En la despensa de Zarzuela: ¿dónde ‘hacen la compra’ los reyes Felipe VI y Letizia?
Los que han paseado por el centro Londres se habrán topado alguna vez con los escudos de la reina Isabel II o el príncipe Carlos con los que tiendas como Fortnum and Mason o las sastrerías de Saville Row presumen en sus fachadas de que son proveedores oficiales de la casa real británica. En tiempos de Isabel II y Alfonso XIII, también existieron proveedores oficiales de la española, y comercios como la pastelería El Riojano todavía presumen de ello, pero con Juan Carlos I se decidió no publicitar las marcas consumidas en palacio para no favorecer a unas sí y a otras no.
Qué marcas llenan la despensa de Zarzuela no es sin embargo ningún misterio, y es frecuente que se filtre a la prensa con qué pan mojan sus salsas los reyes o qué floristería adorna su mesa. En su nuevo número, la revista francesa Point de Vue ha recopilado las marcas que a lo largo de los últimos años ha trascendido que proveen con sus productos a la familia real española.
Algunas son las mismas de siempre: Durán Joyeros, proveedor oficial de la casa real desde 1899, sigue reponiendo la cubertería de plata que suele emplearse en los banquetes de gala celebrados en el palacio real; los cavas de Codorniú, proveedor oficial desde tiempos de la reina maría Cristina, siguieron regando algunas noches gloriosas de Juan Carlos I; y para los pescados siguen gustando mucho los de Pescaderías Coruñesas, proveedoroficial de Alfonso XII, especialmente la merluza -a Juan Carlos I- y la lubina y el lenguado -a doña Sofía-, apunta en su informacón la revista.
Otros proveedores, por el contrario son nuevos. Es el caso por ejemplo de la floristería Búcaro, fundada en 1970 y proveedora del hotel Ritz, que arregla los centros de mesa de los eventos privados de la familia reapñ y decoró tanto la boda de los actuales reyes como la de la infanta Elena en Sevilla.
Es doña Letizia la que sin embargo ha puesto patas arriba la lista de proveedores de palacio. A la reina, ya se sabe, le preocupa mucho la alimentación, y por eso ha pedido que en cocina se preparan los menús según los consejos del famoso nutricionista estadounidense Nicholas Perricone, el favorito de famosas como Eva Mendes o Gwyneth Paltrow, y se compren productos locales, ecológicos y de temporada, asegura Point de Vue. Las dietas de Perricone prefieren las frutas y legumbres a la carne, que Zarzuela adquiere en Frutas Vazquez, una frutería fundada en 1943 en la madrileña calle Ayala, en Casa Ruiz, una tienda con venta a granel de legumbres y cereales presenta tanto en Madrid como Barcelona, y, el día que excepcionalmente toca carne, la de Grupo Norteños.
En cuanto a los vinos, gustan mucho en palacio los riojanos, especialmente los de Marqués de Riscal o Marqués de Murrietas, mientras que el pan suele encargarse a Jesús, una panadería de Rodeiro, en Pontevedra, que cada semana envía unos seis kilos de pan al palacio de la Zarzuela, y a veces también empanadas de chorizo y tartas de almendras.
Fuente: Leer Artículo Completo