Fallece Menchu Álvarez del Valle, la abuela de la reina Letizia

La familia real y la familia Ortiz-Álvarez del Valle están de luto. La abuela de la reina Letizia, la periodista Menchu Álvarez del Valle, ha fallecido este 27 de julio a los 93 años. María del Carmen Álvarez del Valle, conocida cariñosamente como Menchu, gozaba de buen salud y, hasta la fecha, no había transcendido que hubiera alguna complicación. De momento, se desconoce cuáles han sido las causas del fallecimiento, así cómo dónde ha sucedido, aunque algunos medios asturianos apuntan a que ha tenido lugar en su propia casa, en Sardeu, una pequeña aldea perteneciente a Ribadesella.

Menchu fue una de las voces más populares de la radio asturiana y trabajó 42 años como locutora y creadora de contenidos radiofónicos principalmente en Radio Nacional de España. En febrero de 2013 recibió el Premio Nacional de Radio por su dilatada carrera. Para Menchu, a parte del trabajo, la familia era una parte muy importante en su vida. El mejor regalo para todos los cumpleaños era un beso de cada una de sus bisnietas.

La princesa Leonor, la infanta Sofía, Carla Vigo y Amanda, la hija de Telma Ortiz podrían reunirse para despedir a su bisabuela, pero aún se desconoce cómo se organizará esta despedida. Lo que sí es probable que los planes vacacionales de la familia real cambien tras conocerse esta triste noticia. Este 1 de agosto comenzaban las vacaciones de la familia real en Mallorca, donde Letizia tenía una cita muy especial en el Atlántida Mallorca Film Fest.

María del Carmen se hizo muy popular en Asturias como locutora de radio, pero su nombre saltó al panorama nacional a raíz del compromiso de su nieta Letizia con el Príncipe de Asturias. La relación que le unía a su nieta se puso de manifiesto también el día de la boda, con la lectura de la Carta de San Pablo a los Corintios, que impactó por su aplomo y profesionalidad.

También era una apasionada del teatro y en 2011 protagonizó la obra’Muerte de un viajante’ (en la imagen inferior), donde se metió en el papel de la señora Loman.”¿Nerviosa? Yo siempre. Pero que Dios reparta suerte”, bromeó entonces a su llegada al teatro.

La Casa Real no ha emitido ningún comunicado, hasta el momento. Su muerte ha coincidido con el viaje a Perú del Rey Felipe, donde se ha trasladado para asistir a la toma de posesión del presidente, Pedro Castillo. Según cuentan a Felipe VI le encantaba pasar unos días de descanso en la casa de Menchu, donde mostraba su lado más natural.

Los que más la conocen aseguran que la abuela de doña Letizia era una persona muy cercana, natural y sencilla y que le encantaban los dulces. En su cumpleaños le encantaba encargar una tarta de chocolate.

Con su hija Henar

Menchu tuvo tres hijos: Henar –con ella en la imagen inferior–, Jesús –padre de la Reina– y Cristina, que falleció en 2001. Sin duda, la primera es la más conocida de las tías paternas de Letizia. Henar ha protagonizado titulares por sus publicaciones en redes sociales en la que defendía el laicismo, atacar la cacería de elefantes ytambién hablar sobre la escasa reducción de los presupuestos de la Casa Real, a la que pertenece su sobrina.

Fuente: Leer Artículo Completo