La polémica racista de Billie Eilish

En la era digital, todo queda perfectamente documentado y archivado, y cada paso que damos o cada frase que decimos tarde o temprano se puede volver en nuestra contra. Eso le ha sucedido a la cantante Billie Eilish, que no ha dudado en pedir disculpas públicamente por imitar el acento asiático en un vídeo grabado en su adolescencia.

La polémica se desató la semana pasada, cuando salieron a la luz unos vídeos de Eilish usando un término ofensivo e imitando el acento asiático. El clip no tardó en hacerse viral en TikTok y muchos de los fans de la artista exigieron una respuesta a Eilish, algo que según ella misma ha dicho estaba deseando hacer.

“Os quiero, chicos, y muchos me estáis pidiendo que aborde esto. Y esto es algo que quiero abordar porque me etiquetan como algo que no soy”, comienza diciendo Eilish en el mensaje que ha publicado en sus Stories de Instagram. “Hay una edición de video de cuando tenía 13 o 14 años en la que pronuncié una palabra de una canción que en ese momento no sabía que era un término despectivo que se usaba contra los miembros de la comunidad asiática. Estoy consternada y avergonzada y quiero vomitar porque alguna vez pronuncié esa palabra”, afirma la artista nacida en Los Ángeles.

“Esta canción es la única vez que escuché esa palabra, ya que nadie de mi familia la usó a mi alrededor. Independientemente de la ignorancia y la edad en ese momento, nada excusa el hecho de que fue doloroso. Y lo siento”, ha afirmado. La cantante también ha querido referirse a los comentarios que destacaban que hablaba con un tono burlesco: “El otro video de ese clip editado soy yo hablando con una voz inventada… algo que comencé a hacer cuando era niña y que he hecho toda mi vida hablando con mis mascotas, amigos y familiares”, dijo Eilish. “Es absolutamente una tontería y estoy bromeando, y de ninguna manera es una imitación de nadie ni de ningún idioma, acento o cultura”. Quienes me conocen me han visto bromear con voces toda la vida, quiso aclarar.

La cantante también mostró cómo le parte el corazón pensar que puede estar haciendo daño a otras personas que lo vean. “Siempre he trabajado duro para usar mi plataforma para luchar contra la inclusión, la bondad, la tolerancia, la equidad y la igualdad. Todos necesitamos seguir conversando, escuchando y aprendiendo. Os escucho y os quiero”, quiso zanjar.




Fuente: Leer Artículo Completo