Leonor y Sofía: ¿por qué se eligió el Hayedo?

Es llegar al Hayedo de Montejo, poner un pie en el suelo y una explosión de olores te invade. Los sonidos también te invaden. Aquí la Naturaleza se expande. En este enclave de Montejo de la Sierra, en Madrid, la Princesa de Asturias y la infanta protagonizaron el primer acto, sin sus padres, en solitario. Era el cierre de la campaña #UnÁrbolporEuropa,organizada por el Parlamento Europeo en España y Equipo Europa. El objetivo: despertar conciencias sobre la lucha contra el cambio climático. Para dar mayor visibilidad al programa, Leonor y Sofía plantaron dos hayas.

Las hijas de Felipe VI y Letizia hicieron su llegada al Hayedo a las 11:30 del 14 de julio. Conocieron a los jóvenes con los que iban a compartir este acto: 35 jóvenes, de entre 14 y 16 años; y representantes de Equipo Europa. Con ellos tuve la oportunidad de hablar.
Inés Suñer, de Barcelona, graduada en RelacionesInternacionales, me decía con voz tímida: «Muchos nervios, mucha ilusión…» Y continuaba: «Quiero creer que no es solo el gesto, tiene que haber un compromiso con el cambio. Que participen las infantas es un reconocimiento al trabajo». Su compañera en este bonito proyecto, Ainhoa Villán, de León, estudiante de Educación Primaria, me contaba: “Los cambios tienen que empezar por lo local, y esta campaña permite eso. El árbol es un símbolo y el hecho de que vengan las infantas da visibilidad. Es su primer acto en solitario”. De la naturalidad y la cercanía de Leonor y Sofía durante la visita, me habló desde Equipo Europa, su vicepresidente, Bryan Salgado.

La Princesa y la Infanta se adentraron en el hayedo, enclavado en Sierra del Rincón, Reserva de la Biosfera. Durante su recorrido, pudieron escuchar las explicaciones de Mario Vega, educador ambiental (foto inferior). Mario me contó que, en el aula interpretativa Antonio López Lillo, les mostró la colección de madera de árboles del hayedo y les habló de “la estrategia del haya para reproducirse, gracias al ratón de campo.”

El educador me describió el camino que recorrieron Leonor y Sofía junto a los jóvenes: un sendero de 1 kilómetro, en paralelo al río Jarama. Justo ahí, frente al río, los medios de Prensa esperábamos. Era el último punto informativo. Estábamos en la explanada del Haya de la Roca, un ejemplar singular con más de 300 años de vida y símbolo del lugar. Junto a ella, se levanta el Haya del Círculo. Pues entre estos dos ejemplares, Leonor y Sofía plantaron los árboles. Eras dos hayas de 10 años, muy, muy pequeñas porque, según nos contó Carolina, “son de crecimiento muy lento”.

Leonor comenzó el acto. Iban con ella 6 jóvenes. De rodillas en el suelo, la princesa sujetaba con la mano izquierda el tallo del haya. Echaban tierra y otro niño acercaba un cubo de zinc para regar.

Minutos después, su hermana plantaba el otro haya. Sofia mantenía el tallo en vertical, mientras una chica iban cubriendo de tierra el agujero. “Un poquito de agua”, decía el guía.

Las hijas de los Reyes llevaban camiseta blanca básica con la chapa Equipo Europa, jeans (Sofía sigue la tendencia del roto en la rodilla) y botas de montaña. La Casa del Rey anunciaba este evento hace dos meses, para el 5 de junio, haciéndolo coincidir con el Día del Medio Ambiente. Sin embargo, una fuertetormenta obligó a aplazarlo. ¿Por qué Casa Real ha escogido este acto en este escenario para que las hijas de los Reyes se estrenen en solitario en la Agenda Oficial?

En mi opinión, con este acto, la Princesa y su hermana aumentan su presencia y su protagonismo. En solitario, su imagen se potencia muchísimo. Y como escenario para su primera puesta en escena sin sus padres, se ha buscado un entorno natural, de proximidad, de “kilómetro cero”. Eso también cuenta. La imagen de Leonor y Sofía en el Hayedo de Montejo, referente único de conservación mundial, por su microclima y riqueza del suelo, refuerza su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. Con el respeto por la Naturaleza. Además, ellas proyectan esa idea de compromiso en los jóvenes. Son su generación. Se buscó también en esa foto esa conexión con su generación.

Fuente: Leer Artículo Completo