La realeza y la política lloran la muerte de Felipe de Edimburgo

Con un escueto comunicado publicado en las redes sociales, la familia real británica ha anunciado el fallecimiento, a los 99 años, del duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II. Ante la triste noticia, varias familias reales europeas y líderes políticos mundiales han reaccionado mandando sus condolencias al pueblo británico y a los miembros de su familia.

“Es con profundo pesar para su Majestad la Reina anunciar la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor. La Familia Real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida. Se harán más anuncios a su debido tiempo“, rezaba el comunicado de su fallecimiento.

Duques de Cambridge

El príncipe Guillermo y Kate Middleton se han limitado a reproducir el mismo mensaje con el que el Palacio de Buckingham ha anunciado el fallecimiento del longevo monarca. “Su Real Alteza falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor. La Familia Real se une a personas de todo el mundo para llorar su pérdida. Se harán más anuncios a su debido tiempo”.

Familia real holandesa

Los monarcas del país, Guillermo y Máxima de Holanda, se han decantado por una breve nota en la que aseguran que recuerdan al Príncipe Felipe “con gran respeto”, destacando que estuviera toda su vida al servicio del pueblo británico y a sus múltiples deberes y responsabilidades. “Su alegre personalidad dejó una huella imborrable. Nuestro más profundo y cariñoso apoyo a Su Majestad la Reina Isabel y a todos los miembros de la Familia Real”, añaden.

Familia real sueca

A través de una nota oficial, firmada por Carlos Gustavo de Suecia, la familia real sueca ha querido despedirse del marido de Isabel II. “Con motivo de la muerte de Su Alteza Real el Duque de Edimburgo, el Rey hace la siguiente declaración: La Reina y yo hemos recibido con gran tristeza la noticia del fallecimiento de Su Alteza Real el Duque de Edimburgo. El príncipe Felipe ha sido un buen amigo de nuestra familia durante muchos años, una amistad que valoramos mucho. Su contribución a su país es un ejemplo para todos nosotros. Extendemos nuestro más sentido pésame a Su Majestad la Reina, la Familia Real y el pueblo de Gran Bretaña”, señala el escrito.

Familia real noruega

“Nuestros pensamientos están con la reina Isabel y el resto de su familia. También enviamos nuestras condolencias al pueblo británico”, ha indicado el rey Harald.

Boris Johnson

El primero ministro británico ha sido uno de los primeros en pronunciarse para destacar su gran labor a través de un comunicado: “El príncipe Felipe vivió una vida extraordinaria como héroe naval en la Segunda Guerra Mundial, como el hombre que inspiró a innumerables jóvenes a través del Premio Duque de Edimburgo y, sobre todo, como leal consorte de Su Majestad la Reina. Nuestros pensamientos están con Su Majestad y su familia, quienes han perdido no solo a una gran figura pública, querida y respetada, sino a un esposo leal y un orgulloso y cariñoso padre, abuelo y bisabuelo. Somos un reino unido tanto en el dolor como en la gratitud; dolor por la muerte del príncipe Felipe y gratitud por sus décadas al servicio del país”.

Ursula von der Leyen

“Me gustaría expresar mi sincero pésame a Su Majestad la Reina, a la Familia Real y al pueblo del Reino Unido en este día tan triste”, ha expresado la presidenta de la Comisión Europea en su cuenta de Twitter.

Tony Blair

El ex primer ministro británico ha destacado que, aparte de ser “reconocido como un notable y firme apoyo a la reina durante tantos años”, el duque de Edimburgo “también debería ser recordado y celebrado por derecho propio como hombre previsor, decidido y valiente”.

Sadiq Khan

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, también ha querido destacar la figura del fallecido. “Hoy lamentamos la pérdida de un hombre extraordinario que dedicó su vida al servicio público y ayudar los demás. Como alcalde, sé que puedo decir en nombre de todos los londinenses que estaré eternamente agradecido por la contribución que Su Alteza Real hizo a nuestra ciudad y a nuestro país. Esto incluye sus labores benéficas y el Premio Duque de Edimburgo, que ha ayudado tantos jóvenes a alcanzar su potencial. No hay duda de que el legado del impacto tan positivo que tuvo el duque de Edimburgo en Londres, Gran Bretaña y en la vida de muchos, vivirá por muchos años”.

Keir Starmer

El líder de la oposición, Keir Starmer, líder del Partido Laborista del Reino Unido, ha hecho uso de sus redes sociales para enviar un mensaje a sus compatriotas. “Mis pensamientos están con la Reina, la Familia Real y el pueblo británico mientras nuestra nación se une para llorar y recordar la vida del Príncipe Felipe. Su matrimonio ha sido un símbolo de fuerza, estabilidad y esperanza, incluso cuando el mundo que los rodeaba cambió, más recientemente durante la pandemia. Fue una unión que inspiró a millones de personas en Gran Bretaña y más allá. El Reino Unido ha perdido a un servidor público extraordinario. El príncipe Felipe dedicó su vida a nuestro país”, destaca el abogado.

Nicola Sturgeon

“Me entristece la noticia de la muerte del duque de Edimburgo. Envío mi más sentido pésame por parte del gobierno de Escocia y el pueblo de Escocia a su majestad la reina y su familia”, ha escrito en sus redes sociales la primera ministra de Escocia.

Micheal Martin

El primer ministro irlandés ha sido uno de los primeros líderes internacionales en hacerse eco de la noticia: “Nuestros pensamientos y oraciones están con la reina Isabel y el pueblo del Reino Unido en estos momentos”.

Narendra Modi

“Tenía una carrera distinguida en el ejército y estaba a la vanguardia de muchas iniciativas de servicio comunitario. Que su alma descanse en paz”, ha señalado el primer ministro indio.

Fuente: Leer Artículo Completo