En la despensa de Zarzuela: ¿dónde ‘hacen la compra’ los reyes Felipe VI y Letizia?

Los que han paseado por el centro Londres se habrán topado alguna vez con los escudos de la reina Isabel II o el príncipe Carlos con los que tiendas como Fortnum and Mason o las sastrerías de Saville Row presumen en sus fachadas de que son proveedores oficiales de la casa real británica. En tiempos de Isabel II y Alfonso XIII, también existieron proveedores oficiales de la española, y comercios como la pastelería El Riojano todavía presumen de ello, pero con Juan Carlos I se decidió no publicitar las marcas consumidas en palacio para no favorecer a unas sí y a otras no.

Qué marcas llenan la despensa de Zarzuela no es sin embargo ningún misterio, y es frecuente que se filtre a la prensa con qué pan mojan sus salsas los reyes o qué floristería adorna su mesa. En su nuevo número, la revista francesa Point de Vue ha recopilado las marcas que a lo largo de los últimos años ha trascendido que proveen con sus productos a la familia real española.

Algunas son las mismas de siempre: Durán Joyeros, proveedor oficial de la casa real desde 1899, sigue reponiendo la cubertería de plata que suele emplearse en los banquetes de gala celebrados en el palacio real; los cavas de Codorniú, proveedor oficial desde tiempos de la reina maría Cristina, siguieron regando algunas noches gloriosas de Juan Carlos I; y para los pescados siguen gustando mucho los de Pescaderías Coruñesas, proveedoroficial de Alfonso XII, especialmente la merluza -a Juan Carlos I- y la lubina y el lenguado -a doña Sofía-, apunta en su información la revista.

View this post on Instagram

Ahumados Team 🐚🌊🍣

A post shared by Arancha Castillo (@castilloarancha) on

A post shared by Arancha Castillo (@castilloarancha) on

Otros proveedores, por el contrario son nuevos. Es el caso por ejemplo de la floristería Búcaro, fundada en 1970 y proveedora del hotel Ritz, que arregla los centros de mesa de los eventos privados de la familia real y decoró tanto la boda de los actuales reyes como la de la infanta Elena en Sevilla.

A post shared by Flores Búcaro (@floresbucaro) on

Es doña Letizia la que sin embargo ha puesto patas arriba la lista de proveedores de palacio. A la reina, ya se sabe, le preocupa mucho la alimentación, y por eso ha pedido que en cocina se preparan los menús según los consejos del famoso nutricionista estadounidense Nicholas Perricone, el favorito de famosas como Eva Mendes o Gwyneth Paltrow, y se compren productos locales, ecológicos y de temporada, asegura Point de Vue. Las dietas de Perricone prefieren las frutas y legumbres a la carne, que Zarzuela adquiere en Frutas Vazquez, una frutería fundada en 1943 en la madrileña calle Ayala, en Casa Ruiz, una tienda con venta a granel de legumbres y cereales presenta tanto en Madrid como Barcelona, y, el día que excepcionalmente toca carne, la de Grupo Norteños.

A post shared by Frutas Vázquez Jr. (@frutasvazquezjr) on

En cuanto a los vinos, gustan mucho en palacio los riojanos, especialmente los de Marqués de Riscal o Marqués de Murrieta, mientras que el pan suele encargarse a Jesús, una panadería de Rodeiro, en Pontevedra, que cada semana envía unos seis kilos de pan al palacio de la Zarzuela, y a veces también empanadas de chorizo y tartas de almendras.


Fuente: Leer Artículo Completo