El mensaje de ‘whatsapp’ del rey Juan Carlos a Raúl del Pozo: ¡Viva la República Francesa!

Si ayer fue Carlos Herrera quien dio la noticia, y no Casa Real, de que Juan Carlos I no vendría a España desde Abu Dabi por Navidad, hoy ha sido otro periodista quien ha dado una pista sobre el estado de ánimo del rey emérito. Raúl del Pozo ha explicado en el programa de Carlos Alsina en Onda Cero que le ha enviado este mensaje al monarca por Whatsapp: "Querido rey, espero que venga de Oriente con los otros reyes a celebrar su cumpleaños. Un abrazo". La respuesta no ha tardado ni cinco minutos en llegar: "¡Viva la República Francesa!"

La frase tiene su explicación: es una broma que le hacía Del Pozo al rey, con quien mantiene una amistad de muchos años, cuando se despedían. Pero hoy la ha usado el emérito y es probable que haya permitido a su amigo la difusión de la misma. La frase tiene su origen en un hecho histórico, la toma de la Bastilla, ocurrida en 1789 y el inicio de la Revolución Francesa que ocasionaría la ejecución de los reyes Luis XVI y María Antonieta.

La broma ha llegado, como el resto de las informaciones relativas al monarca emérito, de la mano de un amigo, no de la Casa Real, que no aporta ninguna información sobre el rey desde que en agosto abandonara España rumbo a Emiratos Árabes. Sólo esta semana, y ante las informaciones publicadas por algunos medios que aseguraban que estaba ingresado en un hospital de Abu Dhabi afectado de coronavirus, el equipo de Felipe VI ha enviado un comunicado para negarlo.

El comentario jocoso también lo ha lanzado el monarca en un momento en el que se hace balance del año, especialmente complicado para el trono que hoy ocupa su hijo, no sólo por la pandemia, sino por los casos que investigan las finanzas del emérito. Y cita a Francia, quizás casualidad, pero lo hace en un momento en que el presidente Pedro Sánchez, que ha manifestado su apoyo a Felipe VI para protegerlo de los actos ilegales que hubiera podido cometer el emérito en el pasado, está cuarentena tras viajar a Francia en visita oficial y haber estado en contacto con su homólogo francés, Emmanuel Macron, que está contagiado de coronavirus.

La buena relación del monarca con algunos de los periodistas que cubrieron sus años gloriosos en la Zarzuela se mantiene con el paso de los años. Del Pozo, ahora más Carlos Herrera pero también Fernando Ónega. Este último recuerda en su libro El hombre que pudo reinar algunas pistas del sentido del humor del rey, a quien le encantan los chistes, tanto que en el pasado los había llegado a imprimir –e intercambiado con gente– para no olvidarlos. De su visión optimista de la vida han dado cuenta otros amigos. Por ejemplo, Pepe Fanjul, es esta revista: "El rey Juan Carlos es una persona muy positiva. Siempre mira las cosas de una manera optimista. Yo creo que él sigue siendo como siempre ha sido. Ve el futuro con optimismo". Quizá el difundido WhatsApp a del Pozo sea un modo de frenar los rumores que afirman que estar encerrado en un hotel de Abu Dabi solo con sus guardaespaldas ha doblegado el ánimo de "el campechano".

Fuente: Leer Artículo Completo