiempo en el que el motociclismo era muy minoritario.

El coronavirus no se llevó solo a personas de edad avanzada. También hay quienes murieron de forma prematura, como es el caso del actor Esteban Yáñez (1984). El gallego tenía solo 35 años cuando falleció por Covid, aunque ya había visitado varias veces los hospitales por patologías previas.

El actor era muy conocido en Galicia, donde había hecho carrera en ‘Pratos combinados’ y ‘Xabarín Club’.

El conocido periodista deportivo de RNE, José María Candela (1961) falleció en marzo de 2020 a la edad de 59 años por una parada cardiorrespiratoria deribada del virus del Covid.

Candela comenzó su carrera como periodista deportivo en 1985 y fue un emblemático redactor de RNE y parte del equipo del programa ‘Radiogaceta de los deportes‘.

El virus también se llevó a importantes políticos españoles. Es el caso del histórico dirigente del PSOE, Enrique Múgica (1932). El que fuera ex ministro de Justicia y ex Defens0r del Pueblo, falleció en abril de 2020 a los 88 años de edad.

El coronavirus también se llevó a algunos de los deportistas más ilustres de nuestro país. Este fue el caso de ex atleta de cross Santiago Llorente (1958). El ganador en el mítico cross de Venta de Baños en 1985 y subcampeón del mundo junior de campo a través en 1977, falleció a los 62 años como consecuencia de las complicaciones ocasionadas por el virus.

Consuelo Garrido, la madre de Mari Mar Blanco y del que fuera concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997, murió en 2020 al no superar el contagio del virus.

Mari Mar Blanco perdió a sus padres en un corto espacio de tiempo, pues Miguel, su padre, había fallecido tan solo tres semanas antes por otras dolencias.

Otro político víctima del virus fue José Folgado (1944), ex secretario de Estado, ex alcalde de la localidad madrileña de Tres Cantos y presidente de Red Eléctrica Española. Folgado, que falleció a los 75 años, había ingresado en el hospital a causa de otra dolencia, pero ya allí le diagnosticaron coronavirus.

María Teresa de Borbón-Parma (1933), prima del rey Felipe, falleció en marzo de 2020 en París por el virus de la Covid-19.

El ex inspector de policía, Antonio González Pacheco (1946), conocido como ‘Billy el niño’, murió por Covid-19 a la edad de 73 años en el hospital San Francisco de Asís de Madrid.

El agente fue imputado por infligir torturassalvajes a decenas de opositores de Franco durante el lustro anterior a la muerte del dictador. Finalmente, falleció sin ser sentado en el banquillo.

Una de las muertes por Covid-19 que más nos impresionó fue la del actor, cantante y bailarín, Enrique Castellón, conocido como ‘El Príncipe Gitano’ (1932). El cantante falleció a los 88 en la Residencia de Mayores ‘La Paz‘.

El histórico defensa del Real Madrid, Gregorio ‘Goyo’ Benito (1946), fallecía en abril de 2020 víctima de la Covid-19 a los 73 años. Tan solo unos días antes el mismo virus se había llevado a otro ilustre madridista, Lorenso Sanz.

‘Goyo’ jugó de defensa en el equipo merengue desde 1969 a 1982.

Otra de las personalidades españolas que murió por coronavirus fue Francisco Hernando Contreras (1945), alias ‘El Pocero’. El constructor falleció a los 74 años después de pasar varios días enfermo en casa. Según relataron fuentes cercanas, no quería acudir a un centro hospitalario para no ocupar una cama que podía servir a otro, y porque quería morir en casa.

Alfonso Cortina (1944), presidente de Repsol entre los años 1996 y 2004, y acutalmnte director de la bodega Vallegarcía en los Montes de Toledo, es otro de los famosos españoles víctimas del coronavirus. Cortina falleció a los 76 años en abril de 2020.

El exdirector de la Policía Nacional y antiguo dirigente del PP, Juan Cotino (1950), murió en 2020 a causa de la Covid-19, después de estar ingresado en la UCI del Hospital de Manises desde el 22 de marzo al 13 de abril.

El periodista José María Calleja (1955) murió a los 64 años víctima del coronavirus. Falleció tras estar ingresado casi un mes en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Fuente: Leer Artículo Completo